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20/5/08

Carreteras de alto costo y con mínima ingeniería, si es que la hay…

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Por: José Pedro Santiesteban Oliva

Las carreteras que se construyen en México, presentan dos características la primera es que tienen un elevado costo para el país y ello ocasiona que después se tengan que establecer peajes elevados para quienes las utilizan. La segunda es que los materiales empleados y las técnicas utilizadas para su construcción dejan mucho que desear pues como se puede observar en cualquier tramo que se recorre, el deterioro es mayúsculo y las soluciones técnicas propuestas para ingresar, salir, elegir tipo de vía, sea de cuota o libre, las rampas de frenado y en general casi cualquier estructura que se pretende alojar en su entorno, carece de definiciones técnicas soportadas por manuales internacionales, que hacen correr un peligro innecesario a quien por placer, necesidad, trabajo o cualquier otro motivo las transita, tal y como muestran las estadísticas.

La cuarta causa de muerte en México se debe a los accidentes viales y es la primera causa de muerte de las personas en edad productiva ya que las enfermedades como las cardiovasculares, diabetes y cáncer que le superan, afectan principalmente a personas de edad avanzada y los impactados por los accidentes viales son por lo general personas jóvenes que se desplazan por razones diversas.

Si revisamos los informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no tienen el mínimo decoro para informar que solo el 8% de toda la infraestructura carretera esta en condiciones aceptables y no hacen referencia a que en este universo, siquiera exista el enlace entre dos destinos importantes dentro del espectro de los aceptables. En un recorrido de México a Querétaro, sin mucho esfuerzo se pueden identificar al menos una veintena de desaciertos técnicos tanto desde la etapa del proyecto constructivo, como la ausencia de conocimientos mínimos sobre vialidad e incluso peor aun, cuando cuestiones elementales que hacen temer la vida a cualquiera, han pasado inadvertidos para quienes se han constituido en los pilares del sector, expidiendo normas y reglamentando la construcción, administración y el mantenimiento de estas vías de comunicación, en donde se apoya toda la economía.

Es lamentable que a pesar de la gran cantidad de accidentes que día con día registran, las autoridades no hayan intervenido para proteger al ciudadano del enorme riesgo al que se expone cuando circula por ellas, peor aun es cuando el usuario tiene que enfrentar el cinismo de CAPUFE, que ofrece servicios, en los que fundamenta el elevado costo de los peajes y que al momento de tener que atender una contingencia, el usuario común se encuentra con una interminable sucesión de desaciertos primero, ya que al pedir auxilio los operadores muestran una torpeza descomunal que posteriormente es solapada por superiores de la misma calaña y que a pesar de que se les dote de toda la información necesaria para que apliquen las medidas correctivas para que no vuelva a ocurrir, no hacen absolutamente nada. Después cuando se hace la denuncia encuentra que la normatividad que les aplica, ha sido diseñada para que desde el encumbrado director hasta el más humilde de los trabajadores quede protegido de cualquier acción punitiva, que podría servir para corregir y evitar que el lamentable suceso vuelva a ocurrir.

Desde hace varios años he estado en contacto con diversas entidades y asociaciones con objeto de sensibilizar respecto a la urgencia de construir un atlas en donde se consignen los sitios de riesgo que se pueden identificar en todas las carreteras del país, pero por el costo que esto representa y el malestar que pudiera causar entre las autoridades del ramo, provoca temor a cualquier empresa del sector privado para invertir en un proyecto que pudiera convertirse en el ataúd no solo de algunos conductores como a la fecha se constituyen las obras de infraestructura, sino en la tumba de toda la industria que ellos representan, merced a la acción decidida que pudiera ejercer la SCT en contra de quien se atreve a cuestionar las dudosas soluciones viales que a todo lo largo y ancho del país han colocado para beneplácito de la industria de grúas, funeraria y hospitalaria que son quienes mayores beneficios siguen obteniendo de tanta irresponsabilidad. IAN México tiene una propuesta interesante al respecto para quienes deseen conocer sobre esta iniciativa y de momento dispone de información del tramo carretero de la Ciudad de México a Querétaro en donde a pesar de que es la columna vertebral de toda la infraestructura carretera del país, cuanta con el suficiente número de desaciertos, que por fortuna parece que quienes la transitan han aprendido a convivir con ellos a falta de alternativa viable al respecto.


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