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6/8/08

Los Sindicatos de la FEDSSA, aseguran que: México es farol de la calle y oscuridad de su casa

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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Ø Los Sindicatos de la FEDSSA, aseguran que: México es farol de la calle y oscuridad de su casa.
Ø La SHCP no subsidia el precio de la turbosina, aunque la industria esté en quiebra, pero si el diesel de exportación.
Ø ASSA denunció ante la FEDSSA la vulneración a su derecho a huelga y a la revisión del contrato colectivo de trabajo con Mexicana de Aviación. Pide a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamar a comparecer al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Eduardo Andrade Salvatierra.
Ø La FEDSSA unirá a sus filas al SINACTA en agosto.


México, D.F. 5 de agosto del 2008.- Mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegura que aún cuando la industria aérea esta pisando fondo en la quiebra financiera, no habrá subsidio en el precio de la turbosina, cifras de la Secretaría de Economía (SE) indican que México triplicó sus exportaciones de diesel a Estados Unidos y a otros países en los últimos dos años.

Los Sindicatos de la Federación del Sector de Sindicatos Aéreos (FEDSSA), dijeron que no es posible que en las últimas tres semanas el gobierno federal haya suspendido el uso del espacio aéreo mexicano, a cuatro aerolíneas por falta de pago, en perjuicio de miles de usuarios y el cierre de fuentes de empleo.

Y en cambio, por una extraña decisión de la autoridad fiscal, los contribuyentes han seguido subsidiando el precio del diesel, para beneficiar no sólo a los consumidores nacionales, sino también a los extranjeros.

“Pareciera que México es farol de la calle y oscuridad de su casa, por lo que pediremos a la Secretaría de Economía explique al sector aéreo, el por qué de este fenómeno, cuando no se puede subsidiar a la turbosina”, destacaron los representantes sindicales durante una reunión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de la FEDSSA.

Y es que el Ejecutivo federal mantiene el subsidio a los precios de diesel y la gasolina desde 2006, sin que se estime un tiempo para su modificación o eliminación. Esto ha generado que las exportaciones de diesel a través pipas, que realizan las empresas desde México y tienen como destino principal Estados Unidos, hayan aumentado 354 %, en los últimos dos años.

No sólo eso, también los transportistas y empresas cruzan a diario la frontera sur y norte del país, para comprar a un menor costo el combustible, ya sea para su consumo o reventa.

Cifras de la Secretaría de Economía, indican que la exportación de diesel fue de 68 millones de dólares al mes, durante el primer trimestre de este año, además de que Pemex compra 40 % más de diesel en el extranjero a un precio más caro, del orden de 270 millones de dólares mensuales.

El precio promedio de adquisición de diesel en México fue de 6 pesos por litro en el primer semestre de este año, mientras que el de venta de diesel en Estados Unidos fue de 11 pesos al menudeo y de 9.30, al mayoreo.

Por otro lado, la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) denunció ante los líderes de la FEDSSA la vulneración a su derecho a huelga y a la revisión del contrato colectivo de trabajo con Mexicana de Aviación, que se realizará en septiembre.

Por ello, los sobrecargos harán uso de sus recursos para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión conozca los hechos y las responsabilidades en que incurrió el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Eduardo Andrade Salvatierra, a quien se espera se solicite su comparecencia.

ASSA también solicitará a la Comisión Permanente, la creación de una comisión especial, que investigue la supuesta responsabilidad de Eduardo Andrade, a quien se le acusa de no hacer llegar copia del escrito de emplazamiento a Mexicana de Aviación.

Esto, porque a la fecha no se ha resuelto el amparo que interpuso ASSA, contra del juicio de conflicto de naturaleza económica, en el que la aerolínea pretende modificar las condiciones laborales de los sobrecargos.

La FEDSSA, agregó que en breve unirá a las filas de este organismo al Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), luego de que su líder Raúl Campilla realizó en julio pasado una petición formal, cuyo objetivo es enfrentar los problemas que afectan a la industria de la aviación y buscar alternativas de solución.

La FEDSSA, se integra de las Asociaciones Sindicales de Pilotos Aéreos (ASPA) y de Sobrecargos Aéreos (ASSA), así como de los Sindicatos Independencia de Aviación, (INDEPENDENCIA) y Nacional de Trabajadores de la Transportación, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), de apoyo en tierra.

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