Radio <<< >>> TV
¿Le molesta parpadear cuando hace mucho aire o tiene algún objeto en el ojo?
Seguramente sí. Pero cuando esto le sucede es porque precisamente hay algo que no está bien en sus ojos e involuntariamente parpadea para limpiarlos.
Sin embargo, hay otra situación en donde el parpadeo se vuelve una constante al grado que altera por completo la calidad de vida de la persona, pues no le permite realizar acciones tan sencillas como leer, manejar, escribir o ver televisión. A este parpadeo involuntario y constante se le llama blefaroespasmo.
La palabra blefaroespasmo proviene del Griego blefaros que significa "párpado" y de espasmo, que denota una contracción involuntaria de los músculos. La característica principal de esta enfermedad es un parpadeo constante, arbitrario e incontrolable.
Al principio de la enfermedad este parpadeo es apenas distinguible de un parpadeo normal. Con el tiempo se convierte en un parpadeo constante al grado que los ojos difícilmente pueden permanecer abiertos y ocurre un debilitamiento de la visión. Los resultados son severos, ya que no se pueden hacer cosas de la vida diaria, como leer, manejar, comer, escribir o ver televisión. El blefaroespasmo es una de las distonías más frecuentes, explica el doctor José Santos neurólogo del Hospital Médica Sur.
“Es importante un diagnóstico temprano, ya que si se administra un tratamiento a tiempo se puede ayudar a detener el desarrollo y evitar que la enfermedad llegue a ser incapacitante” comentó el especialista.
La causa del blefaroespasmo no es clara. Es conocido que la enfermedad tiene su origen en un disturbio en la interacción entre varias sustancias químicas en una región particular del cerebro, pero no se conocen los detalles.
Aunque es una alteración orgánica, puede estar influenciada por numerosas circunstancias externas o por el estado mental del paciente. Por ello es común que la relacionen con problemas psiquiátricos, “si el parpadeo aumenta cuando el paciente está nervioso, suelen acudir con un psiquiatra” comenta el doctor Santos. Cuando éste detecta el blefaroespasmo los canaliza con un neurólogo, quien es el indicado para tratar este mal, continúa el especialista.
Hay factores, como la luz, que pueden empeorar el cuadro, por ello los pacientes suelen utilizar lentes obscuros. “Otro factor es la ansiedad o la depresión, ya que el paciente secreta una sustancia en el sistema nervioso que aumenta los parpadeos. Por lo regular los síntomas disminuyen al dormir, ya que el paciente se relaja y el parpadeo constante desaparece”, comenta el doctor Santos.
Dentro de las opciones de tratamiento, las toxinas botulínicas han demostrado ofrecer un absoluto control de este tipo de distonías, como Xeomeen, la neurotoxina botulínica libre de complejo proteínico de Merz Pharma, para paralizar los músculos y evitar el parpadeo, y que ha demostrado disminuir considerablemente la probabilidad de efectos colaterales adversos o indeseados como la formación de anticuerpos.
Es muy importante que ante cualquier síntoma acuda con su médico.
<<<regresar/home
14/4/08
Blefaroespasmo, síntomas y diagnóstico
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario