>>> TV
Ø Pugnas en el Gabinete.
Ø Funcionarios sin capacidad y desconocidos.
Ø México, bomba de mecha corta.
El país se encuentra convertido en una bomba de mecha corta. Las imágenes de ingobernabilidad se multiplican por todas partes. La violencia, el narcotráfico, la delincuencia, la guerrilla y, sobre todo, la lucha de clases vuelta realidad como trifulca callejera, son indicadores de la ineptitud política del régimen y de la carencia de operadores para equilibrar y normalizar el desarrollo democrático de la República.
Afirmar que México está “a años luz de la ingobernabilidad” y calificar como una “irresponsabilidad” el asegurar que el país está justamente bajo un periodo de ingobernabilidad”, como lo señalan voceros gubernamentales, es una irresponsabilidad.
Es claro que el Presidente y su equipo no están interpretando correctamente la delicada situación por la que pasa el país, porque han demostrado no tener capacidades ni habilidades políticas y porque su atención y los recursos del Estado los tienen comprometidos en asuntos de interés y beneficio, diferentes al quehacer de gobernar.
Se están rompiendo los equilibrios sociales del Sistema. Las promesas de fortalecimiento de la democracia y de cambios a la forma en que se venía practicando la política, se están concretando en corrupción, inexperiencia, ineficiencia e ingobernabilidad.
Felipe Calderón Hinojosa es un Presidente con buenas intenciones, pero su partido y algunos de sus colaboradores no le están respondiendo. Las pugnas internas entre los principales colaboradores del Ejecutivo son evidentes (Josefina Vázquez Mota-Juan Camilo Mouriño-que en paz descanse-; Genaro García Luna- Eduardo Medina Mora; Agustín Carstens-Guillermo Ortiz; Gabriela Cuevas-Mariana Gómez del Campo; Manuel Espino-Germán Martínez, etc.); Además, algunos miembros del gabinete no tienen arraigo en la opinión pública, la población no conoce ni sus nombres, mucho menos lo que han hecho o están haciendo (¿alguien sabe como se llaman los secretarios de la Reforma Agraria, el de Comercio, el del Medio Ambiente o el Contralor de la Federación?...¿Quién le va a ayudar al Presidente a cumplirle a la población sus promesas de empleo?. ¿Quién podrá colaborar en bajar los altos niveles de criminalidad que se están presentando en el país?. ¿Quién trabajará para que regrese la gobernabilidad a la nación?. ¡Vamos! ; ¿Quién se encargará de que se concreten las metas y objetivos del Plan Anticrisis de la administración de Felipe Calderón?
Urgen cambios en el gabinete del Presidente Calderón. Los periodistas Raymundo Rivapalacio (“Estrictamente Personal”) y Francisco Rodríguez (“Índice Político”), ya nos han alertado de los ajustes que se prevén en el gabinete y de las contradicciones internas en las que navegan sus miembros.
Carstens y Guillermo Ortiz, dice Paco Rodríguez, sostienen puntos de vista contrastantes sobre la crisis financiera, por lo que empujan recetas diferentes ante el Presidente. Además deben soportar la “grilla” que les hace Luis Téllez –Comunicaciones-; Gerardo Ruiz Mateos –comercio-, del que los dirigentes empresariales del país opinan que no tiene capacidad ni para ocupar con eficiencia una jefatura de departamento; y así por el estilo, el periodista Raymundo Rivapalacio, ve cercanos los cambios, destaca el del Secretario de Desarrollo Social, famoso por el uso de un lenguaje soez (lleno de improperios) durante las reuniones que le toca encabezar.
Es claro que el Presidente se equivocó al designar a algunos miembros de su gabinete o están sirviendo a intereses que no son los de la administración a la que representan y deben lealtad.
Una salida digna sería que admitan que no pueden con las tareas que se les han encomendado, que cada día que permanezcan en el gabinete se traducirá en votos menos a favor del PAN en el 2009 y en el 2012 y se hagan a un lado.
Dimitir a sus cargos y permitir que el Presidente con ayuda del Congreso, nombre un gabinete democrático con gente con prestigio y de reconocida capacidad y calidad moral. Se puede dar empleo a los cuates pero hay que alejarlos de la toma de decisiones políticas en la administración pública y en la dirigencia nacional del PAN, si no reúnen las aptitudes y experiencia necesarias.
No sería la primera vez que renuncian todos los integrantes de un equipo presidencial. La historia de México registra que la dimisión de un gabinete en pleno, ocurrió el 14 de junio de 1935, cuando era Presidente Lázaro Cárdenas. El periódico Excélsior de aquellos días, resumía así el hecho: “El Presidente pidió la renuncia a todos los miembros de su gabinete, a fin de poder encauzar mejor la acción administrativa de Gobierno”.
MURMULLOS
No esperar todo de Dios
El sacerdote jesuita y periodista Enrique Maza (excolaborador del viejo Excélsior y fundador de la Revista Proceso, a finales de los años 70), habló recientemente desde un humilde cuarto que le presta la Compañía de Jesús en la zona de Tepepan (Xochimilco).
Como lo ha hecho durante los últimos 50 años (actualmente tiene 80 años de edad), denuncia los excesos de la jerarquía eclesiástica y su hipocresía al predicar la palabra de Jesús, entre almohadones y lujos.
El padre Enrique Maza es enemigo de que la gente llegue al extremismo ideológico. Por ello afirma: “Dios hizo al género humano dueño de su propio destino, por lo que el hombre no puede atribuir a los designios de un ser supremo sus acciones y abrir así paso al fundamentalismo”.
“Esa gente le pide a Dios todo y espera de Dios todo”.
“Pero no es cierto”.
“Nosotros somos los responsables de nuestra vida, de nuestros deseos y ambiciones, de nuestra pequeñez o grandeza. Nosotros”.
Me parece una buena reflexión que debemos tener presente en este inicio de 2009, cuando nos amenazan terribles augurios por parte de los economistas, los meteorólogos y los brujos.
Por Juan Jacobo Cázares G.
Jacobo_cazares@yahoo.com.mx
www.cazares.es.tl
<<<regresar/home
13/1/09
Barahúnda Política: Pugnas en el Gabinete
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario