- Federico Pérez Castillo
- Ilustraciones de Carlos Jiménez Velado
- Editorial PAX
Es el primer poemario de Pérez Castillo después de haber publicado cinco libros. El poeta asegura que ahora tiene el enorme gusto de escribir este género literario. El libro es una compilación de poemas amorosos que escribió en estos últimos años. Es un deseo, pero es más la necesidad de poder sacar del alma aquello que a veces no puede uno decir de otra manera, más que con un lenguaje metafórico, un lenguaje estético, que es muy diferente de un lenguaje discursivo, coloquial y cotidiano que utilizamos todos los días. De acuerdo a Pérez Castillo, la poesía es el lenguaje por excelencia para hablar de aquello que es invisible, de todo aquello que no podemos tocar con nuestras manos porque tiene una realidad y una contundencia real en todos los seres humanos como es el amor, la comprensión, la solidaridad, la libertad. Hablar de estos temas es más acertado hacerlo desde el ángulo de la poesía. Lo otro es un lenguaje discursivo en donde no se toca el alma del lector cuando hablamos de aquella manera en la política; no estamos tocando en realidad esas fibras que al poeta le interesa tocar.
Poeta y psicoterapeuta
Definitivamente, la poesía puede ser vista como un género en donde la sociedad en general no la valora, no le alcanza el tiempo para poder disfrutar y saborear aquella imagen que le está regalando el poeta y que los hace sensibles en esta vida que algunas veces se hace monótona. El poeta no desea recibir algún premio o reconocimiento, lo único que espera es que lean su libro con una mente abierta y sincera para que puedan encontrar algo que haga eco en su corazón, es lo único que le importa.
Pérez Castillo se entrenó hace varios años en Programación Neurolinguistica (PNL) del enfoque sistémico que va encaminado a ayudar a las familias (psicoterapia familiar) e hipnosis Eriksoniana hace muchos años. “He tenido la fortuna-enfatiza-desde que vivo en Guadalajara de formar veinte generaciones de psicoterapeutas que llegaron al instituto de diferentes universidades”.
Pionero en PNL
Cuando el escritor llegó a la Perla Tapatía no había un censo de entrenamiento en terapia familiar. Pérez tuvo la gloria y la fortuna de ser bien recibido en esta ciudad (es de la capital) y los psicoterapeutas nos pusimos a trabajar con estos tres modelos para satisfacer las necesidades que tenían en ese entonces. Por lo tanto, su trayectoria más sólida es en el campo de la psicoterapia; y es ahí donde ha recibido algunos reconocimientos, incluso de los creadores de la PNL, por ejemplo, ser uno de los pioneros de la PNL en el país y tener reconocimiento internacional como entrenador de PNL. En la actualidad está queriendo incursionar en el campo de la poesía, con el deseo y el ánimo de seguir sacando el alma de los pacientes sino del público en general.
Ver lo invisible
Tal vez el vínculo entre la psicoterapia y la poesía es la metáfora. La manera en que Federico trabaja cotidianamente, como psicoterapeuta, es utilizando la metáfora, pues son imágenes muy poderosas para decir aquello que se tiene que decir de manera estética; la poesía está llena de imágenes y de espacios que, de recursos indirectos, sutiles, amplísimos para decir lo que sucede en el alma. “Nosotros los terapeutas así como los poetas tenemos otro vínculo en común: ver lo invisible; tanto al poeta como al terapeuta se les exige mirar al inconsciente. En este sentido, identifico desde mis orígenes como terapeuta y ahora como poeta descubrir aquellas cosas que están del otro lado que no se ven con los ojos, sino con el corazón”.
Polifacético
Pérez Castillo ha escrito “El vuelo del ave Fénix” del cual se han vendido 50 mil ejemplares, otro más que se titula “Aprendiendo a cambiar” de cómo los seres humanos podemos armonizar los diferentes intereses y presiones que tenemos en la vida, por ejemplo, nuestra vida personal, vida social, material, espiritual que a veces descuidamos y nos salen chipotes por acentuar sólo una de ellas dejamos de ser seres más integrales y completos. Tiene otro libro que se llama “Entre la abeja y el alma” y como subtítulo “Cómo cambiar sin desgarrarse en el proceso”. Es una serie de aproximaciones para ayudar al público en general para que cambie su vida y deje su sufrimiento con métodos y ejercicios estéticos muy sencillos. Por otra parte, escribió el libro “Aprendiendo a cambiar” y es coautor de un libro infantil titulado “Amarina y el viejo testarudo”.
Sólo amando nos podemos salvar
El autor también escribió el libro “El arco y la flecha”, es un texto que habla sobre el amor y la sexualidad. Ahí se puede apreciar que hay muchas coincidencias con una visión más amplia y genuina: el hombre y la mujer son seres iguales pero también notan sus enormes diferencias. El escritor considera que cuando algunas personas religiosas satanizan la PLM porque no tienen el conocimiento ni la aproximación a lo que es esta propuesta, una propuesta técnica-valga la redundancia-. No es un pensamiento filosófico ni religioso no se contrapone a nada. Es como decir que una grabadora, unos lentes una cámara fotográfica es satánica; éstos son instrumentos tecnológicos que han hecho que podamos ver, escuchar o sentir cosas que nuestros propios sentidos no pueden percibir sin el uso de la tecnología. La tecnología de la PNL es utilizada para el cambio; puede ser utilizada para bien o puede ser utilizada para mal. Pero la tecnología en sí no es buena ni mala; los que hacemos mal uso de ellas somos las personas, pues de alguna manera no estamos haciendo lo que el autor o inventor hubiera querido que fuese utilizada.
Por último, Pérez Castillo recitó con gran sensibilidad “El Tigre” uno de los poemas que vienen incluidos en su libro, que habla de una acto amoroso. Dicho poema nos da a entender que solo amando nos podemos salvar: renunciando al ego, a nosotros mismos y entregándonos con todo nuestro corazón a nuestra pareja.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario