>>> TV
Ø En la Temporada 81 se bailarán 115 obras de los coreógrafos Gloria Contreras, Angelina Géniz, Guillermo Arriaga, Farnesio de Bernal y Rodolfo Lastra, en 23 programas diferentes.
Ø Entre los estrenos mundiales de Gloria Contreras para la Temporada 81 destacan Danzas al Opus 28, Chopin; Coros de Schubert, inspirado en cuatro lieder del compositor austriaco; así como una nueva versión de Ocho por radio, a música homónima de Silvestre Revueltas.
Ø Se presentará el libro What I Learned from Balanchine de Gloria Contreras el próximo mes de mayo en la ciudad de Nueva York; así como el Fondo de Cultura Económica presentará en este año el libro Movimiento, ritmo y música. Una biografía de Gloria Contreras de Mitchell Snow.
Ø Las funciones de la Temporada 81 tendrán lugar los viernes del seis de febrero al tres de julio en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura; así como del 22 de marzo al cinco de julio en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Tanto las funciones de los días viernes como las del domingo se realizarán a las 12:30 horas.
El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) se fundó en septiembre de 1970 y debutó en 1971. Desde entonces, gracias al generoso apoyo de la Universidad Autónoma de México, han transcurrido 39 años de múltiples y valiosas experiencias tanto en el país como el extranjero.
El TCUNAM ha sacado la danza de concierto en México de los estrechos límites donde se encontraba. Sólo en el año pasado, la obra coreográfica de Gloria Contreras y los solistas del TCUNAM fueron apreciados en Estados Unidos, Ucrania, Cuba, Lituania, Macedonia y Venezuela; así como puesto al alcance de públicos de todas las posiciones sociales de la ciudad de México, municipios aledaños del Estado de México y la ciudad de Campeche el arte dancístico auspiciado por la UNAM.
“Hemos logrado lo que nos propusimos cuando fundé el TCUNAM: ser en la danza un medio de comunicación espiritual”, afirma Gloria Contreras -directora general de la compañía- al evaluar estos 39 años de actividad ininterrumpida.
Contreras sostiene que el TCUNAM se ha mantenido fiel a sus objetivos primarios. “Mi trabajo trata de despertar las partes positivas del hombre. Muchas veces mostramos la parte mala del ser humano, pero siempre con la enseñanza de que esa no es la salud mental”.
El TCUNAM aspira -añade la coreógrafa- a crear danzas con las que se identifique el mexicano contemporáneo, expresar lo que es el México de hoy, partiendo de la asimilación de la cultura universal. Se acepta la ortodoxia dancística buscando la innovación a partir de la tradición.
Algo que ha caracterizado a las coreografías que integran el repertorio del TCUNAM en general -y de Gloria Contreras en particular- es el estudio intenso de la partitura para que la música no sea un mero adorno auditivo.
“Para mí, crear una coreografía constituye todo un proceso que inicia cuando escucho una música que me gusta, para luego continuar con un estudio profundo de la partitura. Una vez que he analizado a fondo la estructura de la pieza musical es cuando entro al estudio a trabajar con mis bailarines. Únicamente llegando a este punto es cuando sé lo que voy a hacer dancísticamente, la estructura coreográfica que tendrá la pieza”.
Las actividades artísticas del TCUNAM en 2009 iniciaron con el evento Noche de estrellas celebrado en la zona arqueológica de Teotihuacán como parte del Año Internacional de la Astronomía. Para esta ocasión, el TCUNAM presentó la coreografía Galileo en dos funciones.
Cabe recordar que por iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (UAI) - con el patrocinio de la UNESCO y la Asamblea General de las Naciones Unidas- el 2009 fue declarado Año Internacional de la Astronomía.
La declaración rinde homenaje a Galileo Galilei (1564-1642), quien en 1609 empleó por primera vez el telescopio para uso astronómico. Por tal motivo, el Taller Coreográfico de la UNAM se une -por invitación del Instituto de Astronomía de la UNAM- a esta celebración.
La contribución del TCUNAM a este magno evento fue la creación del ballet Galileo, basado en una partitura de Bela Bartók. Esta coreografía de Gloria Contreras se centra en las convicciones científicas que llevó a Galileo Galilei a un punto de conflicto con el Tribunal del Santo Oficio debido a que el planteamiento heliocéntrico -establecido casi como dogma de fe- fue puesto en duda por las tesis de Galileo.
La función inaugural oficial de la Temporada 81 del TCUNAM tendrá lugar el próximo seis de febrero en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, a las 12:30 horas, con un programa integrado por Rapsodia en azul, Gershwin; Casi una fantasía, Beethoven; Syrinx, Debussy; Mambo, Pérez Prado; así como los estrenos mundiales de Danzas al Opus 28, inspirada en la partitura de Federico Chopin y Coros de Schubert, que retoma cuatro lieder del compositor austriaco.
En Danzas al opus 28, Gloria Contreras aborda algunos de los Preludios al Opus 28 de Federico Chopin para realizar un ballet integrado por diez pequeñas danzas -interpretadas por diversos solistas y pequeños grupos de varones de la compañía- las cuales se caracterizan por corporeizar tanto la propuesta musical como emotiva del músico de origen polaco.
En tanto, Gloria Contreras toma cuatro lieder de Franz Schubert para crear la danza Coros de Schubert. En esta ocasión las canciones elegidas son: Lamentos para Ali Bey, se inspira en la desesperanza del pueblo egipcio ante la muerte de un valiente guerrero. El ruiseñor, donde el coro describe la hermosura de esta ave y de su canto. Oda a la vida de Irene Kiesewetter, así como El gondolero, que narra la soledad que experimentan estos personajes a la luz de la luna y las estrellas.
En esta temporada se estrenará (17 y 19 de abril) una nueva versión de Gloria Contreras a Ocho por radio, basada en la música homónima de Silvestre Revueltas. Cabe recordar que la directora general del TCUNAM ha abordado coreográficamente en dos ocasiones esta partitura. La primera en Nueva York en 1960 para el New York City Ballet; así como la segunda en 1998, para la compañía universitaria.
Como es tradición en las temporadas del TCUNAM, se realizarán algunas funciones especiales como la Función de Pascua (tres y cinco de abril) con obras de temática religiosa; los Festivales Mexicanos (con corografías hechas a música mexicana) que se llevarán a cabo los días 24 y 26 de abril, así como cinco y siete de junio; Día del niño el 30 de abril; Día de la Madre (ocho y diez de mayo); Día del maestro (15 y 17 de mayo); y Día del Padre (19 y 21 de junio).
Con motivo de los aniversarios luctuosos de notables compositores cuya música ha servido de inspiración para danzas que conforman el repertorio del TCUNAM, se interpretarán las coreografías Gloria (27 de febrero) en homenaje a Franz Joseph Haydn (31 de mayo de 1809), Black & Blue (13 de febrero) por el compositor de jazz Sidney Bechet (14 de mayo de 1959) y Fruta extraña (15 y 17 de mayo) por la cantante Billie Holiday [Eleanora Fagan Gough, su verdadero nombre] (17 julio de 1959).
No menos importante para el TCUNAM será la presentación del libro What I Learned from Balanchine, de Gloria Contreras, editado por Daniel Shapiro, para la editorial Jorge Pinto Books que será presentado el próximo mes de mayo en la ciudad de Nueva York.
Como apunta Daniel Shapiro “Este libro es un diario en el cual Gloria Contreras relata sus experiencias como estudiante de George Balanchine de 1958 a 1959. Incluye un epílogo, así como un índice de nombres y fotos de la autora y de otros bailarines interpretando ballets de la coreógrafa mexicana”.
El diario, añade el editor, publicado durante el 50 aniversario de Huapango- el ballet más representativo de Gloria Contreras- subraya el papel seminal de Balanchine en el desarrollo temprano de la autora como coreógrafa; además de la exploración de su vida como una bailarina en Nueva York.
Asimismo, en una fecha aún por definir este año, el Fondo de Cultura Económica realizará la presentación del libro Movimiento, ritmo y música. Una biografía de Gloria Contreras, realizada por Mitchell Snow, reconocido crítico norteamericano de arte.
El TCUNAM refrenda su compromiso de ofrecer arte de primer nivel de forma gratuita a los universitarios y gente de escasos recursos, por lo que las funciones de los días viernes en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, serán de entrada libre.
En tanto que las representaciones dominicales en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario tendrán un costo económico. Se ofrecerá 50% de descuento a estudiantes en general, trabajadores universitarios e INAPAM con credencial vigente.
<<<regresar/home
8/2/09
Inicia el TCUNAM su Temporada 81
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario