>>> TV
· Eve Ensler, una autora con fuerte compromiso con las mujeres.
Cuando en 1996 Eve Ensler estrenó en un pequeño teatro de Nueva York Los monólogos de la vagina, estaba lejos de imaginar el éxito que esta obra alcanzaría en el mundo entero, y lo que llegaría a representar en su vida, y no sólo en el terreno artístico, sino en también en el social, el político y, consecuentemente, el personal.
Hoy a doce años de su estreno mundial, Los monólogos de la vagina ha sido traducida a cerca de 50 idiomas, se ha presentado en más de 120 países y se ha convertido en bandera de lucha por los derechos de las mujeres.
Una lucha que utiliza como arma principal la palabra, en la que los monólogos escritos por Eve Ensler se convierten en la voz de las 200 mujeres entrevistadas en el mundo entero.
Historias que han cobrado vida en el mundo, gracias a las interpretaciones de
Jane Fonda, Sally Field, Salma Hayek, Cate Blanchet, Susan Sarandon, Wynona Ryder, Goldie Hawn, Bette Miller, Brooke Shields, Whoopi Goldberg, Glenn Close, Teri Hatcher, Marisa Tomei, Calista Flockhart, Annie Lenox, María Conchita Alonso, Rosi Perez, Oprah Winfrey, Queen Latifah, Rosario Dawson, Lily Tomlin, Alanis Morrisette, Naomi Campbell, y Rita Moreno, entre otras muchas.
Los monólogos de la vagina es un fenómeno teatral que ha impactado con igual aceptación las carteleras que van de Broadway a Bombay, pasando por Londres, Estocolmo, Atenas, Jerusalén, Zagreb, Quito, Buenos Aires, Sidney, Barcelona, Madrid, y hasta La Habana, entre otras muchas ciudades del mundo, siempre con un éxito increíble.
Otro de los logros de Los monólogos de vagina es la creación y el impulso que ha dado a la celebración del Día V, que se sostiene gracias a lo fondos que genera la obra a nivel internacional.
Por ejemplo, en el año 2004, el acto central internacional del Día V, se celebró en Ciudad Juárez Chihuahua, hasta donde llegó la autora de la obra, acompañada por las actrices Jane Fonda, Sally Field y Christine Lathi, para además de presentar la obra, encabezar una marcha para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en esa localidad.
Asimismo, debido al éxito que el montaje ha tenido en nuestro país, y al apoyo permanente que la compañía que encabeza Morris Gilbert ha dado a la causa que promueve Eve Ensler, la autora también invitó a tres de las actrices que representan su obra en México, para unirse a la lectura de esos fragmentos.
Dos años después, una vez más el Día V tuvo como escenario nuestro país, pero ahora en la ciudad de México. El 9 de mayo de 2006 se presentó Los monólogos de la vagina en el Teatro 2 del Centro Cultural Telmex, en una función en la que participaron 21 intérpretes del elenco mexicano, a quienes se sumaron Jane Fonda y Salma Hayek, en una función que resultó inolvidable.
El Día V es un movimiento global para terminar con la violencia en contra de las mujeres y las niñas. El Día V es un catalizador que promueve actividades creativas para incrementar la conciencia, recabar fondos y revitalizar el espíritu de las organizaciones antiviolencia existentes.
Desde su instauración, en el año 2001, el Día V ha generado una basta atención a la lucha para detener la violencia mundial en contra de mujeres y niñas, en todas sus formas: maltrato, violación, incesto, mutilación genital femenina, y esclavitud sexual.
El Día V ha propiciado reuniones, programas y proyectos para educar y cambiar actitudes sociales que significan cualquier tipo de violencia contra las mujeres y niñas. Algunos ejemplos de la labor desarrollada en torno al Día V son el próximo estreno del documental Hasta que la violencia no pare; una visita de inspección sobre la situación de la mujer en Israel, Palestina, Egipto y Jordania; la asistencia a la Cumbre de las mujeres afganas; la participación en el programa Alto a la violación; el Proyecto de Nación Hindú; y el trabajo conjunto realizado con Amnistía Internacional, en torno a la desaparición y asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, México.
A través de la campaña del Día V, diversas agrupaciones universitarias y civiles, han organizado funciones de beneficencia de Los monólogos de la vagina, para ayudar a elevar la conciencia, y apoyar económicamente a la creación de grupos antiviolencia.
Los monólogos de la vagina fue premiada con el Obie Award en Estados Unidos; en Inglaterra la obra recibió una nominación al Olivier Award y ganó un galardón como Mejor Espectáculo.
El libreto de Los monólogos de la vagina sigue editándose con gran éxito. Hace un lustro, Los monólogos de la vagina, interpretada por su autora, fue lanzada en DVD.
En México, Los monólogos de la vagina cumple este lunes 1 de septiembre 5000 mil representaciones ininterrumpidas de éxito, con una función a beneficio de Casa Amiga de Ciudad Juárez, a la que se entregarán $300,000.00, para apoyar la labor que realiza en beneficio de las mujeres víctimas de la violencia.
La función se realizará en el Jardín Versal, ubicado en avenida Constituyentes 876, en la colonia Lomas Altas, y en ella participarán 30 actrices del elenco mexicano, y debutará en este montaje Lupita Jones.
Para facilitar su compra, los boletos pueden adquirirse ya a través del sistema Ticketmaster (al teléfono 53 25 9000), y en las taquillas del Teatro del Hotel NH (donde se presenta habitualmente Los monólogos de la vagina); del Centro Cultural San Ángel (Defendiendo al cavernícola); del Teatro Diego Rivera (Adorables enemigas); del Teatro Jorge Negrete (Confesiones de mujeres de 30); del Teatro Virginia Fábregas (Orgasmos, la comedia); y del Teatro Independencia, San Jerónimo Lídice (Chicas católicas).
Las 5 mil representaciones de Los monólogos de la vagina van mucho más allá de un mero éxito teatral, son muestra de la nueva cultura mexicana, que atiende a espectáculos de alta calidad y que hablan al ser humano de hoy de los temas que le preocupan e interesan cotidianamente.
<<<regresar/home
28/8/08
Los monólogos de la vagina, éxito teatral con repercusiones sociales
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario