Radio <<< >>> TV
La Secretaría de Cultura a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural auspicia la obra ¡Vivan los muertos!, con producción y dirección de Héctor Bonilla, escenificada en tres partes: la primera en el Gran Hotel de la Ciudad de México, la segunda durante un recorrido en tranvía de la época, y la tercera y última en el Panteón de San Fernando, para retomar una etapa crucial de la historia nacional: La Reforma y La Intervención Francesa y todo lo que ambos acontecimientos significaron para los mexicanos.
Mientras los invitados degustan platillos del siglo XIX, hacen su aparición los fantasmas de dos personajes de la época. Antonio Castro, renombrado actor, y doña Concepción Lombardo viuda de Miramón, el general conservador que murió fusilado en Querétaro junto con Tomás Mejía y el Emperador Maximiliano en junio de 1867. Ambos discuten sobre sus diferentes posturas y dejan ver el desastre que significó para los conservadores defender posiciones políticas contrarias a las Leyes de Reforma y la Intervención Francesa.
De manera divertida e interesante, pero con gran rigor histórico, los actores caracterizan lúcida con la muerte, el pensamiento y defensa de las ideas de Benito Juárez, Miguel Miramón, Concepción Lombardo y Antonio Castro, entre otros importantes actores de esa época. En la presentación también se podrá admirar una iluminación especial en las tumbas que guardan los restos de personajes como Francisco Zarco, Ignacio Zaragoza, Vicente Guerrero, José María Lafragua y Dolores Escalante, Ignacio Comonfort y Martín Carrera.
Posteriormente, a bordo de los Tranvías, el público es llevado al Museo Panteón de San Fernando. Durante el recorrido, los guías describen los principales edificios de las calles de 16 de septiembre, Isabel la católica, Tacaba y Avenida Hidalgo. Además, narran pasajes de la vida cotidiana de la ciudad de México en diferentes épocas.
Finalmente el público se ubica frente a un escenario colocado en la plaza cívica del Museo panteón de San Fernando. En esta tercera parte aparecen personajes que fueron importantes en la segunda mitad del siglo XIX y se centran en una confrontación entre los fantasmas de Miguel Miramón y Benito Juárez que defienden sus ideas, siendo éste un espectáculo fascinante y original.
Por: Marisela Reyes
<<<regresar/home
24/12/07
Historias vivas ¡Qué vivan los muertos!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario