- Retrospectiva conformada por 24 producciones de uno de los realizadores más sobresalientes de la cinematografía francesa de la última mitad del siglo XXI.
Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional con el apoyo de la Embajada de Francia en México inaugura el 2011 con la realización de un homenaje a uno de los cineastas más destacados del cine francés de la última mitad del siglo XXI,Claude Chabrol, de quien podrá disfrutarse del 4 al 30 de enero en la Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca, una amplia retrospectiva conformada por 24 destacadas producciones. Contemporáneo de otros grandes maestros como Jean-Luc Godard, Francois Truffaut y Eric Rohmer, con quienes compartía largas tertulias en los cineclubes de París, Chabrol abandonó la carrera de farmacéutico para entregarse a la crítica cinematográfica. Además de trabajar como publicista para la 20th Century Fox gala, fue uno de los críticos más constantes de Cahiers du Cinema, una de las publicaciones de crítica cinematográfica más prestigiosas.
Gracias a su matrimonio con una mujer adinerada, Chabrol tuvo los medios para producir, El bello Sergio (1958), cinta que inaugura esta retrospectiva y que se centra en el reencuentro de un par de amigos en una historia marcada por la melancolía y la decepción. Este, su primer largometraje, protagonizado por actores desconocidos, inauguró la Nouvelle Vague francesa, movimiento cinematográfico que ondeando la bandera del cine de autor, legó a la historia del cine filmes tan importantes comoSin aliento (Jean-Luc Godard, 1959) y Los cuatrocientos golpes (François Truffaut, 1959).
El cine de Chabrol se caracteriza por su profunda denuncia de la hipocresía de la alta burguesía rural francesa que bajo una apariencia elegante y amigable, esconde monstruos capaces de cualquier cosa. Un retrato que Chabrol dibuja con ironía y un sentido del humor retorcido, desafiando con sus planteamientos la moral del espectador, como lo hiciera en Los primos(1958), su segundo largometraje, donde confronta a un par de personajes opuestos en cuanto a educación y valores; Las viejas(1960), historia acerca de cuatro jóvenes alienadas por la mediocridad del entramado social; El ojo del diablo (1962), donde construye una atmósfera amenazante con protagonistas siniestros y Las dulces amigas (1968), obra clave de Chabrol que vuelve a retomar la doble moral de la burguesía francesa.
El cine de Chabrol está influenciado por dos cineastas. Por un lado Fritz Lang, de quien hereda el gusto por la creación de atmósferas opresivas y por otro, Alfred Hitchcock, a quien le debe su pasión por el thriller, género en donde el cineasta galo logra sus mejores obras. Sin embargo, ante todo, Chabrol fue un entomólogo de las emociones humanas como se aprecia en los filmes que complementan esta retrospectiva: La mujer infiel (1969) y La ruptura (1970) estudios sobre las instituciones de la familia y el matrimonio burgueses; El carnicero (1970), con la premisa de que todos llevamos un criminal dentro; Nadie es perfecto y Señor Bebé (1974), episodios de la serie televisiva Historias insólitas; El caballo de orgullo (1980), historia que recrea la Bretaña de antes y duran te la Primera Guerra Mundial; Pollo al vinagre (1985), thriller policiaco, donde nadie es lo que aparenta; Máscaras (1987); un análisis sobre las intenciones ocultas y la doble moral. Un asunto de mujeres (1988), marcó su colaboración con Isabelle Huppert, quien junto a Stephane Audran, fue una de sus musas. Huppert encarnó en 1991 a Madame Bovary en el filme del mismo nombre, en el cual Chabrol denuncia el mortal aburrimiento de la burguesía rural.
Completan este homenaje El infierno (1994), No va más (1997), En el corazón de la mentira (1997), Gracias por el chocolate (2000), La dama de honor (2003), La comedia del poder (2007), Una dama para dos (2007), El inspector Bellamy (2009) y Claude Chabrol, el entomólogo (1991).
De este modo, la Cineteca Nacional y la Embajada de Francia en México, se han dado a la tarea de organizar esta retrospectiva a manera de homenaje, a un prolífico realizador cuya vida se extinguió a los 80 años el pasado 12 de septiembre de 2010 y que hereda a la historia del cine nada menos que 72 producciones, entre cortos y largometrajes, una vasta obra, referente para todos los amantes del séptimo arte que bien merece ser recordada. Una selección de estas películas se exhibirán posteriormente en la Sociedad del Cine Tlatelolco.
El Centro de Documentación de la Cineteca cuenta con numerosas publicaciones sobre este cineasta. Destacan en particular el libro que escribiera con Eric Rohmer, Hitchcock y el volumen titulado Claude Chabrol, de Robin Wood y Michael Walker. Asimismo, el Centro de Documentación ofrece una amplia variedad de expedientes que reúnen información de 32 de sus filmes, así como infinidad de artículos que Chabrol escribió para Cahiers du Cinema.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario