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El incremento del precio de la turbosina podría acelerar la reconfiguración de la industria aérea.
Se prevé una cascada de despidos, complicaciones logísticas para toda la cadena productiva que depende del sector aeronáutico.
Tomás del Toro del Villar, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados apoya propuestas concretas que ayuden a amortiguar la crisis.
México, D.F. 27 de agosto de 2008.- El aumento gradual del precio de la turbosina podría acelerar la reconfiguración de la industria aérea mexicana, porque a pesar de que sólo 5 por ciento de la población se traslada en avión, existe una sobreoferta de asientos generada por la competencia entre una docena de aerolíneas tradicionales y de bajo costo.
Tomás del Toro del Villar, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados señaló que algunas aerolíneas de bajo costo o de alto rendimiento, desaparecerán o se fusionarán con alguna de las grandes compañías para tratar de ser más competitivas.
Esto a pesar de la oposición de algunos sindicatos del sector aéreo, que consideran bajaría el nivel del servicio al imponerse condiciones tarifarias impuestas por las concentraciones monopólicas.
“Las líneas aéreas de bajo costo son más vulnerables para resistir el incremento del costo de la turbosina, el cual no pueden trasladar al precio del boletaje porque perderían clientes y competitividad, afectando más su situación financiera”, señaló Del Toro.
Cifras de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) indican que este mes el precio de la turbosina se ubica en 12.49 pesos el litro (precio base) contra los 8.68 pesos que costaba en enero pasado.
Lo anterior, enfatizó Tomás del Toro, ha ocasionado que las aerolíneas nacionales sigan cancelado rutas que presentan altos costos de operación. Sin embargo, el gobierno federal no ha adoptado mecanismos para contrarrestar el precio de la turbosina.
Destacó que de no encontrar una solución a corto plazo para amortiguar la crisis de la industria aérea nacional, se pone en riesgo el empleo de 100 mil trabajadores directos, además del negativo impacto en las localidades donde operan las líneas aéreas, al reducirse las compras a diferentes proveedores.
Peor aún, también habría efectos negativos en la logística, abastecimiento, gestión de la cadena productiva del sector turístico que emplean a alrededor de 7 millones de personas. Otros afectados serían las empresas farmacéuticas, automotoras, floristas, entre otras, que tienen que operar bajo el esquema del justo a tiempo (just-in time).
Un estudio de la Coalición de Viajes de Negocios de Estados Unidos (BTV, por sus siglas en inglés) indica que si se mantiene el incremento gradual del precio de la turbosina, se podría generar la pérdida de entre 35 mil y 75 mil empleos en una sola línea aérea de ese país. Además de un aumento en los gastos del gobierno de Estados Unidos, por el pago de compensaciones por desempleo.
Por otro lado, la tendencia a nivel mundial, principalmente en Europa, busca incrementar los impuestos por el uso del combustible para efectos de cuidar el medio ambiente.
Tomás del Toro agregó que México no se puede quedar cruzado de brazos, por lo que la comisión que preside apoya soluciones concretas, entre ellas las propuestas de los sindicatos aéreos que piden se modifique la Ley Federal de Derechos para que se homologue el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), al sector aéreo, porque sólo beneficia a la industria del autotransporte de carga, ferrocarril y naviero.
Otras medidas buscan atender las fallas de comunicación del Centro de Control del Espacio Aéreo de México, que opera Servios a la Navegación en l Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), donde es necesario modernizar el equipo que opera. Esto, permitiría eficientar el descenso de los aviones, y por ende, el consumo de combustible.
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28/8/08
El incremento del precio de la turbosina podría acelerar la reconfiguración de la industria aérea
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