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Ø Inminente la restructuración Sindical Educativa y a la SEP: Ángeles Mastretta.
Se llevó a cabo la clausura de la ORT una federación internacional de organizaciones educativas, sin fines de lucro, más grande del mundo, dedicada a proveer programas de desarrollo y capacitación educativa y vocacional a todos los niveles, con más de 127 años de experiencia en educación con presencia en 58 países.
El evento se llevó a cabo en conocido hotel del Centro Histórico en días pasados, la clausura con una cena en totalidad desorganización, invitación “sin ton ni son” a diversos medios de comunicación, a quienes no hubo quien atendiera y por tal el impedimento para realizar el trabajo profesional de informar sobre figuras del mundo literario como Ángeles Mastretta, Héctor Aguilar Camín, por mencionar algunos.
Así mismo como catedráticos en educación como Juan Prawda, especialista líder en educación en la región de América Latina por parte del Banco Mundial; Ricardo Nemirovsky, director del Centro de Investigación en Matemáticas y Ciencias de la Universidad Estatal de San Diego en Estados Unidos y profesor titular en dicha institución; Silvia Dubovoy, directora del Instituto de Capacitación Montessori de San Diego y miembro consultivo de la Asociación Internacional Montessori; y el Howard Gardner, director fundador del proyecto educativo “Zero” en Estados Unidos, profesor adjunto del departamento de postgrados de la facultad de educación de la universidad de Harvard y creador de la teoría de las inteligencias múltiples.
Sin embargo, una de las satisfacciones de la profesión es causa o casualidad, actualmente denominada “causalidad”; primero, viajar en el elevador desde la Planta baja al cuarto piso, con la escritora y periodista mexicana Ángeles Mastreta, escasos 30 segundos oro, autora de innumerables libros, conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México, actualmente está casada con el también escritor y analista político Héctor Aguilar Camín.
Durante ese tiempo haberle solicitado, segundo, su autógrafo de uno de sus obras y posteriormente una entrevista en exclusiva durante o después del acto a llevarse a cabo, lo cual amablemente aceptó, si es posible después de una escala técnica urgente.
Mientras buscaban algún representante para atender a los medios, que nunca llegó, nos percatamos que la escritora oriunda de Puebla, una vez dentro de la salón, un grupo de edecanes le solicitaron su invitación por escrito y al no traerla consigo a continuación se le invitó cordialmente su salida y en espera de que alguien la atendiera.
Me atreví a acompañarla unos instantes y no estuviera sola , lo ocurrencia me asiste, ojalá vean que entrevisto una personalidad para que la dejen pasar y de paso como buen reportero aprovecho para algunas declaraciones.
─ No la dejaron pasar, ─ “Sí”, insisto: ¿Hay gente que no se preocupa por leer, y por tal no tiene la oportunidad de conocerla?, ─ Sí, es lamentable. Creo que sigue haciendo mucha falta el impulso a la lectura.
─ Va ha estar difícil que pasemos, ¿ le puedo hacer unas preguntas?
─ Con mucho gusto.
─ ¿Me gustaría mucho saber que proyectos tiene para el futuro reciente?
─ Eso no lo se, no tengo la menor idea y mucho menos de lo que pueda suceder el día de mañana, la situación en el caso del destino no me deja contestar esa pregunta. Pero bueno si dependiera de mis deseos lo que sigue es una novela.
─ ¿En qué consistiría?
─ Bueno, es estos momentos creo que lo más importante es que me encuentro en un receso y lo estoy pensado entretenidamente.
─ ¿Maestra, en cuanto al panorama cultural en nuestro país y sobre todo retomando la cuestión de la lectura que opinión le merece que el 2.9 por ciento de la población lee?
─ Es un tema lamentable, cuantitativamente hay más gente que nunca, así como porcentualmente, se que falta muchísimo para que seamos un país de lectores, pero no solamente de estos, sino es general, en la música, la literatura y hasta en las matemáticas.
─ ¿Qué hace falta para lograrlos?
─ Equidad, somos un país de profunda desigualdad, esto lo atrasa y de seguir así es inevitable el deterioro, esto atrasa la cercanía de la gente con literatura, lo mismo pasa con las artes plásticas.
─ ¿Cuál sería otra de las recetas?
─ Es importante la formación escolar sea más sensible, inteligente y artístico; no es posible que los niños vayan a la escuela y sólo tengan cuatro horas de clases diaria, no es nada. Lo que tiene que cambiar en su totalidad es el sistema, desde el sindicalismo educativo hasta la Secretaría de Educación Pública.
Por: Juan Carlos Martínez Nava
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27/2/08
La lectura y la educación no avanzan por la desigualdad
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