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- La Gestión de Servicios de TI, práctica vital para las organizaciones que buscan beneficios en la tecnología de información.
México, D. F. Julio, 2009.- Inteli, firma líder en consultoría sobre mejores prácticas para la Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información (ITSM), participa activamente en las organizaciones de sus clientes para lograr la implementación de procesos que establecen orden y agilidad en la coordinación de sus actividades diarias.
La adopción de un enfoque formal hacia procesos es un tema que se ha venido tratando con mayor énfasis desde la década de los ochenta, y día a día esta nueva forma de vida ha ayudado a replantear y equilibrar el uso y manejo de recursos en las organizaciones, llevándolas a conseguir cuantiosos beneficios.
Cada organización tiene objetivos diferentes y por ello es necesario que se establezca la mejor manera para implementar procesos dentro de la misma; y cuando la organización ya cuenta con ellos es importante identificar qué tipo de automatización es la que le conviene, considerando sus conocimientos técnicos, las herramientas existentes y sus métodos de trabajo.
De acuerdo con Alberto Pimentel, Socio de Inteli, cuando una organización decide orientar su gestión hacia procesos, éstos deben alinearse a su estrategia y considerar que los procesos abarcan el plano estratégico, táctico y operativo; además de asegurarse que cada proceso cuenta con un plan de mejora continua. Recomienda que para ser exitoso en una iniciativa de éste tipo, “se debe contemplar la participación de personal experto, quien se valdrá de marcos de referencia probados y metodología formal, así la organización podrá estar segura que avanza hacia al nivel de madurez deseado”.
Pimentel señala la importancia de que las áreas de TI también adopten el enfoque a procesos, subrayó que actualmente la práctica de administración de servicios de tecnología de información (ITSM, por sus siglas en inglés) es un componente vital para que las organizaciones de TI sean consideradas como “proveedor de valor” y logren generar las ventajas competitivas que necesita el negocio para diferenciarse en su sector.
Entre los marcos de referencia que se pueden aprovechar especialmente para las áreas de TI se encuentra ITIL®, la guía de mejores prácticas reconocida a nivel global; ISO/IEC 20000:2005, norma que define los criterios para certificar a los proveedores de servicios de TI; COBIT, marco que soporta la gobernabilidad en TI.
De este modo, Alberto Pimentel hace énfasis en que el modelo de solución de Inteli incorpora éstas y otras mejores prácticas de negocio, por lo que ofrece a las organizaciones un enfoque integral.
Para mayor información consulte la página web: http://www.inteli.com.mx/
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16/7/09
Inteli mejora la eficiencia de las empresas al implementar procesos basados en ITIL®
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