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20/5/08

En "apuros" el Secretario de la SCT México

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


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Luís Téllez, Secretario de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), no quiere saber nada de “preguntas muy técnicas”, en las conferencias de prensa

LIC. ADRIANA CUEVAS.- Pedro Santiesteban, de Grupo Forum por favor.

PEDRO SANTIESTEBAN, GRUPO FORUM.- Si buenas tardes Secretario, muchas gracias. Deseo saber ¿qué acciones han considerado para no repetir los desaciertos técnicos como los que tiene la infraestructura carretera actual? Y ¿si ha considerado corregir los que ya existen, como las entradas y salidas por los carriles de alta velocidad? Gracias.

DR. LUIS TÉLLEZ.- Bueno, dado que es una pregunta muy técnica, le pediría al ingeniero De Buen que la contestara.

ING. ÓSCAR DE BUEN.- En el esquema que tenemos de concesiones, es un esquema que se trata de la figura jurídica de la concesión, sin embargo, está diseñado y está armado de alguna manera, yo diría, muy protegida para los intereses del Gobierno.

Los principales aspectos que cuidamos, son la preparación del proyecto, tener los diseños de ingeniería completos, el estudio del mercado, tener un buen análisis y una buena previsión de lo que puede ser la demanda en función de las tarifas que se van a cobrar y, desde luego también, como parte del esquema, una muy clara distribución de riesgos entre el Gobierno Federal y los particulares que intervengan.

No se otorga ningún tipo de garantía, ningún tipo de compromiso económico por parte del gobierno y esto, deslinda muy claramente los riesgos y las responsabilidades que toma cada una de las partes, precisamente, para dejar las reglas del juego muy claras y evitar que posteriormente haya algún tipo de reclamación, si las cosas no salen como eventualmente se previó.

Entonces, es un esquema muy analizado, muy reflexionado que aprovecha las experiencias buenas y malas del pasado, para permitir este desarrollo general de infraestructura tal y como lo estamos planteando.

DR. LUIS TÉLLEZ.- Me imagino que usted se refería a aspectos en la construcción ¿no?

PEDRO SANTIESTEBAN, GRUPO FORUM.- Bueno, sí exactamente, desaciertos técnicos que son evidentes, entradas y salidas en el carril de alta velocidad, no sé cómo se pueden haber filtrado.

ING. ÓSCAR DE BUEN.- ¿Algún ejemplo?

PEDRO SANTIESTEBAN, GRUPO FORUM.- Como tantos, como el parador de la estación de gasolina que está ahí en San Pedro, que entra uno por el carril de alta y sale al carril de alta.

Ya habíamos creído que lo habían erradicado cuando quitaron la gasolinera que estaba aquí en la Quebrada, donde se encontraba Vallejo y Periférico y creímos que habían aprendido y ya no se iba ha repetir ese tipo de desaciertos ¿no?, y hemos visto cada vez que salimos a carretera, que desafortunadamente están construyendo más y más estaciones de servicio con los mismos peligros para el usuario.

DR. LUIS TÉLLEZ.- Con todo respeto, primero le diría yo, las vías urbanas no son responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, son responsabilidades de las autoridades locales.

Yo, francamente dudo que haya una salida por el carril de alta velocidad, a menos que esté bien señalada y que tenga las características técnicas para hacerlo en alguna carretera del país. O sea, no es que estemos construyendo más y más, yo creo, que de ninguna manera.

ING. ÓSCAR DE BUEN.- Sí, vaya ya entendiendo bien el tema, si es evidente que hay algunos lugares donde se da ésta situación que usted señala.

Esto ha sido producto de una práctica acumulada a lo largo de décadas. Actualmente, en los diseños y en los nuevos proyectos que está haciendo la Secretaría, en ningún caso se está dando el acceso por el carril de alta velocidad, no sólo eso, si no estamos buscando la manera de eliminar o de evitar situaciones que puedan existir en éste momento.

Le puedo dar un ejemplo: viniendo de Pachuca hacia la ciudad de México, la incorporación de la carretera Ecatepec-Pirámides hacia México, hace dos años se incorporaba por el carril de alta. Se acaba de hacer una obra que costó mucho dinero, precisamente para pasar la incorporación, viniendo de Ecatepec hacia México, pasarla por encima de la autopista México–Pachuca, y lograr una incorporación por el lado derecho, que evidentemente es mucho más segura y mucho más eficiente desde el punto de vista operativo.

Este tipo de soluciones, son de alto costo, sin embargo se están revisando en los puntos de la red donde pueda haber este tipo de situaciones, para tratar de eliminarlas y de superarlas.

Y desde luego, evitar que en lo futuro se vuelvan a dar situaciones que hayan llevado a este tipo de soluciones, finalizo Oscar De Buen.


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