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10/12/10

Para combatir cambio climático, México apuesta a la producción de biocombustibles para aviación: JFMH

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         El titular de la SCT participó en un panel de la COP16, que se efectúa en Cancún.
-         México será vanguardia de los esfuerzos internacionales para desarrollar un sector de la aviación cada vez más responsable con el ambiente, dijo.

El cambio climático es un asunto que involucra a todos; su solución sólo puede ser construida por todos y, México trabaja en ello, como ocurre en el sector aeronáutico donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apuesta por la producción de biocombustibles para la aviación, afirmó su titular, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.

Durante su participación en el panel La Aviación y el Cambio Climático, que se efectuó en el marco de la XVI Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP16), en Cancún, Quintana Roo, subrayó que la meta para el año 2015 es que se pueda cubrir por lo menos uno por ciento de la demanda del sector con este tipo de energéticos, lo que significa en México alrededor de 40 millones de litros.

Para 2020, agregó,  se llegará a 15 por ciento, y en 2040 el propósito es que seamos capaces de cubrir 50 por ciento de la demanda con este tipo de energético.

“Son metas muy ambiciosas, y es probable que logremos adelantarlas, porque lo que hoy parece nada más un acto de responsabilidad social, en poco tiempo va a ser también un buen negocio que, seguramente, nos permitirá que pronto logremos esos resultados y que  la aviación sea una de las principales fuerzas de cambio y de transformación”, subrayó.

Ante autoridades de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y representantes del sector de la aviación nacional e internacional, el maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas destacó el trabajo que lleva a cabo  Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la producción de biocombustibles.

“Nuestro compromiso es irrenunciable y México ha comenzado a hacer la parte que le corresponde para combatir al cambio climático. Vamos a colocar a nuestro país a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para desarrollar un sector de la aviación cada vez más responsable con el ambiente”, afirmó.

Apuntó que como resultado de este foro de la COP16, la SCT considera fundamental el logro de un acuerdo que comprometa a todos por igual: gobiernos, iniciativa privada y grupos sociales. El objetivo es establecer mejores niveles de cooperación internacional para avanzar en el combate efectivo del cambio climático, sostuvo.

Puntualizó que comenzar en el sector de la aviación con la utilización masiva de los biocombustibles es el camino correcto, pues este sector tiene ventajas que debemos aprovechar. Por ejemplo, añadió, está el hecho de que la flota mundial de aviones es de pocos miles, en comparación con el parque vehicular en donde estamos hablando de millones de automóviles en todo el mundo.

Refirió, en este contexto, que en 2008 la aviación mundial produjo más de 670 millones de toneladas de bióxido de carbono CO2; es decir, alrededor de 2 por ciento del total de emisiones  de este compuesto que la humanidad produce. Debemos poner manos a la obra y reducir paulatinamente estos niveles, insistió.

El maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas hizo hincapié en que la posición del Gobierno de México sobre el cambio climático es un compromiso de Estado que por supuesto incluye al sector de la aviación.

Reconoció la labor que desarrolla la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que ha puesto el ejemplo y marcado el camino en  materia de reducción de contaminantes. Indicó que en su Asamblea número 37, contando con la participación de prácticamente la totalidad de los 190 países miembros, incluido México, ese organismo logró el primer acuerdo de un sector industrial sobre la reducción de emisiones de bióxido de carbono.

“Este es un hecho histórico que México no sólo reconoce, sino que apoya con total amplitud. Nuestro país apuesta por la construcción de acuerdos y consensos y, por ello, vemos en la OACI el espacio adecuado para hacerlo”, concluyó el titular de la SCT.


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