>>> TV
Las lesiones en la cabeza debido a un golpe o traumatismo como los que se presentan en un accidente automovilístico pueden provocar lesiones cerebrales en algunos casos invalidantes y progresivas como las distonías que afectan la calidad de vida del paciente interfiriendo en su vida laboral, social y familiar.
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), los accidentes causan cada año en México 20,000 muertos y 40,000 discapacitados o con lesiones.
A menudo los pacientes con lesión cerebral presentan movimientos anormales en un solo lado del cuerpo, que pueden comenzar al ocurrir la lesión o después de un tiempo. Las lesiones cerebrales afectan los ganglios basales, ubicados en la región inferior y central de los hemisferios. Al generarse una lesión en la cabeza provocada por un accidente automovilístico la función de los ganglios basales puede fallar originando así que el paciente presente movimientos inexactos descontrolados.
Es por esta falla neuronal que aparece la distonía, una contracción involuntaria de cualquier parte del cuerpo que puede producir retorcimientos o movimientos desordenados de las partes afectadas, como nos comentó el Doctor José Alfredo Santos Zambrano, neurólogo adscrito al servicio de urgencia del Instituto de Neurología y Neurocirugía
Esta distonía adquirida, también denominada distonía secundaria, puede también ser resultado de daños por factores ambientales o por enfermedades que afectan al ganglio basal como esclerosis múltiple, encefalitis, hepatitis, cisticercosis, muy común en México.
Cuando se presentan lesiones en la cabeza ya sea por un accidente o por un golpe es importante que se acuda al médico, ya que deben ser descartada la posibilidad de padecer una distonía secundaria.
En el caso de que existiera alguna distonía provocada por el accidente existen tratamientos desde el punto de vista farmacológico y alternativas como aplicar la neurotoxina botulínica libre de complejo proteínico (Xeomeen), que da muy buenos resultados, claro que hay casos excepcionales en los que se somete al paciente a cirugía o radio cirugía, señaló el Dr. Santos Zambrano.
El efecto de la neurotoxina botulínica libre de complejo proteínico dura de cuatro a seis meses y debe de ser administrada por un neurólogo o un especialista capacitado.
Los resultados demuestran que la toxina mejora la calidad de vida del paciente porque disminuye la frecuencia e intensidad de los síntomas, podría mejorar la incapacidad funcional y permite al paciente volver a sus actividades cotidianas.
Es importante señalar que el tratamiento oportuno puede evitar en el paciente estados de ansiedad, desesperación y depresión que aumentarán el estrés y por consecuencia la severidad de la distonía lo que sumirá al paciente en un estado de invalidez y dependencia hacia los demás.
<<<regresar/home
19/2/09
Algunas lesiones en la cabeza causadas por accidentes pueden provocar distonías
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario