>>> TV
Ø Los líquidos hidratantes contienen sodio y potasio que pueden ocasionar arritmias y edemas.
Ø Lo ideal, consultar un especialista en nutrición para llevar una dieta adecuada.
El ejercicio físico requiere de un gran gasto energético y calórico, de la misma forma en que se consume se debe reponer. Algunas personas optan por ayudarse con bebidas hidratantes o suplementos alimenticios, sin embargo, en exceso, las primeras pueden dañar los riñones y los otros desarrollar obesidad.
Guadalupe Elsa Pisano Romo, jefa de Nutrición del Hospital General de Zona (HGZ) con Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió que el exceso en el consumo de bebidas hidratantes puede ocasionar daño renal en la población joven, debido al alto contenido de sodio, potasio y micronutrientes que contienen.
Agregó que de seguir la tendencia actual en el consumo de estos productos, que abarca cerca de 40 por ciento de la población entre los 16 y 18 años de edad, podría duplicarse la cantidad de pacientes nefrópatas (con daño en el riñón).
La especialista advirtió que las personas que consumen estos productos y no realizan deporte alguno, tienen un desgaste físico y muscular mínimo, por lo que el organismo no requerirá de las propiedades que dicen proveer las bebidas hidratantes y los suplementos alimenticios, además de que aumenta el riesgo de padecer arritmias cardiacas y edemas (hinchazón en una parte del cuerpo por acumulación de líquido).
En la Guía para el Cuidado de la Salud del adolescente del IMSS, se proporciona una tabla para medir el gasto kilocalórico que produce el ejercicio. Por ejemplo, si una persona juega futbol o basquetbol por aproximadamente 10 minutos y su peso es de alrededor de 60 kilos, su gasto es de 108 kilocalorías; pero para quienes no realizan actividad física alguna, el consumo es de sólo 12 kilocalorías.
En caso de utilizar algún complemento alimenticio, lo recomendable es consultar a un profesional en nutrición, quien proporcionará una dieta adecuada para el desgaste energético y calórico de acuerdo al tipo de deporte que se realice.
Para determinar si la persona tiene una nutrición adecuada, los especialistas del Seguro Social valoran los hábitos alimenticios y la dieta por medio de una exploración física, para conocer la composición (cantidad de grasa y músculo) y el funcionamiento del organismo, además efectúan exámenes de laboratorio para medir el contenido de nutrientes en la sangre y los tejidos.
Si se utiliza algún complemento alimenticio o bebida rehidratante se recomienda consultar a un profesional en nutrición, quien proporcionará una dieta adecuada para compensar el desgaste energético de acuerdo al tipo de deporte que se realice, puntualizó Elsa Pisano Romo, nutricionista del IMSS.
<<<regresar/home
8/9/08
El consumo desmedido de bebidas hidratantes ocasiona daño renal
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario