Informanet

29/9/10

Sunitinib otorga más valor en el tratamiento de cáncer renal

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos


-         En el 2002 se detectaron 210 mil nuevos casos de cáncer renal en el mundo¹.
-         En el contexto del IMSS, la terapia basada en sunitinib es costo-ahorradora.
-         Los avances en tratamientos para cáncer renal y mama fueron presentados en el Latin American Oncology Forum, celebrado el 13 y 14 de agosto en Lima, Perú.


México DF, 28 de septiembre de 2010. El empleo de terapias blanco para diversos tipos de cáncer, como el renal, trae mayores beneficios clínicos que las terapias habituales, además del mejor uso de recursos sanitarios. Para poder apreciar el valor de una terapia es necesario considerar otros aspectos, tales como el económico. Una terapia que brinda el mayor nivel de beneficio a los pacientes en términos de supervivencia libre de progresión y el mejor costo-beneficio, otorga mayor valor, tal como lo demostró el reciente estudio Evaluación económica de sunitinib como tratamiento de primera línea para cáncer de células renales metastásico en México.

“El valor de un tratamiento no se limita a la consideración independiente del beneficio clínico que aporta o su costo. El valor de un tratamiento debe entenderse como la relación entre la mejora en salud alcanzada por y el costo o ahorro del mismo respecto de una terapia de referencia”, afirmó el M. en C. Emilio Muciño, Coordinador de Farmacoeconomía de Pfizer México y autor principal del mencionado estudio.

“Para dicho estudio se contempló un periodo de dos años y se revisaron tres terapias blanco para el cáncer renal, se consideraron los costos de adquisición de medicamentos, consultas médicas de oncología e interconsultas, estudios de laboratorio, imagenología, hospitalización, terapia paliativa y manejo de eventos adversos”, agregó el Mtro. en C. Muciño y continuó: ”En los resultados del estudio destacó el mayor tiempo de sobrevida que otorga sunitinib (doce meses libre de progresión) y su menor costo de entre las terapias comparadas, por lo que sunitinib es un tratamiento costo-ahorrador”.

Como conclusión el tratamiento con sunitinib de primera línea del cáncer renal metastásico prolonga los meses libres de progresión (hasta 12 meses), así como la sobrevida global y lo más importante en este grupo de pacientes la calidad de vida, independientemente del nivel de riesgo del paciente. Este incremento en las variables de mejora se asocia a un mejor perfil de seguridad por una baja incidencia en eventos adversos grado 3 y 4 en comparación con el empleo de otras terapias blanco (bevacizumab y sorafenib) e INF-α.

En cuanto al cáncer de riñón, éste aparece con mayor frecuencia entre los 50 y los 60 años, aunque puede presentarse a cualquier edad, se puede afirmar que los hombres son más propensos a contraerlo que las mujeres en una proporción de dos hombres por cada mujer.  En 2002 se detectaron 210¹ mil casos nuevos de cáncer renal a nivel mundial. Según estimaciones propias, solamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social existe una prevalencia de 4,549 casos. Debido a que el padecimiento no manifiesta síntomas, gran cantidad de pacientes son diagnosticados en fases avanzadas cuando la sobrevida es menor.  No se tiene identificado qué lo provoca pero puede ser por causas genéticas, estilo de vida y consumo de tabaco.


Uno de los principales signos de alerta en este tipo de cáncer es el dolor constante en uno de los costados, la aparición de sangre en la orina, puede ocurrir que esta aparezca un día y otros no; pero la sangre no siempre es visible. Puede ser que sólo se detecte en un análisis de rutina. El tumor puede causar un dolor suave en los costados o en la espalda. También puede generar procesos de hipertensión arterial o generar un número anormal de glóbulos rojos.

Cabe destacar que en el pasado Latin American Oncology Forum, celebrado el 13 y 14 de agosto en Lima, Perú, se presentaron avances en tratamientos para cáncer renal y mama, donde asistieron médicos oncólogos de toda Latín América.

“En Pfizer Oncología nuestra misión es lograr la cura o el control del cáncer con la mejor calidad de vida posible y crear la droga correcta para cada paciente, por lo que estamos desarrollando nuevas terapias dirigidas y estrategias para obtener más rápido medicamentos específicos, y así establecer las mejores terapias en los principales tipos de tumores y avanzar nuestras nuevas terapias en el tratamiento adyuvante en la enfermedad temprana”, afirmó la  Dra. Consuelo Gutiérrez, Oncólogo Médico y Gerente Médico de Oncología, Pfizer México.

Pfizer está enfocado en cuatro plataformas de Investigación en Oncología: Anti-angiogenesis que bloquea el crecimiento de los vasos sanguíneos tumorales; inmunoterapia para estimular la activación del sistema inmune; inhibidores de las señales de transducción que bloquean las señales de crecimiento tumoral y citotóxicos/potenciadores que provocan defectos en reparación y ciclo celular.

“Dentro de estas cuatro plataformas de investigación estamos trabajando en 51 nuevos tratamientos, que incluyen 31 en fase preclínica, 14 en fase 1; siete en fase 2 y nueve en fase 3. Esto para encontrar terapias para cáncer de mama, pulmón, gastrointestinal, genitourinario y hematológicas”, concluyó la Dra. Gutiérrez.

Pfizer Inc.: Trabajando juntos por un mundo más saludable.
En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para mejorar la salud y bienestar en cada etapa de la vida. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de medicamentos para personas y animales. Nuestro diversificado portafolio de salud global incluye medicamentos biológicos y de pequeñas moléculas para humanos y  animales,  vacunas, así como productos nutricionales y muchos de los productos de consumo más conocidos en el mundo. Cada día, los colegas de Pfizer trabajan a lo largo de mercados emergentes y desarrollados para aumentar el bienestar, prevención, tratamientos y curas que enfrentan a las más temidas enfermedades de nuestro tiempo. Consistente con nuestra responsabilidad como la principal compañía biofarmacéutica del mundo, también colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención a la salud confiable y accesible. Por más de 150 años, Pfizer ha trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros. Para saber más sobre nuestros compromisos, por favor visítenos en www.pfizer.com / www.pfizer.com.mx

Wyeth es ahora una subsidiaria propiedad total de Pfizer Inc. La fusión de las entidades locales de Wyeth y Pfizer puede estar pendiente en varias jurisdicciones y es sujeta a completar diversas obligaciones legales y regulatorias locales.

Más información está disponible en www.pfizer.com


regresar/home

0 comentarios: