>>> TV Informanet
Por Héctor Medina Varalta
“Trastuzumab aplicado en tumores no operables favorece el control de la enfermedad, hace operable la masa tumoral y asegura un periodo libre de enfermedad prolongado después de la adyuvancia. Y por otro lado, el estudio clínico GBG26 demostró que la combinación de trastuzumab con capecitabine otorga 8.2 meses de supervivencia libre de progresión VS capecitabine solo, comentó la Dra. Ana Lluch, oncóloga e investigadora del Hospital Universitario de Valencia, España.
Muere cada dos horas una mujer
Por su parte, el Dr. Benito Sánchez Llamas, oncólogo del Centro Médico del Hospital de Gineco-obstreticia de GDL, afirma que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en el sexo femenino: alrededor de un millón 700 mil casos se presentan en el mundo y de ellos aproximadamente 400 mil mueren, México no es la excepción, pues cada dos horas muere una mujer a causa de esta enfermedad, y particularmente Jalisco es un estado que tiene una alta incidencia y prevalencia de esta enfermedad, como primer causa de tumores en la mujer, muy cerca al de mortalidad al cáncer de pulmón, es un verdadero problema de salud pública que le cuesta al estado y a las instituciones públicas mucho dinero; es una enfermedad que muchas veces no da manifestaciones hasta que el tumor está avanzado y que se nota una nodulación, algún cambio en la piel, invasión y secreción en el pezón, esos son los síntomas que normalmente pueden notarse.
¿Qué es el gen HER2?
El cáncer de mama a pesar de estar clasificado como una enfermedad única, tiene una gran subdivisión de tipos de tumores. Podríamos hablar en este caso de las pacientes que sobre expresan un gen llamado HER2 (Human epidermal growth factor Receptor: -Receptor 2 del Factor de Crecimiento Epidérmico Humano) positivo es generalmente más agresivo y tiende a crecer y diseminarse rápidamente, por lo que es conocido como el cáncer de mal pronóstico. Este tipo de cáncer requiere un tratamiento específico y diferente al resto de los tipos de cáncer de mama. Este gen, en realidad es una proteína que se encuentra en la superficie de las células y que se encarga de alguna manera de trasmitir una señal de crecimiento celular; aquellas mujeres que tienen una alteración en este gen, que lo sobre expresan, tienen un mayor número de copias. Es decir, hay un mayor número de copias que provoca que esté acelerada su función, son mujeres que tienen un pronóstico desfavorable, ya que se ha asociado en un tipo de tumor mucho más agresivo y al mismo tiempo tiene cierta resistencia a los fármacos clásicos utilizados para tratar esta enfermedad. Esta sobre expresión del gen solamente se encuentra entre el 25 y el 30% de las mujeres, podría variar entre una serie y otra. Es decir, una de cada cuatro mujeres expresará esta mutación en este gen.
Factores de riesgo
Sánchez Llamas enfatizó que aquellas mujeres que tienen la sobre expresión de este gen tienen tumores que tienden a diseminarse de forma más rápida o que tienden a recurrir de forma más temprana. O sea, cuando las pacientes son operadas o reciben quimioterapia, pero tienen la sobre expresión de este gen, el tumor puede regresar de manera más rápida. Asimismo, el cáncer de mama, de manera general está relacionada con la edad: a mayor edad, mayor probabilidad de tener cáncer de mama. Sin embargo, México tiene una gran particularidad, parece que el grupo de 45 y 60 años de edad, es el más vulnerable. Por supuesto, existen otros grupos de riesgo que influyen: familiares con primer grado con cáncer de mama, una menarquia temprana (una menstruación antes de los 9 años), una menopausia tardía (después de los 52 años), la ingesta de hormonas que pueden ser anticonceptivos, terapia de substitución hormonal, tabaquismo, obesidad y alcoholismo. Todos ellos son factores de riesgo, que de alguna manera tienen un efecto somático y que si la mujer, por ejemplo, tiene además un historial familiar de cáncer de mama y es obesa, fuma e ingiere anticonceptivo durante cinco años tiene un riesgo incrementado.
Tratamiento para el cáncer de mama HER2
Por otra parte, la Dra. Silvia Guzmán, gerente médico de oncología Roche asegura que el tratamiento con la terapia biológica, aplicado después de la cirugía, incrementa el periodo libre de progresión en pacientes con cáncer de mama temprano, tanto en esquemas combinados como en esquemas secuenciales, y en cáncer de mama avanzado, es la piedra angular del tratamiento para el cáncer de mama HER2 positivo. En la actualidad, se puede hablar de curación del cáncer de mama HER2 positivo, a través del diagnóstico temprano de la enfermedad. “La terapia de Roche contra el cáncer de mama HER2 positivo es la alternativa de tratamiento, que ha demostrado mayores resultados en eficacia y seguridad, ya que algunas pacientes han llegado a sobrevivir hasta 10 años al ser tratados con este medicamento. Y por otro lado, el estudio GBG26 de fase III, demostró que en combinación con la terapia oral de Roche es eficaz para la enfermedad avanzada”, afirmó.
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres de México, según cifras de Globocan, esta enfermedad cobra la vida de una mujer cada dos horas, por lo cual es importante remarcar que solo el diagnóstico oportuno ofrece la posibilidad de curarla. La autoexploración mensual de las mamas, la mastografía anual a partir de los 40 años y la información son los principales métodos para evitar que más mujeres pierdan la vida por esta enfermedad.
Mayor información: www.rochevida.com.mx o a los teléfonos 5258-5258 y 01-800-00-76243.
<<<regresar/home
1 comentarios:
Una felicitacion a Hector Medina por esta entrevista tan interesante.. y una felicitacion especial al Doctor Sanchez ya que es un excelente Doctor, esperamos verlo mas seguido en las entrevistas..
Publicar un comentario