>>> TV Informanet
Por Carlos García de Balzac.
Integrantes de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México ( CNPMM ) que encabeza Efraín García Bello, aglutinados en la Confederación Nacional Campesina ( CNC) urgieron a la actual administración federal recursos económicos, por un monto de 10 mil millones de pesos ,para poder incentivar la producción nacional de ese año, así como la comercialización de cosechas excedentes, de maíz, a la par, de aumentar el ingreso objetivo del mismo, esto, al termino de una reunión de trabajo, con el dirigente de la enunciada agrupación Cruz López Aguilar, esta mañana.
En un comunicado, agrego, que a la par, exigirán, que sea oficial, agricultura por contrato, así como, estimular, la inversión, la reconversión productiva del grano. A la par, cita, el dirigente, que el apoyo que solicitan no incluye el Procampo, e insto a que los lineamientos, se publiquen en la misma fecha, y que el gobierno estatal junto con los estatales y Comités del Sistema de productos, lleven a cabo un ejercicio de planeación, en función del mercado, para asignar las cuotas de apoyos al maíz blanco, y amarillo, para que se ordene a nivel regional su oferta. Por lo que considera, que si se apoya a las diversas ramas de producción se traduce en no solo auxiliar al campo mexicano, sino al propio consumidor, porque el maíz al igual que el fríjol y otros productos, determinan la soberanía alimentaría del país. Añade, que es urgente, crear las condiciones necesarias, para que suceda un impacto en la economía rural, y agropecuaria a través del Presupuesto Especial Concurrente, ( PEC ) 2010, a fin de aprovechar el potencial productivo que se da en diversos estados de la República y por ende contribuir a que se reduzcan las condiciones de pobreza, inequidad social, en el País.
A la par, cita que estamos convencidos de que por la importancia del sector, con una política publica atinada, mas un presupuesto económico suficiente, en el gasto que habrá de aprobarse para el próximo, para el sector del agro-mexicano, repecurtirá de manera positiva en la economía nacional, pues con dichas medidas, se contribuye a atender un 55 % de la población, al 70 % en las diversas unidades de producción, y el 38 % de la superficie sembrada, de este grano básico en la dieta de todos los mexicanos. Así mismo, determino,que a través de las diversas experiencias de trabajo con las distintas organizaciones que militan en la CNC se ha podido, demostrar que es el momento adecuado, para que se escuchen las voces de los trabajadores del maíz, y por ende son una alternativa viable para el desarrollo agropecuario y rural en nuestro país. No sin antes demandar a los diputados de la LXI legislatura del Congreso de la Unión, apoyar los rubros estratégicos para la rama de producción del maíz, para que sean incluidos en el presupuesto 2010. Por ultimo, el dirigente de la CNC Cruz López Aguilar, pidió que en este programa desaparezca, el rubro de compras anticipadas, del maíz blanco para el nuevo año, pues, distorsiona el mercado y a cambio sugiere que se institucionalice, el programa de Agricultura en los general.
<<<regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario