Informanet

13/1/09

Llega a México una técnica que permite eliminar en futuros bebés problemas genéticos

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

México, Enero 2009.- En los últimos años la Reproducción Asistida ha avanzado a pasos agigantados con distintas técnicas que solucionan los diferentes problemas de infertilidad. En estos momentos estas técnicas han ido un poco más allá y nos permiten, no sólo conseguir un embarazo, sino también asegurar el nacimiento de niños sanos.

Una de las técnicas más avanzadas y que se encuentra ahora en México es el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) que constituye uno de los desarrollos con mayor proyección dentro de la Reproducción Asistida.

El DGP, es una herramienta que forma parte del diagnóstico prenatal temprano, la diferencia consiste en que antes de que se genere el embarazo es factible conocer la información cromosómica o génica de un embrión, con lo que se pueden prevenir determinadas enfermedades, aseguró el biólogo Francisco Rocha, director de laboratorios del Instituto Valenciano de Infertilidad México, único centro en nuestro país que realiza esta técnica en su totalidad.

Esta técnica ha logrado y seguirá logrando que las parejas tengan bebés sanos evitando; Síndrome de Down, de Panaou, de Edward, síndromes ligados al género como el síndrome de Klinnefelter, síndrome de Turner, hemofilia, fibrosis quística, cáncer de mama, algunos tipos de leucemias, entre otros.

El DGP, consiste en disponer primero de un determinado número de embriones para poder realizar el análisis. Una vez en el laboratorio se facilita la unión del óvulo con el espermatozoide y se dejan desarrollarse durante tres días, etapa en que el embrión alcanza entre seis u ocho células.

Se realiza entonces la biopsia embrionaria .Para ello, se realiza un pequeño orificio en la cubierta que rodea al embrión por el que se aspirarán una o dos células. Una vez extraídas las células, éstas serán procesadas para el estudio genético, que nos orientará sobre el estado del embrión.

A partir de este momento el material de trabajo será la célula de la que se obtendrá toda la información. Para ello se dispone actualmente de dos técnicas que en un máximo de 48 horas proporcionan el análisis que se necesita.

Este programa inicia en México en enero del 2004, a la fecha el IVI México ha realizado 400 ciclos de DGP, cifra que ninguna institución ha logrado ni en nuestro país ni en ninguna otra parte de Latinoamérica. De esta totalidad se tienen ya 103 recién nacidos mexicanos y embarazos en curso, agregó el biólogo.

La genética a la fecha no se puede manipular, por lo tanto no se puede curar, así que una de las recomendaciones para utilizar el DGP es que si una pareja tiene algún riesgo de enfermedad como las antes mencionadas y desea un bebé sano, pueda prevenir y tomar cartas en el asunto antes de concebir.

www.ivi.com.mx

<<<regresar/home

0 comentarios: