>>> TV Informanet
- La Temporada 82 estará integrada por 98 ballets de cuatro coreógrafos: Gloria Contreras, Guillermo Arriaga, Farnesio de Bernal y Julius Brewster-Cotton.
- El segundo programa de la temporada presenta coreografías de Gloria Contreras: Coral. Un despertar jubiloso; Estudio revolucionario; Gaspar de la noche, Habanera, Danzas de Rajmáninov y Concierto para piano y alientos.
- La función del viernes será en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura; en tanto que el domingo la representación tendrá lugar en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Ambas funciones serán a las 12:30 horas.
El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) dedicará su Temporada 82 a José Vasconcelos (1882-1959) en memoria de su 50 aniversario luctuoso, bajo el lema: “Por la educación y la cultura gratuitas”. Las funciones se llevarán a cabo de septiembre a diciembre, en sus teatros sede: teatro Arq. Carlos Lazo (viernes) y sala Miguel Covarrubias (domingos); ambas funciones a las 12:30 horas.
Para los artistas del TCUNAM, el arte es esperanza y un creador escénico fracasa si se conforma con dárselo a quien paga. “Por mi Raza Hablará el Espíritu”, por ello la UNAM se dedica a enriqueces lo humano; educa y da arte sin pedir dinero a cambio.
El segundo programa de la Temporada 82 inicia con la coreografía Coral. Un despertar jubiloso. En esta coreografía, se fusionan de manera íntima la propuesta musical de Bach y la coreografía de Gloria Contreras, quien utiliza un pequeño conjunto mixto de bailarines.
A continuación se interpretará el solo dancístico Estudio revolucionario, inspirado en una partitura de Frédéric Chopin, quien incita a sus compatriotas a la guerra en defensa de su patria.
Tras un lapso fuera del repertorio activo del TCUNAM, vuelve a representarse íntegro el ballet Gaspar de la noche, basado en la partitura homónima de Maurice Ravel. Esta es una obra en tres movimientos. El primero es un dueto en el que Ondina, canta su canción seductora y gentil para convencer al poeta de que la siga al palacio bajo el agua. El segundo representa a un ahorcado (un solo) y el tercer movimiento muestra a un ser mitad insecto, mitad ser humano.
Como transición se bailará Habanera, con música de Lecuona, el cual es un dueto que representa un breve momento dancístico que evoca a Cuba. El programa continúa con Danzas de Rajmáninov, un ballet de estilo neoclásico que plasma estados de ánimo muy complejos (sensaciones de ira, añoranza, amor, dolor, etc.).
La función concluye con Concierto para piano y alientos, obra en que la creatividad de Igor Stravinski y Gloria Contreras deviene en energía que se transforma en movimiento de rítmica compleja.
El TCUNAM refrenda su compromiso de ofrecer arte de primer nivel de forma gratuita a los universitarios y gente de escasos recursos, por lo que las funciones de los días viernes en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, son de entrada libre.
En tanto que las representaciones dominicales en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario tienen precios populares. Se ofrecerá 50% de descuento a estudiantes en general, trabajadores universitarios e INAPAM con credencial vigente.
<<<regresar/home
17/9/09
El Taller Coreográfico dedica su Temporada 82 a la memoria de José Vasconcelos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario