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15/1/08

Desacato llevaría a desafuero de Ebrard por incumplimiento de Armando Quintero a ruta 11

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Ø Transportistas ganaron amparo en dos tramos donde se construye el Metrobús en el Eje 4 Sur; SETRAVI niega información.

México, D. F., a 14 de enero de 2007. La sala administrativa de la SCJN valora dar vista al Ministerio Público Federal, para integrar una averiguación por desacato en contra del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, como superior jerárquico del secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, quien se ha negado a dar cumplimiento a una sentencia que ampara a los concesionarios del servicio público de la Ruta 11 donde se construye la línea del Metrobús en el Eje 4 sur.

Lo anterior fue dado a conocer por José Juan Sánchez Armas, presidente de la Ruta 11 constituida legalmente como Unión de Permisionarios de Automóviles de Alquiler, A. C., la cual agrupa a alrededor de 530 unidades en el sur-oriente de la ciudad.

En conferencia de prensa, Sánchez Armas dijo que la Secretaría de Transportes y Vialidad y en especial su titular Armando Quintero Martínez, pretenden “robar” sus derechos adquiridos por más de 30 años de prestación del servicio en el Eje 4 Sur, a través de la omisión y silencio administrativos al negarles los recibos de revalidación de la concesión, así como el proyecto ejecutivo acabado del Metrobús.

El dirigente transportista expresó que con tácticas dilatorias y por encima de la Justicia Federal que les otorgó un amparo, el Gobierno del Distrito Federal y su dependencia en el ramo del transporte continúan la construcción de una obra que lleva un avance de 80 por ciento, sin tener el proyecto ejecutivo terminado —como parece ser costumbre de las últimas administraciones— el cual seguramente darán a conocer el día que pongan en marcha su operación.

El dirigente declaró que “no estamos en contra de la construcción del Metrobús en el Eje 4 Sur, siempre que haya alternativas de empleo para todos los compañeros que durante 30 años hemos prestado este servicio y que ahora en forma arbitraria se lo quieren entregar a unos cuantos, pisoteando los derechos adquiridos en este tiempo, además, cuando nunca hemos sido un transporte subsidiado”.

Los Concesionarios del Transporte Público de Pasajeros de la Ruta 11 denunciaron el abuso de autoridad y la violación a sus derechos humanos por la inejecución de sentencia del juicio de amparo 148/2007, que fue resuelto a su favor por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

Este amparo resuelto el 25 de junio de 2007 fue recurrido cuatro días después para su revisión, admitida por el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito con el toca 216/2007. La resolución del 22 de agosto de 2007 suscrita por el magistrado ponente Hilario J. Bárcenas Chávez, confirmó por unanimidad la sentencia que los ampara y protege contra actos de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal.

El acto reclamado fue que la dependencia responsable de los transportes en la ciudad ha guardado silencio administrativo al evitar a toda costa entregarles concluido el Proyecto Ejecutivo para la Construcción del Metrobús en el Eje 4 Sur, que afecta a 350 de sus compañeros.

Además, la autoridad en la materia se ha negado de forma reiterada a entregarles los recibos de pago del año 2007 de la revalidación por concepto de pago de bases, recorridos y derroteros que tiene legalmente autorizada la Ruta 11.

Por el contrario, la SETRAVI les respondió que desde el 16 de enero del año pasado tenían impedida la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en once derroteros que tienen circulación por el Eje 4 Sur donde han proyectado la operación del Metrobús.

Por esto recurrieron a la instancia administrativa del Poder Judicial de la Federación, la cual les otorgó el amparo, mismo que se ha negado a cumplir la SETRAVI y por el cual ya se encuentra en trámite un incidente de inejecución de sentencia.

Ebrard Casaubón fue apercibido el pasado 18 de diciembre para que ordenara a Quintero Martínez y Martín Mejía Zayas, director General del Transporte, a que dieran cumplimiento a la sentencia, y como esta no ha sido ejecutada, está en trámite la averiguación por desacato que podría llevar al desafuero del actual Jefe de Gobierno.

El amparo protege a los concesionarios para que no se construya el Metrobús por once derroteros, sobre todo en los tramos Coyuya-Rojo Gómez sobre el Eje 4 Sur y en la segunda parte, en el Periférico Oriente y Eje 4 Sur, por el lado izquierdo, hasta subir el puente de Avenida Ignacio Zaragoza.

Sánchez Armas destacó que al negar la entrega del proyecto ejecutivo, el ofrecimiento de alternativas de empleo para los desplazados y por excluirlos de la participación en el corredor por no ajustarse a los intereses de Quintero y colaboradores, se quieren burlar de ellos y robarlos, como lo hicieron con los del corredor Insurgentes.

Explicó que los “engatusaron” al ofrecerles 30 mil pesos de ganancias por la operación mensual y, ahora, apenas y les dan tres mil por unidad. Recordó que en cada unidad se mezclaron de dos a tres concesiones, lo que implica que en algunos casos la ganancia por concesionario es ahora de apenas mil pesos, los cuales son insuficientes para cumplir con una deuda acumulada de alrededor de 80 millones de pesos, actualmente.

“Esto es lo que hace hoy en día el gobierno y aquellos que se presumen democráticos, pero en sus actos cotidianos han demostrado actuar de forma corrupta y apegada sólo a los intereses de quienes ocupan los cargos en el poder y contrario a los intereses de sus gobernados”, concluyó Sánchez Armas.

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