>>> TV
*** Culminará el 30 de noviembre, a fin de garantizar la seguridad y salvaguardar la vida humana en zonas costeras, mar e instalaciones marítimo portuarias.
*** Las Capitanías de Puerto cuentan con 382 elementos, 70 lanchas-patrulla y 224 vehículos terrestres para brindar ayuda a la población.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa el operativo “Huracanes 2008”, a fin de alertar a la población que habita en las zonas costeras y salvaguardar la vida humana en el mar e instalaciones marítimo-portuarias del país.
Debido a que se prevé que la temporada de huracanes concluirá hasta el 30 de noviembre próximo, la Dirección General de Marina Mercante, a través de su sistema de Capitanías de Puerto, brinda auxilio, búsqueda y rescate tanto al personal de las instalaciones portuarias como al público que lo requiera con ayuda de 382 elementos, entre ellos del cuerpo de Resguardo Marítimo Federal.
Para su realización, cuentan con 70 lanchas-patrulla, 224 vehículos terrestres, 41 plantas de energía eléctrica de emergencia, 925 sistemas de radio-comunicación que operan en diversos rangos de frecuencia y 29 estaciones meteológicas para efectuar un monitoreo de las condiciones climatológicas. El fin es dar una respuesta adecuada, oportuna y coordinada ante una situación de emergencia.
Las autoridades portuarias establecieron previamente el Plan local de Seguridad y Protección, en coordinación con autoridades civiles y militares, quienes al igual que las Capitanías de Puerto vigilan permanentemente a las embarcaciones para corroborar que cuenten con el equipo mínimo de seguridad para tripulaciones y pasajeros.
Con tal objetivo, durante las 24 horas opera el Derrotero Metereológico de la SCT, con el propósito de informar a la comunidad marítimo-portuaria, agencias navieras, prestadores de servicios náutico-turísticos, pescadores y estaciones de radio y televisión locales, sobre los efectos de las torrenciales lluvias, fuertes vientos, marejadas o inundaciones producidos por la aproximación o impacto de un ciclón tropical, también conocidos como huracanes.
Un ciclón tropical o huracán es un fenómeno natural que recibe tal nombre cuando la velocidad del viento rebasa los 119 kilómetros por hora. Los huracanes se clasifican en cinco categorías, con base a la escala Saffir-Simpson. La categoría número cinco es la de mayor intensidad, por sus vientos superiores a 249 kilómetros y marejadas de más de cinco metros de altura, cuyos efectos son devastadores.
El operativo “Huracanes 2008” se puso en marcha el pasado 15 de mayo en el Pacífico Mexicano y el 1 de junio en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.
<<<regresar/home
24/8/08
Continúa operativo de seguridad “Huracanes 2008” aplicado por SCT
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario