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10/2/10

Guía para padres, Cuando tu hijo tiene problemas de aprendizaje

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- Gary Fisher & Rhoda Cummings, Editorial PAX.

Los problemas de aprendizaje afectan a los niños mucho más de lo que usted puede considerar. Un niño con esta problemática se siente incomprendido y puede que el mismo crea erróneamente que es un retrasado mental. Se empieza a aparatar de sus amigos-si es que los tiene-, además, sus compañeros de clase pueden burlarse de su problemática, causándole un daño mucho mayor.
Si su hijo a sido calificado como “niño con problemas de aprendizaje” en la escuela o, o por profesionales como psicólogos, médicos, fonoaudiólogos. O tal vez sospeche que su hijo tiene una discapacidad de aprendizaje, entonces este libro es para usted.

Los autores no aceptan el concepto “discapacidad para el aprendizaje”. Mientras que este término tiene una connotación negativa para la mayoría de las personas, ellos entienden las dificultades de aprendizaje como las diferencias que los individuos presentan en sus habilidades para aprender; esta concepción es más positiva, receptiva y exacta.

Gary y Rhoda consideran que puede que los niños señalados “con dificultades de aprendizaje” presentan problemas en la escuela, pero seguramente dominan información y habilidades no académicas. Por ejemplo, a Gary-coautor de este libro-le fue muy bien durante la escuela durante toda su primaria. Sin embargo, en la secundaria tuvo que cursar un taller de carpintería y hacer una lámpara. Cuando conectó su lámpara se fundieron todos los fusibles del taller. En cambio, Enrique-un compañero de clase-siempre tuvo dificultades en la lectura. En cambio, Enrique siempre tuvo dificultades en la lectura. No obstante, hace años, Gary compró una podadora de césped; de acuerdo con el instructivo, armarla sólo requería de una hora. Luego de intentarlo durante tres horas, Gary llamó a Enrique para pedirle ayuda. Inmediatamente, Enrique se dio cuenta de que Gary había ensamblado las piezas de manera incorrecta.

Por otra parte, los autores de este excelente texto cinco puntos muy importantes:

1. Las dificultades de aprendizaje y la dislexia no son la misma cosa. No todos los niños con dificultades de aprendizaje tienen dificultades en la lectura.

2. Los niños con dificultades de aprendizaje no son tontos. Por el contrario, algunos son muy talentosos.

3. Los niños con dificultades de aprendizaje pueden ir a la universidad. Muchos lo hacen.

4. Los niños con dificultades de aprendizaje no están “condenados” a tener bajos salarios y empleos sin posibilidad de progresar. Muchos pueden conseguir-y lo hacen-buenos trabajos, y desarrollan carreras interesantes y exitosas.

5. Algunos niños tienen dificultades de aprendizaje muy leves, mientras que en otros se presentan más profundas y pronunciadas. Entre las dificultades de aprendizaje hay una graduación desde la más fuerte hasta la más leve, como un espectro continuo. En lo individual, cada niño con dificultades de aprendizaje tiene habilidades y dificultades únicas.

He aquí dos testimonios de dos padres de familia, el primero es el caso de una madre de una niña de cuarto grado: “Mi hija Rita tiene muchos problemas con sus compañeros porque se burlan de ella. Una vez Rita estaba en una clase de educación especial donde los niños varones no la trataban muy bien. El maestro tuvo que salir un momento, y cuando regresó ella estaba llorando.” El segundo caso es del padre de un alumno de preparatoria: “Se burlaron de mi hijo y lo llamaron “estúpido” muchas veces y sólo tuvo un amigo en la secundaria.”

De acuerdo a Fisher y Rhoda, el trabajo escolar es duro para los niños con esta problemática. Les corrigen y critican más a menudo que a otros estudiantes. Dependiendo de la sensibilidad, capacidad de comprensión y conocimientos de sus maestros, estas condiciones y críticas pueden resultar positivas y de mucha ayuda, o no. Muchos estudiantes con dificultades de aprendizaje son retrasados un año, o se les amenaza con ello, lo cual no es muy diferente de ser despedido de un empleo. Los otros estudiantes se burlan de ellos, y sus padres los presionan para que mejoren en la escuela, pero el fracaso es la realidad cotidiana.

Ahora que usted tiene un concepto más, amplio acerca de las dificultades de aprendizaje, lo más recomendable es que adquiera este libro, le ayudará a comprender mejor a su hijo y a ser un mejor padre o madre de familia.

Algunos capítulos: ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?, ¿Por qué mi hijo tiene problemas de aprendizaje?, Signos tempranos de las dificultades de aprendizaje, Los derechos de tu hijo y tus derechos como padre de un niño con diferencias en el aprendizaje, Cómo pueden afectar a tu hijo las dificultades de aprendizaje, Formas de trabar en la escuela, En busca de ayuda externa, entre otros.

Comentado por Héctor Medina Varalta

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