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Ø Elevar la seguridad en éstos durante las vacaciones de invierno, del 20 de diciembre de 2007 al 6 de enero de 2008, el objetivo.
Ø Exámenes médicos y de alcoholimetría se aplican a conductores del transporte público federal de pasaje, turismo y carga, así como a operadores ferroviarios, marítimos y aéreos.
Ø Estas pruebas se realizan, por primera vez, a los choferes de taxis autorizados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Con el fin de reducir los riesgos de accidentes en las carreteras, aeropuertos y puertos del país y elevar la seguridad en éstos, particularmente durante el periodo vacacional de invierno, el director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Valente Aguilar Zínser, puso en marcha el Operativo 30 Delta.
El funcionario informó que, a través de este programa, se aplicarán exámenes médicos y de alcoholimetría, en forma aleatoria, a los conductores del transporte público federal de pasaje, turismo y carga que circulan por las carreteras del territorio nacional, hasta el 6 de enero de 2008.
Agregó que para salvaguardar la integridad física de miles de viajeros, el personal que interviene en la operación de transporte en terminales ferroviarias y marítimas, así como en los principales aeropuertos del país, también es sometido a estos exámenes, antes, durante y al término de sus actividades.
Aguilar Zínser dio a conocer que los accidentes de transporte representan una de las principales causas de muerte en el país; la número uno en la población económicamente activa y entre los cinco y 65 años; la primera causa de ingreso a hospitales en servicios de urgencia, y la segunda de orfandad y discapacidad en México.
“Representa, por lo tanto, un problema de salud grave, un problema social grave con impacto económico multimillonario, y no se pueden escatimar esfuerzos para disminuir su ocurrencia, disminuir la mortalidad, el dolor, la enfermedad y la discapacidad que acompaña a cada accidente”.
En la plaza de cobro de Tlalpan de la autopista México–Cuernavaca, donde se llevaron a cabo las primeras pruebas a conductores de este tipo de transporte, destacó que la mayoría de los accidentes ocurren principalmente en tres periodos del año: vacaciones de Semana Santa, de verano e invierno, en los cuales se incrementa hasta 25% los percances en las carreteras federales.
Asimismo, comentó que dicho operativo –a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la DGPMPT, y la Policía Federal Preventiva– representa una estrategia preventiva y disuasiva para todo aquel que circula en las carreteras, lo que ha contribuido a disminuir de forma considerable los accidentes.
“Hay un mensaje especial con la presencia del médico haciendo exámenes, que nos recuerda una cosa importante: lo peligroso, no es la carretera; lo peligroso no es el vehículo; lo peligroso es el que lo conduce, es quien conduce el vehículo, quien conduce en las carreteras, quien toma las decisiones. Es peligroso el que conduce bajo el efecto de bebidas alcohólicas. Y no quiere decir sólo bajo el efecto de embriaguez o borracho; sino bajo el efecto de bebidas alcohólicas. El haber consumido dos cervezas es suficiente para disminuir las capacidades de respuesta y establecer un riesgo de accidente que puede ser letal”.
De 60 mil accidentes en las carreteras federales en 1999, la ocurrencia de éstos ha disminuido de manera progresiva, hasta registrarse 23 mil percances en 2006, de los cuales 15% correspondió al transporte público federal, puntualizó el titular de la DGPMPT.
También resaltó que la meta de la SCT es aplicar 100 mil exámenes médicos en operación, 100 mil pruebas de detección de alcohol en aliento y dos mil exámenes toxicológicos, así como análisis de nivel de azúcar capilar (glucometría) al personal con antecedentes de diabetes mellitus.
Mediante estos exámenes se detectan diversos padecimientos: alteraciones del equilibrio, hipertensión, taquicardia, aumento o disminución de reflejos osteotendinosos, lenguaje incoherente o incongruente, conjuntivas hiperémicas, hipertemia, respuesta pupilar lenta, tendencia a miosis o midriasis, piel seca, mucosas secas, desorientación y prueba positiva a alcohol.
En caso de que el conductor presente algún padecimiento o el resultado del alcoholímetro sea arriba de cero (positiva), se le extiende una notificación de no aptitud, en tanto su estado de salud se recupera y la condición que la determina se resuelve.
En los operativos en carretera, puntualizó José Valente Aguilar, se ha detectado que la primera causa de no aptitud en estos individuos es la hipertensión arterial, que puede impedir manejar con seguridad y representa un peligro para ellos, motivo por el cual se les extiende la notificación de no aptitud y no pueden continuar su jornada, en tanto no se realicen un examen médico completo que le practica la DGPMPT.
En el caso de que se detecte un conductor con respuesta positiva al alcohol o drogas, la SCT le cancela los privilegios que le otorga la licencia federal y requiere de un examen psico–físico integral, para poder tener una nueva valoración y obtener su notificación de aptitud.
“Para hacer esta revaloración, el personal requiere que además tenga el dictamen de dos psiquiatras, que determinen que el individuo no necesita rehabilitación o está rehabilitado de cualquier adicción o dependencia al alcohol, y no representa ningún peligro el ejercicio de su licencia”.
Si el operador del transporte reincide y la SCT detecta, a través de exámenes médicos, psico–físico integral o toxicológico, que está bajo los efectos de drogas o alcohol no podrá acceder a su revaloración, hasta pasados tres años a partir de la notificación de no aptitud y que requiere rehabilitación.
En el Operativo 30 Delta participan mil médicos, paramédicos y trabajadores administrativos; además de 26 unidades médicas móviles en carreteras, de lunes a viernes, y diez más que funcionan los sábados y domingos.
También se cuenta con 44 módulos fijos en las terminales de autobuses de todo el país y 11 en los aeropuertos de Monterrey, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Campeche, Cancún, Ciudad Obregón, Mazatlán, Querétaro, Puebla y del Distrito Federal.
Adicionalmente, se tienen dos unidades médicas en los puertos de Mazatlán y Cancún, y nueve en las terminales ferroviarias de Ciudad Obregón, Culiacán, Chihuahua, Durango, Hermosillo, Mazatlán, San Luis Potosí, Toluca y Torreón.
Como parte del Operativo 30 Delta, por primera vez, se llevarán a cabo exámenes médicos en operación, alcoholimetría y toxicológicos a los conductores de taxis autorizados en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM).
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24/12/07
Operativo 30 Delta en puertos, aeropuertos y carreteras del país
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