Informanet

19/2/09

Once filmes clásicos integran la retrospectiva F.W. Murnau

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Organizada por la Cineteca Nacional en colaboración con el 6º Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), Cinemex, Transit Film, Hollywood Classics, Bundesarchiv-Filmarchiv Berlin y el archivo fílmico de la Cineteca di Bologna.

Ø Todas las películas se proyectarán en 35 milímetros, y diez de los once largometrajes serán musicalizados en vivo, a cargo de la pianista Deborah Silberer.

Ø Paralelamente, se presenta una muestra de fotogramas y carteles de cintas del realizador alemán.


Once de los mejores filmes de F.W. Murnau, uno de los cineastas más importantes de la historia, y el mayor exponente del expresionismo alemán, forman parte de una retrospectiva organizada por la Cineteca Nacional en colaboración con el 6º Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), Cinemex, Transit Film, Hollywood Classics, Bundesarchiv-Filmarchiv Berlin y el archivo fílmico de la Cineteca di Bologna.

El ciclo, que se llevará a cabo del 18 de febrero al 1 de marzo en la Sala 2, Salvador Toscano, de la Cineteca, incluye obras como Nosferatu (1921), Fantasma (1922), El último de los hombres (1924) y Amanecer (1927). Todas las películas se proyectarán en 35 milímetros, y diez de los once largometrajes serán musicalizados en vivo, a cargo de la pianista Deborah Silberer. Paralelamente, en la sala mencionada, se presenta una muestra de fotogramas y carteles de cintas del realizador alemán.

Hijo de un sastre y una maestra, Murnau nació en Bielefeld en 1888. El rechazo paterno hacia sus dotes en la actuación, la pintura y la poesía provocó que el joven Friedrich Wilhelm Plumpe (su nombre verdadero) cambiara su apellido en honor a una célebre colonia de artistas. Como actor, Murnau se convirtió en una figura del teatro alemán bajo la dirección de Max Reinhardt.

El estallido de la guerra en 1914 lo llevó al frente de batalla como oficial de infantería y piloto de combate. Al terminar el conflicto, Murnau retomó su actividad teatral, pero ahora como director, función que extendió al cine en 1919, al dirigir Der Knabe in blau. Este filme constituye el primer ensayo de un tema que se convertiría para Murnau en obsesión: exhibir ante la cámara los delgados hilos que separan la realidad de lo fantástico. Por desgracia, esta cinta, así como Satanás (1919) —filme de episodios sobre la maldad a través de los tiempos— y otras cinco películas dirigidas por Murnau, pertenecen a los tesoros perdidos del cine; todo lo que se conserva de ellas son algunas fotografías fijas y breves fragmentos.

Nosferatu (1922) es quizás su filme más conocido. En él, Murnau trascendió el distorsionado entorno expresionista de El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1919) para crear una de las presencias más perdurables de la historia del cine. De igual forma, el exasperante realismo de El último de los hombres (1924), la tragedia de un anciano degradado hasta los últimos límites, se ve roto por extraordinarios movimientos de cámara y claroscuros fotográficos que expresan tanto la alucinación alcohólica como la sombra de la fatalidad.

A Murnau también lo obsesionaron los viajes y el juego de dualidades opuestas; en ocasiones, esta duplicidad no sólo abarca el entorno externo, sino que se encuentra incluso dentro de sus atormentados protagonistas. Así, del expresionismo al drama realista, de Bram Stoker a Moliére, de Alemania a la tentación de Hollywood, del cine silente a los albores del sonoro, F.W. Murnau fue fiel a sus temas preferidos, sin abandonar jamás un afán experimental en su obra, misma que quedó trunca al fallecer el director alemán en un accidente automovilístico en California en 1931, poco después de concluir su último filme, Tabú, exótico romance ubicado en los mares del sur.

<<<regresar/home

0 comentarios: