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Ø Avanzan las metas establecidas en dicho programa, dijo el titular de la SCT, Luis Téllez, durante la U.S. and México: Building Partnerships in Infrastructure Conference.
Ø El programa se sustenta en: más recursos públicos y la macroestabilidad del país.
El cumplimiento de las metas establecidas en el Programa Nacional de Infraestructura avanza a gran velocidad, por lo que se prevé que para finales de 2012 se haya transformado el mapa carretero de México, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez. Destacó que el Presidente Felipe Calderón estableció un programa basado en dos puntos fundamentales: más recursos públicos a través de la reforma fiscal y la colocación de bonos a 30 años por parte del gobierno y las empresas mexicanas, gracias a la macroestabilidad del país.
“Lo que tenemos hoy es una combinación de recursos públicos y privados que nos van a permitir la posibilidad de financiar la infraestructura”, recalcó ante funcionarios y empresarios de Estados Unidos durante la “U.S. and México: Building Partnerships in Infrastructure Conference” (Estados Unidos y México: Conferencia Socios para la Construcción en Infraestructura), organizada por la U.S. Trade and Development Agency y la U.S. Commercial Service.
Destacó que instituciones financieras estadunidenses participan en proyectos de infraestructura en México. “Las empresas norteamericanas deben participar más; hemos tenido muy buenas oportunidades comerciales en varias áreas y queremos invitar a los participantes norteamericanos a que vengan a México y participen en este programa de infraestructura, muy ambicioso”.
La estrategia que lleva a cabo el Gobierno Federal en materia de infraestructura, es incrementar el número de vialidades de altas especificaciones en el país; se construyen y mejoran todas las carreteras que se dirigen al norte de México, a fin de aumentar su capacidad. Precisó que lugares congestionados como Monterrey y Saltillo, donde ya se tiene una autopista de cuatro carriles, se construye otra de estas características, a fin de aumentar el comercio en esa región.
En el Pacífico, se construye una carretera de Mazatlán a Durango, que el Presidente Calderón inauguró la semana pasada; esta vía llegará a Matamoros, en la Costa del Golfo, próximamente. Asimismo, se construyen carreteras horizontales que van de Oeste a Este para aumentar las posibilidades de desarrollar la economía de los estados por donde pasarán, así se tendrá mayor comercio entre las diversas partes de México y con Estados Unidos.
En el evento, en el que estuvieron presentes el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza; la directora de la U.S. Trade and Development Agency, Leocadia I. Zak; el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos M. Gutiérrez, así como los secretarios de Energía, Medio Ambiente y Economía de México, Georgina Kessel, Juan Rafael Elvira y Eduardo Sojo, respectivamente, Téllez enfatizó que la semana pasada el Presidente Calderón inauguró un tramo importante de la carretera Durango-Mazatlán, que cruza la Sierra Madre Occidental”.
Además, el Jefe del Ejecutivo dio apertura ayer a otra parte de esa vialidad que se refiere a un cruce horizontal, del Oeste al Este, que va de Mazatlán a Tampico. Será una autopista de altas especificaciones que unirá al Golfo de México con el Pacífico. “En las siguientes tres o cuatro semanas más, el Presidente Calderón inaugurará otra carretera que irá de la ciudad de Oaxaca al Golfo de Tehuantepec, y de esta manera se hace un corte transversal de Este a Oeste en México”.
El titular de la SCT afirmó que la construcción y modernización de las carreteras en el país se realiza a través del esquema de concesión. Indicó que se cuenta con siete mil kilómetros de carreteras de peaje de altas especificaciones, que se están reconcesionando al sector privado y con ello se financia nueva infraestructura que va, por ejemplo, desde los aeropuertos hasta las plantas de tratamiento de aguas.
El secretario Luis Téllez se refirió también que el Gobierno Federal pretende construir mil 300 kilómetros de Trenes Suburbanos, que son muy eficientes, a través de tres Sistemas. La primer etapa del primer sistema será inaugurado por el Presidente Felipe Calderón en el primer semestre de este año.
Adicionalmente, en febrero de este año se lanzó una segunda línea a licitación, y la convocatoria para una tercera línea aparecerá a fines de marzo de 2008. “Son trenes suburbanos que van a aumentar la calidad de vida de aproximadamente 15 millones de personas que viven en el Valle de México”.
En materia puertos, el titular de la SCT explicó que se modernizarán varios de ellos, en respuesta al aumento exponencial del comercio. Ejemplo de esto, fue la reciente inauguración por parte del Presidente Felipe Calderón de un nuevo sistema en el Puerto de Lázaro Cárdenas que llega hasta Kansas City, Estados Unidos. Adicionalmente, se lanzó el proceso de licitación para una nueva terminal de contenedores; lo mismo ocurrirá en Manzanillo y Veracruz este año.
En referencia a Punta Colonet, dijo que se trata de un puerto que complementará a los de Long Beach y Los Ángeles, en Estados Unidos, pues la idea es tener una línea ferroviaria directo a la frontera, ya sea en California o en Arizona, aprovechando una nueva ruta del ferrocarril que llegaría a México. Al respecto, aclaró que ya se cuenta con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos para el permiso.
En lo que respecta a los aeropuertos del país, Luis Téllez informó que próximamente se inaugurará una nueva terminal en Puerto Vallarta; además del aeropuerto que se ubica en Punta Peñasco, en el Mar de Cortés, y la construcción del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya.
Por último, en cuanto a las telecomunicaciones, sostuvo que la estrategia es ampliar la competitividad del mercado. Por ello, hemos dado permiso a todas las empresas para que presten servicios de telefonía y datos, y vamos a propiciar la creación de nuevas empresas de telefonía móvil y otros servicios.
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27/2/08
Con el cumplimiento del programa de infraestructura se transformará el mapa carretero nacional
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