>>> TV Informanet
Por: Héctor Medina Varalta
La diabetes es una enfermedad dulce que trae complicaciones amargas. Los médicos miden el azúcar en la sangre para identificarla, pero significa mucho más que eso: el aumento del azúcar en la sangre es una indicación de que la persona se está acercando a un desenlace fatal por problemas con la circulación sanguínea. Además, es una señal de que se vienen complicaciones más serias. Las personas diabéticas con este tipo de complicación mueren de un coágulo en el corazón o en el cerebro. Esto se debe, en parte a que el alto nivel de azúcar es tóxico para el organismo, y algo mucho peor, atrae a malas compañías: aumento de peso, colesterol alto y aumento de la presión arterial; y cuando uno pone todo esto junto, el azúcar alto aumenta potencia, además, el efecto nocivo de la presión alta hace que la persona sufra problemas de la circulación, incluso a edades tempranas. En pocas palabras, la diabetes quita años de vida a los enfermos.
Los indios pimas.
El Dr. Arturo Rolla Gehan, Director de la Iniciativa de Diabetes Latina del Joslin Diabetes Center, asegura que México tiene un doble problema. En primer lugar, tiene tendencias genéticas, y por otro lado, México ha aceptado o abrazado el sistema de vida moderno donde hay menos actividad física y se come más. Actualmente, la comida es tremendamente democrática: se puede comer rápidamente con poco dinero y eso hace que comamos más, al mismo tiempo caminamos menos. El mejor ejemplo de lo que hace la vida moderna, es la frecuencia en la prevalencia de diabetes en los indios pimas. Los indios pimas que quedaron en el estado de Arizona tienen, en este momento, la tasa más alta de obesidad y diabetes porque se quedaron en reservaciones en la que dejaron su vida nómada, pues abandonaron la cacería, y por ende, padecen muchísima diabetes. Por otra parte, los indios pima que quedaron en el lado de México-en el estado de Sonora tienen un estilo de vida más tradicional pues no han cambiado tanto su dieta, siguen siendo delgados y con mucho bajo índice de diabetes.
México, uno de los países con más obesos
En la diabetes tenemos dos tipos de problemas: problemas genéticos porque tenemos una tendencia a la obesidad-sobre todo a la obesidad abdominal- y por otro lado un problema ambiental. Como hemos dicho, tenemos demasiada comida chatarra, y la naturaleza humana hace que todo lo que está enfrente lo comamos.
El Dr. Rola comenta que México se está acercando muy rápidamente a los porcentajes de obesidad que se ven en los países desarrollados del mundo. El problema que se da en México es que las personas que comen mucho y desarrollan obesidad, depositan la grasa en distintas partes del organismo. Cuanto más se depositen en el abdomen es mucho peor para la diabetes y el colesterol. A esto, los médicos llaman obesidad abdominal; este tipo de distribución genética y la obesidad son muy comunes en México, comparado con otros países. Esto se debe a los genes del mexicano pues son de tipo indo-americano que también se ven en otras partes de América latina
Diabetes tipo 1
De acuerdo al Dr. Rolla, hay dos tipos principales de diabetes, existen algunos subtipos pero son poco comunes. La diabetes tipo 1, es la que se conoce como diabetes juvenil que generalmente aparece en niños y adolescentes, y que se debe a un ataque autoinmune. Es decir, normalmente nuestro sistema inmunitario lo protege de microbios y parásitos; y el sistema inmunitario del organismo no ataca al resto del cuerpo porque reconoce como propio toso los tejidos que tenemos. Desafortunadamente, en ciertos individuos, por razones también genéticas, y no del todo conocidas comienza a atacar tejidos que no debería afectar. En este tipo de diabetes, el sistema inmunitario empieza a atacar al páncreas y destruye las células Beta que producen insulina. No se sabe muy bien como ocurre, pero se conoce perfectamente porque las personas con diabetes tipo 1 tienen anticuerpos contra esas células. Si se observa el páncreas de la persona con este tipo de diabetes bajo el microscopio, se puede apreciar que hay una inflamación en las células Beta. Por lo tanto, la diabetes tipo 1 se debe a un ataque al sistema inmune que ataca al páncreas y destruye las células que producen la insulina. No obstante, no es muy común, es un porcentaje de un 7 a un 8% de todas las personas con diabetes, y generalmente aparecen a una edad muy temprana. Además, las personas con diabetes tipo1 necesitan inyectarse insulina.
Diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 es mucho más frecuente y está aumentando enormemente en todo el mundo. En México hay por lo menos 10 millones de personas afectadas con este tipo de diabetes.
El Dr. Rola asegura que para que aparezca la diabetes se necesitan dos elementos: el primero es la obesidad que produce una resistencia al espectro de la insulina; y la otra, es que las células Beta que segregan insulina en el páncreas se fatiguen. Sin embargo, hay individuos que son muy obesos pero que tienen el páncreas muy resistente y continúan segregando insulina en cantidades muy grandes. Esto ocurre en un 60% de los casos, el 40% de las personas obesas es resistente a la insulina.
La diabetes tipo 2 es sumamente hereditaria: cuanto más personas tenga uno en la familia, se tiene mayor probabilidad de padecerla; y la mejor manera de prevenirla es tratar de mantener el peso corporal equilibrado, hacer ejercicio y limitar el consumo de calorías. “Si al sentarnos al comer-sugiere-consumiéramos solamente el 60 o el 70% de lo que hay en el plato habría mucho menos obesidad y muchísima menos diabetes.”
Complicaciones
Hace 100 años, el número de personas con diabetes tipo 2 era muchísimo menos. Desafortunadamente, la paradoja es que este tipo de diabetes está aumentando mucho más rápidamente en los países del tercer mundo. O sea, países que no son tan ricos que no pueden pagar cosas caras, si pueden pagar por la comida rápida o comida chatarra. Esto nos va a llevar a un problema muy serio, pues donde aumenta la obesidad, aumenta la diabetes. Además, los medicamentos no los pueden pagar porque la gente no tiene dinero o porque el gobierno no lo puede pagar, y la diabetes queda sin control. Esto lleva a una serie de complicaciones: ceguera, ataques al corazón, derrames cerebrales, amputaciones de pies o piernas, insuficiencia renal crónica, entre otras,
Descubrimiento científico
Según el Dr. Rolla, la diabetes tipo 2, primero se trata con dieta y ejercicio. Desafortunadamente, la mayoría de los pacientes no sigue estas indicaciones. Hay medicamentos orales que ayudan a controlar el nivel de azúcar en la sangre; algunos de los fármacos aumentan la secreción de insulina por el páncreas. Una de las razones por la que el Dr. Rolla se encuentra en México son los DPP-4, un medicamento que aumenta la secreción de insulina, especialmente en el momento de las comidas. Es decir, evita que después de una comida el azúcar se eleve demasiado, sin embargo, hay otros tipos de medicamentos que disminuyen la resistencia a la insulina, pues hace que los tejidos respondan mejor; la combinación de los dos tipos de medicamentos trae por consecuencia una suma de efecto que es muy favorable.
Este tipo de medicamento está en el mercado desde hace tres años, se llama inhibidores de DPP-4, es una enzima que tenemos en la sangre. Los DPP-4 inhiben esta enzima y eso hace que aumente la secreción. “El mensaje-enfatiza-Rollo- que debemos dar al público, es primero, si la persona tiene antecedentes de diabetes en la familia, además, si la persona es obesa tiene que hacerse los test de diabetes porque en México de cada persona que fue diagnosticada con esta enfermedad, hay otra persona que la padece y no lo sabe.”
Un problema que está creciendo
La dieta ideal para una persona con diabetes tipo 2 es relativamente simple, lo más importante es que hay que saber comer menos, disminuir el número de calorías, las porciones de comida, la ingesta de carbohidratos-porque son azúcares-, el pan, las tortas, los tacos y tratar de comer alimentos naturales. Eso ayuda mucho, pues si uno, en vez de comer una torta, consume frutas, éstas tienen mucha fibra y esto hace que la persona no aumente de peso. En la actualidad, muchas personas se preocupan por el agujero en la capa de ozono y por el calentamiento global, pero el reto más importante que tenemos es la obesidad y la diabetes. Esto nos va a matar muchísimo más y muchísimo antes que cualquier problema meteorológico.
“México nos da a todos-concluye el Dr. Rolla-, a los mexicanos y extranjeros un gran reto para mejorar el estilo de vida, combatir a la diabetes y tratar de que ésta desaparezca del planeta.”
Recuadro
El Dr. Arturo Rolla también es Profesor Clínico Asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Profesor de la Escuela de Medicina de la Tufts University en Boston, Integrante del Staff de Endocrinología e Investigación Clínica del Joslin Diabetes Center y Doctor en Medicina por la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.
regresar/home
15/2/10
Diabetes, la enfermedad dulce
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario