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*** Los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical “Playas Tijuana” y “Guadalajara” abrieron sus puertas el 7 de julio y en una fase inicial brindarán clases de música de dos y cuatro horas diarias, incluyendo canto e instrumento.
*** “Hagamos de Tijuana una colonia fuerte pero con su música y su canto”: Sergio Ramírez Cárdenas, director general del Sistema Nacional de Fomento Musical.
Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2008. “Viniendo aquí he aprendido que es muy fácil tocar, así te puedes desahogar si estás triste o estás sola, tocar y tener muchos amigos”, así se expresa Areli Gómez, niña tijuanense de apenas 13 años de edad que como residente de la Casa Hogar Lirio de los Valles, está aprendiendo a tocar el clarinete en el Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical “Playas de Tijuana”.
Aun cuando ella quiere graduarse como médico cirujano, tomar sus primeras clases de música representa una oportunidad para divertirse y conocer gente nueva. Ella y seis niñas más de esta misma casa hogar, aceptaron la invitación de las instituciones de cultura locales, para emprender el programa nacional de dichos Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical, impulsados y coordinados por el Sistema Nacional de Fomento Musical –SNFM– del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Hoy día, hay dos de estos núcleos en todo el país (Guadalajara y Tijuana) que desde el pasado 7 de julio, abrieron sus puertas con la finalidad de desarrollar habilidades con diversos instrumentos musicales en niños de hasta 17 años de edad. Éste también es el caso de Juan Manuel Silverio quien a sus quince años aprende a tocar el violín y reconoce “mi familia no tiene muchos recursos para estas cosas y no sé ni cuánto cueste un violín, pero como a mí desde chiquito siempre me ha gustado la música, me gusta que las clases sean gratis”.
Hijo de obrero y ama de casa, es el único de cuatro hermanos que por ser fanático de la música clásica y el rock, está teniendo su primer acercamiento con la forma como se toca un instrumento.
Este programa tiene un costo de 1 millón 434 mil 628 pesos y hoy día beneficia en Tijuana a 200 niños quienes inician sus estudios musicales. De dicho presupuesto, el SNFM aporta los instrumentos musicales y el costo pedagógico de los maestros, directores y jóvenes asistentes; el Centro Cultural Tijuana participa en la coordinación operativa del Núcleo; el gobierno de Baja California, a través de su Instituto de Cultura, otorga becas y el equipamiento de la orquesta; y el Ayuntamiento de Tijuana, por medio del Instituto Municipal de Arte y Cultura, aporta la infraestructura con todo y el espacio físico, además de la operación administrativa del Núcleo.
Así lo dijo Sergio Ramírez Cárdenas, director general del SNFM, quien en la inauguración oficial del Núcleo “Playas Tijuana”, solicitó el apoyo del Secretario de Educación para ampliar estos beneficios a mayor cantidad de niños: “a partir de este Núcleo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes está dispuesto también a invertir en la capacitación de los maestros de grupo de todas las escuelas primarias y secundarias de esta zona … para no solamente atender a estos niños, sino atender también a alrededor de entre mil 250 y mil 300 niños. Entonces, solicitamos el apoyo de la Secretaría y hacemos un compromiso por invertir aún con más recursos en la capacitación de estos maestros de grupo, que puedan formar coros escolares en cada una de las escuelas de la delegación y, posteriormente, ¿por qué no? en todas las delegaciones del Ayuntamiento y en otros lugares del estado”.
A este acontecimiento en el que además estuvieron presentes Raúl Alemán, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Teresa Vicencio Álvarez, directora del Centro Cultural Tijuana; Alicia Llanos de Ramos presidenta del Patronato DIF Tijuana; y Ángel Norzagaray Norzagaray, director del Instituto de Cultura de Baja California, se mencionó que, en un futuro próximo, la sociedad civil también realizará actividades varias en beneficio de los niños asistentes al grupo, como son Promotora de las Bellas Artes y Esperanza de México.
A diez días de haber abierto sus puertas, en el Núcleo “Playas de Tijuana”, hay cinco niños en lista de espera, considerando la capacidad de las instalaciones actuales. Al respecto, Sergio Ramírez Cárdenas, también director artístico de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México –OSIM– señaló que la creación de Núcleos Comunitarios tiene un origen estrictamente social y no tanto musical.
“No se trata sólo de hacer una escuela de música. Hay muchas escuelas de música muy buenas en todo el país. Este programa está dirigido a los sectores de la población que no tienen acceso a este tipo de actividades y particularmente a los niños y jóvenes que quieren alguna de actividad interesante que pueden hacer en sus tiempos libres“, precisó.
Dirigiéndose a los niños que ya están inscritos, Ramírez Cárdenas explicó que este programa pretende participar en su desarrollo humano y social, ofreciéndoles una experiencia de vida incomparable, ya que “no hay ninguna actividad que se le parezca a hacer vibrar un instrumento, a sacar el sonido de un tubo de madera, a sacar el sonido a una caja de cuerdas, esa experiencia es única, lo mismo que cantar en un coro y de eso se trata”.
Movidos por el entusiasmo de acercarse a algo diferente y que no está relacionado de manera estricta con las materias que se llevan en la escuela, estos niños tijuanenses son de los primeros en el país en descubrir sus habilidades con los instrumentos musicales, como lo dice Isaac Benjamín Neff de 10 años de edad: “Yo tengo una semana en clases de trompeta; me gustaron porque yo tengo mucho aliento y no sabía que tenía tanto aire, no sabía que a mí me inspira escuchar cómo suena la trompeta”.
Este programa tiene sus raíces en el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado y fundado por José Antonio Abreu en este país sudamericano.
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21/7/08
Núcleos comunitarios de aprendizaje musical
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