>>> TV Informanet
Por Arturo Sifuentes.
La psoriasis es una enfermedad que actualmente se estima la padecen dos millones de Mexicanos, sin contar los que hay actualmente en el mundo. Está enfermedad muestra lesiones evidentes en la piel de los pacientes y que afecta de manera considerable su calidad de vida.
Por otra parte es La Asociación Mexicana contra la Psoriasis la que apoya principalmente en la orientación médica y soporte psicológico a pacientes y familiares.En conferencia de prensa, la doctora, Gladys León, Coordinadora de la Clínica de Psoriasis del Servicio de Dermatología, del Hospital General de México, comentó que " está es una grave enfermedad crónica que afecta a más de 2 millones de personas".
Leo Pharma está representado en más de 90 países.
Se reveló que el próximo 29 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Psoriasis. "No sabemos cuando surgió está enfermedad, la cuál es un estigma", señaló la doctora, Gladys. Se dió a conocer también que hay actualmente 940 casos de este mal, que cada día crece más.
Ocasionada por causas aún desconocidas, la psoriasis es un enfermedad crónica inflamatoria, que causa lesiones evidentes en la piel, recubiertas por escama, puede afectar a cualquier persona, aunque existen factores genéticos que ocasionan su aparición. Por otro lado las estadísticas señalan que un individuo con un padre que la padece, tiene 14% de probalidades de sufrirla. Esto aún cuando ambos padres están enfermos, las posibilidades se incrementan a 40%.
De acuerdo con las estadísticas mundiales de salud, la psoriasis afecta el 2% de la población, lo que indica que en México existen aproximadamente 2 millones de personas con el padecimiento. La psoriasis afecta de manera drástica la calidad de vida de quien la enfrenta no sólo físicamente sino emocionalmente.Están las lesiones evidentes en la piel que se presentan en cualquier parte del cuerpo, pueden limitar su desempeño diario para llevar a cabo actividades de manera normal y sentirse intimidados por las miradas de quienes le rodean. De acuerdo al testimonio del licenciado, Ricardo Navarro, presidente y fundador de la Asociación Mexicana contra la Psoriasis, A.C., el ardor, la comezón y el dolor de las lesiones pueden ser insoportables pero para él "las heridas del alma lastiman más que las heridas de la piel". Y esto se debe a que los pacientes con psoriasis ven afectada su calidad de vida de manera dramática: sienten vergüenza, ansiedad, angustia, miedo, soledad por el aislamiento en que caen debido también a la discriminación o el rechazo social de quienes los rodean, llegando incluso a pensar en el suicidio.Existen diferentes tipos de psoriasis, con diferentes manifestaciones: Psoriasis en placa: Es la más común de todas y se presenta en partes del cuerpo muy definidas. Psoriasis guttate o en gotas: son pequeños puntos rojos dispersos en una parte del cuerpo. Psoriasis postular o pustulosa: Las lesiones que provoca son pústulas o ampollas. Psoriasis eritrodérmica: Causa un enrojecimiento en todo el cuerpo y descamación abundante. Otros tipos menos comunes de personas son la de las uñas o del cuero cabelludo y la psoriasis inversa o flexular, pero sin importar el tipo que se tenga, el 15% de los pacientes enfrenta la artritis psoriática.
Los principales síntomas del paciente, además de la evidencia de las lesiones, son: malestar general (por la afectación al sistema inmune), comezón, inflación, dolor, ardor, picazón y el decaimiento emocional que conlleva la enfermedad.El diagnóstico de la psoriasis es relativamente sencillo. Un médico especialista, en este caso el dermatólogo, puede diagnosticarle con una simple valoración visual. En los casos de dificultad para establecer un diagnóstico claro, se realiza una biopsia.El tratamiento de la psoriasis es múltiple y para determinar el correcto para cada paciente, se consideran factores como: Edad y estado general de salud, Género y etapa reproductiva en la que se encuentra el paciente, Nivel de avance del padecimiento, Tolerancia a determinados tratamientos o terapias, Impacto en la calidad de vida del paciente, y la expectativa del paciente, respectivamente. Por último, el doctor, Oswaldo Samudio, médico internista y especialista en dermatología del Complejo Hospitalario, Dr: Arnulfo Arias Madrid, en Panamá, explicó que los tratamientos tópicos de combinación como la betametasona (corticoesteroide tópico) calcipotriol (análogo de la vitamina D3), resultan efectivos, mejorando la condición del paciente en el 70 a 90% de los casos y con mínimos efectos secundarios, de acuerdo a los estudios de seguridad de hasta 52 semanas que se han realizado en pacientes con uso intermitente.
Para más información de la Asociación: http://www.asociacionpsoriasis.com.mx/
“Centro Asistencial”
Calle Necaxa Nº 193 Colonia Portales
México, Distrito Federal
Telefono: 5601-2555
<<<regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario