>>> TV Informanet
El Dr. José Luis Tamayo de
El aparato digestivo es el más extenso
El aparato digestivo, que se extiende desde la boca hasta el ano, se encarga de recibir los alimentos, fraccionarlos en sus nutrientes (proceso conocido como digestión), absorber estos nutrientes hacia el flujo sanguíneo y eliminar del organismo los restos no digeribles de los alimentos. El tracto gastrointestinal se compone de la boca, la garganta, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano. El aparato digestivo también incluye órganos que se encuentran fuera del tracto gastrointestinal, como el páncreas, el hígado y la vesícula viliar.
Enfermedades más frecuentes
El Dr. José Luis Tamayo, vicepresidente de
Los trastornos gastrointestinales más frecuente atendidos por los médicos generales y los gastroenterólogos son las enfermedades relacionadas al ácido péptico, sobre todo a la enfermedad por reflujo gastroesofágico es una entidad bastante prevalente en el mundo y también en México. Las agruras pueden estar relacionadas al reflujo esofágico y de otros componentes de la secreción gástrica que llegan a subir, dañar o causar síntomas esofágicos como las agruras.
Patologías muy variadas
Otros de los trastornos que más se ven en consulta son los trastornos funcionales digestivos que es lo que anteriormente se llamaba gastritis y la colitis, que son alteraciones de la sensibilidad viceral; ahora se conocen como el Síndrome del colon irritable o Síndrome de Intestino Irritable, la dispepsia funcional, el estreñimiento funcional son realmente los trastornos gastroenterológicos de mayor prevalencia en la consulta del gastroenterólogo. Por otra parte, los problemas gastroenterológicos que ve el médico general es de las causas más frecuentes de consulta. Obviamente, otras enfermedades más complejas que los gastroenterólogos manejan son las hepatitis crónicas, el cáncer gástrico, el cáncer de colon o trastornos intestinales crónicos, pero hay toda una serie de patologías muy variadas pero lo que más frecuentemente ven los especialistas son los trastornos funcionales digestivos.
Intolerancia a la lactosa
La hipolactacemia o la deficiencia de lactasa es algo muy común en la población adulta de nuestro país y en general de los países de Latinoamérica; es una deficiencia de una enzima que se produce en el intestino para poder desdoblar la lactosa que es el azúcar principal de la leche de vaca. Cabe mencionar que el azúcar principal de la leche materna humana es la galactosa, pero como nosotros tomamos derivados de leche de vaca, el componente principal es la lactosa. Necesitamos de esta lactosa para poderla desdoblar y convertirla en azúcares digeribles. Es decir, a través de la lactosa desdoblamos una molécula de lactasa que se convierte en una molécula de glucosa y otra de galactosa, de esta manera podemos digerir la lactosa. La enzima (la lactasa) la produce el intestino. Hay niños que nacen con deficiencia de lactasa para poder desdoblar la lactosa. En cuanto a los adultos, puede ser que progresivamente vayamos perdiendo la capacidad de producir lactasa o súbitamente después de un cuadro intestinal agudo o de una gastroenteritis dejamos de producir la lactasa y ya no podamos desdoblar la lactosa. Por esta razón, hay personas que no toleran ni mínimas cantidades de lactosa ya que pueden presentar distensión abdominal, dolor e incluso diarrea.
Hepatitis tóxica
Hay medicamentos que por su metabolismo o por su vía de eliminación puede tener cierto potencial de patotoxicidad. Los fármacos que los médicos saben que en un momento dado pueden ser patotóxicos, el médico o especialista que los prescribe debe estar checando periódicamente el funcionamiento hepático para estar seguros de que no está afectando al hígado porque hay medicamentos que pueden hacer que el paciente pueda tener una reacción de hipersensibilidad que con una sola dosis puede causar una hepatotoxicidad o una hepatitis tóxica por medicamentos y hay otros que necesitan el consumo constante para que puedan dañar el hígado de manera crónica.
Existen algunos trastornos gastrointestinales que son mucho más frecuentes en el sector femenino como los perturbaciones funcionales; algunos tres a uno o dos a uno, en comparación con el sector masculino. Sin embargo, hay patologías importantes que es más frecuente en varones.
Helicobacter pylori
Hay infecciones bacterianas y virales que casi no se ven en la población adulta, como actualmente se ve en la población pediátrica. “En mi época-añade el Dr. Tamayo-de entrenamiento era más frecuente atender abscesos en el hígado por amibas (absceso hepático amibiano). Obviamente, han mejorado muchísimo las medidas de higiene, sin embargo, desconozco si la prevalencia ha disminuido en la población pediátrica. Las infecciones bacterianas causan una gastroenteritis infecciosa o una gastroenteritis viral, pero no es una causa muy frecuente de la consulta gastroenterológica del adulto. Más bien, tenemos cuadros de intoxicaciones alimenticias o cuadros agudos por toxinas de algún alimento que esté contaminado. Pero, algo que si es muy conocido y bastante prevalente es el Helicobacter pylori, una bacteria que se encuentra entre la capa del moco del estómago y está íntimamente relacionado con la úlcera gástrica u duodenal, un linfoma que se presenta en el estómago y
Dieta
De acuerdo al Dr. Tamayo, la alimentación no es causante de las úlceras, sin embargo, todos los alimentos condimentados, irritantes, grasosos, logran generar una enfermedad como el reflujo o ácido péptica pueden desencadenar o precipitar los síntomas de este tipo de trastornos. Es recomendable que para la mayoría de estos trastornos se debe tener un buen hábito higiénico-dietético: comer a sus horas, tener una dieta bien balanceada, evitar la ingesta de alcohol, los alimentos ricos en grasas y en condimentos, y sobre todo ayudar a identificar los alimentos que precipitan al paciente los síntomas.
El Dr. Tamayo invita a los lectores de Ocho Columnas a
<<<regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario