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3/3/08

Incompleta recomendación de la PAOT

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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México, D. F. a 3 de marzo de 2008. El pasado cuatro de mayo de 2007, cerca de 480 ciudadanos residentes en la vecindad del Bosque de Tlalpan presentamos ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, PAOT por sus siglas (PAOT-2007/CAJRD-350), una denuncia por las reiteradas violaciones de la Delegación Tlalpan a la Ley Ambiental del Distrito Federal y otras leyes relativas al ordenamiento territorial, al uso del suelo, y al derecho humano a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Después de diez meses, la PAOT hizo públicos los resultados de su prolongada investigación y emitió algunas recomendaciones al actual delegado en esa demarcación (PAOT 01/2008), las cuales consideramos incompletas.

Éstas son nuestras opiniones sobre dicha recomendación:

1. La PAOT tardó un tiempo excesivo (10 meses) para decirle al Sr. Guillermo Sánchez Torres algo obvio: que debe respetar la Ley; es decir, lo que tendría que hacer a fuerza, y que ni él ni el delegado anterior han hecho, desde el momento en que dejaron de respetar la categoría de Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de Tlalpan, otorgada desde 1997.

2. La PAOT ni siquiera menciona que la denuncia fue hecha por cerca de 500 familias afectadas intencional y sistemáticamente por el gobierno local, en su derecho a un ambiente sano.

3. La PAOT recomienda al Delegado equivocadamente que elabore el Programa de Manejo de dicha Área Natural Protegida, cuando según la Ley Ambiental debería sugerirle que la gestione ante la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, que es la autoridad a la que toca definir la normatividad de dichas áreas, por más que la administración haya sido transferida a las delegaciones políticas.

4. La PAOT omitió realizar una “Recomendación” a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, ya que es la responsable de la normatividad del Bosque de Tlalpan, para que elabore el Programa de Manejo, que es en donde se especifica el tipo, cantidad y magnitud de las actividades recreativas y culturales que puede soportar una ANP sin que su viabilidad se vea comprometida. Además, que este Programa de manejo debe realizarse en coordinación con la Delegación y con los vecinos y de que tendría que haberse publicado 180 días después de su decreto, en octubre de 1997.

5. Diana Ponce, titular de la PAOT, tampoco advirtió a la Secretaría de Medio Ambiente que debe realizar la supervisión, evaluación y seguimiento del manejo del Área Natural Protegida, después de que exista el Programa de Manejo, pero sobre todo ante su lamentable inexistencia.

6. A pesar de que la Misión de la PAOT es “Defender el Derecho de los habitantes del Distrito Federal a disfrutar de un ambiente sano y un territorio ordenado para su adecuado desarrollo, salud y bienestar”, su titular olvidó también recomendar al Delegado que debe respetar la capacidad del medio ambiente no sólo en lo que respecta a la salud de plantas y animales, sino también y, sobre todo, a la salud de las personas que lo habitan cotidianamente.

7. Por un vergonzoso desconocimiento de las leyes y reglamentos vigentes en el Distrito Federal, la PAOT olvidó amonestar a la Delegación de Tlalpan por no haber presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente las correspondientes Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) antes de efectuar cada una de las actividades (léase romerías, conciertos y festivales) y obras que ha realizado desde 2004 y hasta el día de hoy, ni haber obtenido de esa Secretaría la imprescindible resolución favorable —trámite que es absolutamente obligatorio cuando se trata de actividades y obras en una ANP. La Ley Ambiental del D. F. establece en su Art. 48: “En las áreas naturales protegidas se requerirá de una manifestación de impacto ambiental en su modalidad específica para toda actividad, obra y operación pública o privada que se pretenda desarrollar".

8. A titular de la PAOT, Diana Ponce, le faltó advertir a la Delegación que, de seguir realizando fiestas y conciertos tumultuosos o de continuar construyendo edificaciones y otras obras extravagantes (como pistas de hielo), sería tanto como ignorar la Recomendación y persistir abusando del Bosque y de los cientos de familias a las que la propia PAOT les concedió razón; al menos en tanto no se cuente con un Plan de Manejo que las regule.

9. La PAOT no recomendó a la Secretaría de Medio Ambiente que imponga las sanciones necesarias a la Delegación de Tlalpan por haber rebasado, en los conciertos de sus festivales denominados “Ollín Kan”, los límites de ruido establecidos en la normatividad vigente, lo que fue comprobado por la misma PAOT.

10. La PAOT tampoco tuvo el cuidado de enseñar al Delegado qué tipo de actividades recreativas y culturales son congruentes con la vocación de las Áreas Naturales Protegidas, como son la observación e investigación de la naturaleza, la colaboración en el mantenimiento de ecosistemas naturales, la restauración ecológica, y el mantenimiento de áreas verdes.

11. La PAOT olvidó hacer recomendaciones a otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública o a otras secretarías como la de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la de Transportes y Vialidad (SETRAVI) y la de Protección Civil para que revisen el uso que la Delegación ha venido haciendo de áreas reservadas exclusivamente para estacionamiento, y por el cual manda cientos de automóviles a estacionarse en la vía pública, ocasionando gigantescos problemas de vialidad y seguridad.

Por todas estas razones, las 480 familias que hace un año buscamos la protección de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial consideramos que, si bien la Recomendación del primero de marzo abre el camino hacia una administración y uso adecuado del Bosque de Tlalpan, la misma resulta excesivamente tolerante con las reiteradas faltas de la Delegación y con los abusos cometidos contra los derechos humanos de nosotros, nuestros hijos y nuestros ancianos.

Por esta razón, hemos decidido constituirnos legalmente como una Asociación Civil que, con el nombre de ProBosque de Tlalpan A.C., se abocará exclusivamente a la defensa, protección, restauración y mejoramiento del Bosque, buscando el entendimiento con la autoridad política, cuando éste sea posible, o la protección de las Leyes y tribunales, cuando resulte necesario.

Atentamente
Dra. Rosario Casco Montoya
Presidenta de ProBosque de Tlalpan, A. C.

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