>>> TV
Ø Conformada por ocho largometrajes y cuatro cortometrajes, se presentará del 24 de febrero al 5 de marzo en la Cineteca Nacional.
Ø Organizada por el 6º Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) en colaboración con la Cineteca, Cinemex y el Walker Arts Center.
Películas como Mr. Freedom (1968), Eldridge Cleaver, Black Panther (1969), Muhammad Ali, el más grande (1974) y Dentro y fuera de la moda (1993) han sido incluidas en la Retrospectiva William Klein, organizada por el 6º Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) en colaboración con la Cineteca, Cinemex y el Walker Arts Center.
El cineasta, fotógrafo y pintor estadounidense inaugurará el ciclo el martes 24 de febrero a las 18:00 horas en la Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca, que dará inicio con la proyección de ¿Quién eres tú, Polly Maggoo? (1966). La retrospectiva, conformada por ocho largometrajes y cuatro cortometrajes, se presentará del 24 de febrero al 5 de marzo en la sala mencionada.
En la mayoría de sus películas, Klein utiliza una gran variedad de técnicas, entre ellas la inclusión de números musicales, el congelamiento de cuadros y la animación. Estos filmes, reflejo de su activo compromiso político, su gran sensibilidad y su independencia, han sido objeto de retrospectivas en Nueva York, Japón, y ahora México.
Klein nació en Nueva York en 1928, en el seno de una empobrecida familia judía. Después de servir un tiempo en el ejército, se estableció en París, lugar donde estudió pintura con Fernand Leger, quien, como maestro, impulsaba a sus alumnos a rebelarse contra la vida burguesa y a salir a la calle a observar la realidad, lección que Klein aprendió bien.
Las primeras pinturas de Klein eran abstractas y arquitectónicas, muy influenciadas por la gráfica, el Bauhaus y Piet Mondrian. Asimismo, desde sus primeros trabajos en este campo, sus fotos se caracterizan por ser borrosas, impresas en alto contraste y con el grano reventado. Debido a esto, llegó a ser conocido como el “anti-fotógrafo”, cosa que no impidió que Alexander Liberman, director de arte de Vogue, lo invitara a unirse a su equipo de colaboradores.
En dicha revista, para la que colaboró de 1955 a 1965, Klein innovó la fotografía de modas al realizar tomas al aire libre, utilizando el gran angular y el zoom. Su libro Life Is Good and Good for You in New York causó tal escándalo que Vogue no lo quiso publicar, por lo que Klein emigró nuevamente a París. Allí, el realizador Chris Marker, quien trabajaba en la editorial Seuil, hizo posible la aparición del libro, el cual obtuvo el prestigioso premio Nadar. A este trabajo le siguieron los volúmenes Roma, Moscú y Tokio. Se ha dicho que las fotos citadinas de Klein son una combinación lírica que mezcla el humor negro con una estricta observación social y una atrevida inventiva gráfica.
Su carrera como director cinematográfico inició en 1958 con Broadway, documental sobre el Manhattan nocturno, donde Klein realiza una abstracción de marquesinas y anuncios de neón. Más tarde, Louis Malle lo invitó a colaborar en Zazie en el metro. A partir de 1965, la labor creativa de Klein se ha enfocado casi por entero al cine. La programación completa del ciclo puede consultarse en el sitio de internet de la Cineteca Nacional (www.cinetecanacional.net).
<<<regresar/home
19/2/09
Del mundo de la moda al documental social
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario