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28/4/08

Leyendas románticas

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Por: Antonio Cedeño
Doctor en Historia del Arte (UAEM/Casa Lamm)

Me quedé esperando en las escalinatas del que entonces era el Palacio de Gobierno del Estado de Oaxaca. Frente a mí quedaron los murales que mostraban, o mejor dicho que asombraban al espectador con los personajes destacados de la historia de Oaxaca y por ende, del país entero: Benito Juárez, Flores Magón, Porfirio Díaz. La escena está dividida en tres segmentos: la parte central dedicada a la Independencia, el ala derecha escogida para la etapa del Virreinato y la zona de la izquierda para la de la época precolombina. Eran alrededor de las once de la noche de un 24 de diciembre de hace casi veinte años –pensé- mientras visitábamos la casa del artista que pintó tales murales. El nombre del artista: Arturo García Bustos, el de la residencia, Casa Colorada (o Casa de la Malinche).

Una historia dividida por dos leyendas románticas: la primera parte comienza –para variar- con la pareja formada por Diego y Frida; Rivera tuvo como ayudante a una muchachita que estudiaba en La Esmeralda, de nombre Rina Lazo, mientras que la Kahlo tuvo a bien “adoptar” a varios jovencitos como sus discípulos más cercanos –grupo conocido como “Los Fridos”-, conformado por Guillermo Monroy, Arturo Estrada, Reina Lazo y Fany Rabel y el ya referido García Bustos-.

El destino no dejó que los colaboradores evitaran una especial cercanía: Lazo (Guatemala, 1923) estudió grabado con García Bustos (Ciudad de México, 1926) y la relación llegó a convertirse en matrimonio que buscó como residencia una de las vecindades ubicada entre las calles de Higuera y Vallarta en el barrio de la Conchita en Coyoacán, sitio hoy conocido como Casa de la Malinche.

La Casa Colorada se supone es la construcción más antigua del pueblo coyoacanense y como suele ocurrir en las casas viejas, varias historias viven en sus paredes; se sabe por ejemplo, que ahí vivió por breve tiempo la Malinche y murió Catalina Suárez, ambas, mujeres del conquistador español Hernán Cortés. Sin embargo, el suceso que resulta de mayor agrado para Rina Lazo es el siguiente: en la época de Benito Juárez existía un edicto que obedecía a la política laicista expresada en las Leyes de Reforma, mismo que ofrecía los bienes inmuebles a todo aquél que denunciara a las congregaciones religiosas que por tal ambiente antirreligioso vivían escondidas. Un par de campesinos que vendían las tortillas a las religiosas que en tal casona se escondían, revelaron el escondite; las monjitas se fueron a la calle y los delatores ocuparon el caserón.Lazo recuerda: “la señora era muy fea…su nombre (curiosamente) era: María Félix, homónima de la bella actriz”.

El lugar tiempo después lo mismo sirvió como clínica del Seguro Social que como vecindad, misma que posteriormente fue adquirida en abonos por el matrimonio Lazo-García Bustos y que hoy alberga una galería que ofrece obras pictóricas, escultóricas, de gráfica y cerámica de tal pareja de artistas.

En la visita, García Bustos no tuvo el detalle de saludar a los que ahí nos congregamos, poco importó pues tenía el gusto de conocerlo indirectamente desde las escaleras del hoy Museo de las Culturas de Oaxaca.



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