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Ø El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón, destacó que se atiende a la inquietud de los operadores.
Ø Hay 11 proyectos con una inversión de 106 mil millones de pesos, resaltó la Oficial Mayor, María Fernanda Casanueva.
Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contempla dentro del Plan Nacional de Infraestructura para los puertos, un cambio estructural que requerirá no sólo de mayores inversiones públicas y privadas, sino de certidumbre a los inversionistas, a través de una mejora regulatoria y la simplificación administrativa.
Durante la inauguración del Segundo Foro de Consulta para la Modernización del Marco Jurídico Portuario, el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, con la representación del titular de SCT, Luis Téllez, afirmó que la competitividad que deben alcanzar los puertos mexicanos, requiere además de una extensa infraestructura moderna, un marco regulatorio acorde con las nuevas realidades nacionales e internacionales.
Previamente, al participar en el Cuarto Encuentro Portuario Nacional “Detonadores para la Competitividad Portuaria”, Chacón Domínguez reconoció que en el marco de la revisión regulatoria de los puertos, uno de los puntos que se deberá atender es el de brindar certidumbre, atendiendo a las inquietudes de los operadores privados.
Destacó que se debe dar claridad a la renovación de las concesiones que están en curso en las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), para atraer nuevas inversiones, a fin de contar con un mayor periodo de planeación.
Además, se deben revisar las distintas alternativas para encontrar un equilibrio en las ampliaciones de las superficies que los privados tienen cesionadas y se deberá observar la propia inversión, como detonador de mayor eficiencia.
Al explicar que se ha procurado una mayor participación del sector privado, indicó que hay algunos puertos en los cuales el sector público, tiene que seguir haciendo las inversiones porque no hay una rentabilidad económico-financiera, sin embargo, sí hay una rentabilidad de beneficio social.
“Se tiene que dar el servicio a pequeñas comunidades o a puertos medianos, en los cuales seguiremos como Gobierno invirtiendo lo que sea necesario para poder atenderlas”, puntualizó Chacón Domínguez. Y aclaró que el esquema de las APIs, con la participación del Gobierno, es adecuado, aunque se requiere una mayor participación del sector privado.
Alejandro Chacón resaltó que las modificaciones a la Ley de Puertos, darán mayor certidumbre jurídica y condiciones de transparencia a los participantes en las actividades portuarias. “De esta manera estaremos promoviendo más inversiones, crecimiento del empleo y de la economía, así como un auténtico desarrollo humano sustentable”, resaltó.
En su intervención, la Oficial Mayor de la SCT, María Fernanda Casanueva de Diego, adelantó un cambio estructural del sector portuario, impulsado por el Plan Nacional de Desarrollo, donde se requiere la participación del sector privado, y citó como ejemplo que dentro de este Plan hay 11 proyectos en el rubro portuario que tienen una inversión aproximada de 106 mil millones de pesos, con participación del Gobierno federal, aunque la parte más importante es del sector privado.
Explicó que el cambio estructural en puertos tendrá que ir acompañado de cambios en la parte legal, que es importante. “La Ley de Puertos, que se instrumentó hace 15 años, nos dio la pauta para el crecimiento de éstos, les dio el dinamismo que se requería, pero ahora necesitamos darle un impulso adicional; esto significará mayor certidumbre a las empresas y a los inversionistas para lograr este cambio estructural”.
Casanueva de Diego dijo que para la SCT también es importante un cambio regulatorio, una mejora regulatoria, una simplificación administrativa, que brinde la certidumbre y la transparencia que requieren los inversionistas para poder atraer los recursos que los puertos necesitan.
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8/9/08
Mayor certidumbre a la inversión con la mejora regulatoria a puertos
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