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18/8/08

El Sindicato Independencia se pronuncia en contra de la eventual fusión de aerolíneas

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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· El Sindicato Independencia se pronuncia en contra de la eventual fusión de aerolíneas y otras alternativas de la SCT para mitigar la crisis financiera del sector aéreo.
· Tomás del Toro del Villar, líder del Sindicato Independencia pide al gobierno federal fijar el precio de la turbosina, al tomar como referencia la mezcla mexicana de exportación y no el West Texas Intermediate (WTI).
· En México es más cara la turbosina, que en Estados Unidos, Europa y Asia.
· En los próximos meses comenzará la oleada del desempleo.


Guadalajara, Jalisco, 17 de agosto de 2008.- La eventual fusión de aerolíneas, lesiona la libre competencia y vulnera el artículo 28 de la Constitución. Esto, porque las concentraciones monopólicas imponen condiciones “tarifarias”, baja el nivel de servicio, afectando el derecho de los consumidores que demandan boletos de avión más baratos.

Así lo advirtió, Tomás del Toro del Villar, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas Similares y Conexos “Independencia”, de apoyo en tierra, quien manifestó su rechazo a ésta y otras alternativas que propone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que dirige Luis Téllez Kuenzler, para mitigar la crisis de la industria aérea nacional.

Durante la entrega de 54 licencias a estudiantes que se graduaron del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), como mecánicos de aviación, que se llevó a cabo el pasado 15 de agosto, Tomás del Toro criticó que la estrategia del gobierno federal no es aplicable en México.

“Las fusiones no son viables, ya que si se trata de mirar lo que han hecho otros países, se debe destacar que la industria aérea de Estados Unidos cuenta con más de 11 mil aviones y México escasamente con 260, además de que las aerolíneas estadunidenses controlan 42 % del pasaje mundial, mientras que las nacionales 0.8 %”, expuso Tomás del Toro.

Por lo tanto, advirtió, las asimetrías y la desigualdad impiden aplicar las mismas medidas que el gobierno de Estados Unidos, como el permitir que las aerolíneas Northwest y Delta, y American Airlines y United Airlines, ya estén operando como empresas fusionadas, con políticas de comercialización conjuntas, cuando se sabe, que la misma autoridad las subsidia desde los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

El líder del Independencia destacó que Luis Téllez reconoció durante una comparecencia ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados, que si el precio del petróleo se mantiene entre 120 y 140 dólares por barril, las aerolíneas mexicanas perderán entre mil y mil 200 millones de dólares, al cierre del 2008. Tan sólo, en el primer semestre del año, el precio de la turbosina en México pasó de 1.68 pesos por litro a 12.28 pesos.

Lo peor del caso, enfatizó Del Toro, es que si comparamos el precio de venta de la turbosina en México con el de Estados Unidos, Europa (Holanda), Asia (Singapore), en nuestro país es mayor.

En el contexto mundial, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) indica que la crisis de precios podría causar pérdidas hasta por 6 mil 100 millones de dólares este año, si el precio del crudo Brent, que se usa como referencia llega a promediar 135 dólares por barril.

Tomás del Toro detalló que mientras aumente gradualmente el precio del combustible, se agravarán más las finanzas de las aerolíneas; sin embargo, éstas han decidido no transferir de manera inmediata los costos del energético en los boletos aéreos, porque se generaría una disminución importante de pasajeros.

Entre las medidas que han tomado las aerolíneas para contrarrestar el impacto, destaca la disminución del 15% en la oferta de rutas nacionales e internacionales.

Por ello, demandó al gobierno federal que se modifique la fórmula del precio de la turbosina, al tomar como precio base la mezcla mexicana de exportación y no el West Texas Intermediate (WTI).

El líder del Sindicato Independencia agregó que la situación del sector aéreo es alarmante y tendrá repercusiones en la industria turística y en toda la cadena productiva del sector (agencias de viajes, hoteles, restaurantes, tour operadores, taxis, paquetería por avión, mensajería etc.), por lo que se prevé que durante la segunda mitad de 2008 disminuya la actividad empresarial, se pierdan empleos, y por ende, ingresos fiscales.

En la reunión, que derivó del convenio firmado en noviembre del 2007, entre el CONALEP y el Sindicato Independencia, para capacitar 500 mecánicos de aviación que demanda la industria aérea del país, también estuvieron presentes Wilfrido Perea Curiel, director general del Conalep, José Ricardo Fernández, encargado del despacho de la dirección general de capacitación de la subsecretaría de desarrollo humano para el trabajo productivo de la STPS, Alejandro Somuano, director general del taller de mantenimiento EMA, filial de Aeroméxico, entre otros invitados.

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