>>> TV
Ø Coproducción entre el Consorcio Internacional Arte y Escuela y el Centro Nacional de las Artes
Ø A través de canal 23, "Aprender con danza" llegará a decenas de teleaulas en el país.
El programa se transmitirá todos los lunes, de 17:00 a 18:00 horas, hasta el 9 de marzo de 2009, con una retransmisión los martes y los jueves a las 13:00 y miércoles a las 17:00, por Canal 23 de la Red Nacional de las Artes
El curso se grabó con la colaboración de la Administración Federal de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
El Consorcio Internacional Arte y Escuela A. C. (ConArte), dirigido por la maestra Lucina Jiménez, busca contribuir a la transformación de la educación básica y a la búsqueda de la equidad, a través del impulso a la educación por el arte en las escuelas públicas y privadas, a fin de abrir cauce a nuevas capacidades y dispositivos de aprendizaje.
"Aprender con Danza" es uno de los programas que ConArte desarrolla con espléndidos resultados en 23 escuelas públicas del centro de nuestra ciudad. Con el objetivo de difundirlo a nivel nacional, a través de la Red de las Artes del Centro Nacional de las Artes, el programa creado por ConArte emprende un nuevo reto: llegar a las teleaulas del país, donde se transmite la frecuencia del Canal de las Artes.
Es así que desde este 27 de octubre dio inicio el "Curso Aprender con Danza a Distancia", que se transmitirá todos los lunes, de 17:00 a 18:00 horas, hasta el 9 de marzo de 2009, con una retransmisión los martes y los jueves a las 13:00 y miércoles a las 17:00, por Canal 23 de la Red Nacional de las Artes, proyecto que permite la ampliación del uso de EDUSAT, operado por la Secretaría de Educación Pública, en un canal de televisión, especializado en la educación y la divulgación artísticas.
El curso se grabó con la colaboración de la Administración Federal de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), instancia con la que ConArte se coordina para el desarrollo de este programa que actualmente cuenta con la participación de cerca de 4 mil niños y niñas.
El objetivo es contribuir a la formación de formadores, al desarrollo de metodologías y didáctica para la educación artística en la educación básica. El curso está planteado en este soporte, porque, hoy por hoy, el uso de las nuevas tecnologías en la educación por el arte es fundamental en un país como el nuestro que tiene un alto déficit en la formación de maestros de arte para la escuela básica.
En esta tarea un aliado de primer orden es el Centro Nacional de las Artes, que asume la Educación a Distancia mediante sus propias herramientas de gestión pedagógica y tecnológica, con un modelo educativo basado en la televisión, que no se limita a una conferencia de uno o muchos especialistas, sino al diseño de cursos estructurados con objetivos, secuencias y formas de producción de imagen.
La metodología de "Aprender con Danza" ha desarrollado de manera paralela a las clases con niños(as) y jóvenes, la formación de maestros de danza y música que han profesionalizado de manera rigurosa y sistemática, una labor, provista de estrategias didácticas, contenidos y productos de gran calidad y eficacia.
Este curso –coordinado por Lucina Jiménez, Marcela Correa y Rocío Becerril, especialista en videodanza, formada en la metodología de ConArte--, propone dotar de recursos didácticos y formativos a maestros de educación artística, bailarines, coreógrafos y maestros a nivel nacional que laboran en el ámbito escolar público del nivel básico educativo. El programa será conducido por maestros formados por ConArte, quienes actualmente trabajan en las escuelas donde se imparte "Aprender con Danza".
A través de Canal 23, "Aprender con Danza" tendrá una cobertura nacional, ya que el uso de este medio comprende el envío y la recepción de la señal de un canal especializado de EDUSAT a 31 entidades de República Mexicana.
Los sitios donde se recibe la señal son: teatros, centros culturales, auditorios, casas de cultura, museos, centros de formación artística o escuelas de enseñanza artística, las cuales fueron asignadas por las propias Direcciones, Institutos y Secretarías de Cultura del país. Estos espacios cuentan con monitores de televisión, pantallas y asientos donde los diversos públicos reciben la programación transmitida
El curso a distancia consiste en abordar cuatro contenidos principales que componen "Aprender con Danza" mediante, exposiciones y conducciones a cuadro de dos maestros formados en este método y que actualmente trabajan frente a grupos de niños(as) de 4º, 5º, 6º grado de primaria, y jóvenes de Secundaria. Estos maestros se encargarán de diseccionar cada uno de los aspectos que este método plantea y conducirán al alumno con ejemplos claros, donde se muestra el trabajo in situ que realizan los maestros con los niños y jóvenes, así como clases modelo, secuencias de pasos y coreografías.
El conjunto del curso se divide en cuatro bloques: en el primer bloque se abordará la estructura de la clase. De la misma forma, se presentará de manera general la enseñanza de este método para niños de primaria y jóvenes de secundaria. Se verán las principales características y diferencias de esta metodología, y también se analizarán las secuencias desde el punto de vista musical, de la conciencia corporal, del manejo del espacio y las formas de armar y combinar letras para formar frases de movimiento.
En el segundo bloque se abordará el proceso de construcción del perfil del maestro que supone esta metodología de enseñanza de la danza y la música, mediante entrevistas con los maestros, ejemplos de su trabajo frente al grupo, se analizarán aspectos como la energía del maestro frente al grupo, la interpretación de los pasos, el uso de la voz y los gestos, la forma de abordar las correcciones a los alumnos, su trabajo y actitud con el músico y su asistente, la carga de trabajo y las características de los maestros asistentes, y las metas principales tanto del maestro, como de los niños que bailan.
En el tercer bloque se abordarán las estrategias didácticas desplegadas en esta metodología así como los contenidos por grado escolar, sus metas y objetivos. Se analizarán las secuencias desde el punto de vista musical, la conciencia corporal, el manejo del espacio y las formas de armar letras y frases con el movimiento.
En el cuarto bloque los estudiantes conocerán el trabajo coreográfico que se deriva de las secuencias y la estructura de la clase. El armado de bailes de grupo, la participación de solistas, grupos de ejecutantes, y ensayos. Aprenderán a contar historias a través del movimiento en una composición coreográfica. Se mostrará todo lo concerniente a la preparación de una coreografía y una presentación frente al público.
La transmisión de "Aprender con Danza" por Canal 23 sin duda se convertirá en una herramienta de primer nivel, para la formación de maestros en educación por el arte.
<<<regresar/home
1/11/08
"Aprender con danza" llegará a decenas de teleaulas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario