Inicia el INCAN protocolo con pacientes mexicanos con cáncer de pulmón
· Anualmente en México se registran 10 mil nuevos casos de cáncer de pulmón.
· Afatinib, una molécula de nueva generación, será estudiada en un grupo de pacientes mexicanos.
· Se presentó una nueva alternativa para evitar amputación de extremidades en pacientes con sarcoma de tejidos blandos.
Cd, de México, D.F. 16 de febrero de 2011. El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más común y mortal. Cada año, esta enfermedad es responsable de la muerte de 1.4 millones de personas en todo el mundo, mientras que 1.6 millones de nuevos casos se suman a la estadística de prevalencia mundial. En nuestro país, anualmente 10 mil personas reciben un diagnóstico de cáncer de pulmón los cuales, en su mayoría, son detectados en etapas avanzadas.
Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa ofrecida por el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), cuyas estadísticas revelan que la institución atiende 250 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año, de los cuales 90 por ciento de los pacientes muere antes de los 18 meses.
Durante la presentación del primer “Protocolo de Investigación en Pacientes Mexicanos con Cáncer de Pulmón”, el doctor Alejandro Mohar Betancourt, Director General del INCAN, explicó que “nos enfrentamos a un tipo de cáncer sumamente agresivo, por lo que realizar investigación con nuevas terapias resulta invaluable, toda vez que abrimos la posibilidad de que los pacientes prolonguen su vida de una manera digna en términos de eficacia, tolerabilidad y conveniencia”.
El doctor Mohar Betancourt expuso, además, que “presentar este tipo de proyectos nos alienta porque reiteramos nuestro compromiso en buscar alternativas para la solución de los grandes problemas de salud de México, como es el cáncer de pulmón, el cual sigue cobrando muchas vidas año con año”.
Ante representantes de los medios de comunicación, se detalló que el protocolo de investigación presentado en el INCAN consistirá en estudiar afatinib, una molécula dirigida de “nueva generación” que actúa sobre dos zonas estrechamente vinculadas en el desarrollo de cierto tipo de cáncer, especialmente el de pulmón.
Y es que, de acuerdo con los expertos, desafortunadamente los regímenes actuales de quimioterapia ofrecen una eficacia limitada, con un escaso beneficio de supervivencia, así como reacciones secundarias significativas, por lo que muchos pacientes no pueden recibir este tipo de regímenes; por ello, las alternativas de última generación brindan a los pacientes beneficios que no recibirían de las terapias convencionales.
El doctor Óscar Arrieta, Coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Cáncer de Tórax, e Investigador del INCAN y líder del estudio, amplió los detalles del proyecto: “En el INCAN diseñamos el estudio de investigación y presentamos la propuesta a Boehringer Ingelheim México para contar con los recursos económicos para realizarlo. El estudio presentado fue evaluado por un comité científico que acordó autorizarlo”.
Además, el investigador principal del protocolo agregó: “En conjunto con otros ocho centros a nivel nacional, llevaremos a cabo la investigación en pacientes con cáncer de pulmón, los cuales recibirán el medicamento afatinib, con lo cual esperamos ofrecer la posibilidad de un mayor control o reducción del tamaño del tumor, lo que representará no sólo una sobrevida sin la progresión de la enfermedad, sino un mejor control de los síntomas asociados al cáncer de pulmón cuyo impacto es muy negativo en la calidad de vida de los pacientes”.
Afatinib es una molécula catalogada como “terapia dirigida de nueva generación”. Actúa sobre dos receptores que están involucrados estrechamente en el desarrollo de algunos tipos de cáncer, especialmente el de pulmón.
Recientemente se presentaron estudios internacionales con afatinib que demostraron que la molécula triplicó el tiempo en que el cáncer de pulmón se mantuvo estable comparativamente con placebo. Afatinib también alcanzó una mayor tasa de reducción del tamaño del tumor, mejorando significativamente los síntomas relacionados con el cáncer de pulmón, como son la tos, la sensación de falta de aire y el dolor en los pacientes estudiados.
Adicionalmente al protocolo con afatinib en pacientes con cáncer de pulmón, se expuso que el INCAN también realizará un estudio epidemiológico, el cual busca determinar la frecuencia de varias mutaciones involucradas en el origen del cáncer de pulmón de células no pequeñas en la población mexicana, lo cual determinará su susceptibilidad y el pronóstico de tratamiento.
Con la realización de estos proyectos, “el INCAN buscará ampliar el conocimiento científico en uno de los padecimientos que más desafío e interrogantes tiene, como lo es el cáncer de pulmón, en donde aún persiste la necesidad de desarrollar terapias que prolonguen la vida y mitiguen los síntomas para que los pacientes vivan de manera digna”, concluyó el doctor Mohar Betancourt.
Nuevo tratamiento para pacientes con sarcoma de tejidos blandos
En el mismo acto, el Dr. Héctor Martinez Said, cirujano oncólogo, médico adscrito al Departamento de Piel y Partes Blandas del INCAN, abordó la problemática que representan los tumores conocidos como sarcomas de tejidos blandos, que causan discapacidad e incluso amputaciones de piernas o brazos en hasta dos mil pacientes por año en nuestro país.
El tratamiento idóneo en estos pacientes es la tasonermina (factor de necrosis tumoral alfa), medicamento biotecnológico desarrollado por Boehringer Ingelheim, que evita la amputación de la extremidad en los pacientes con este tipo de enfermedad.
El uso de este medicamento requiere de un procedimiento quirúrgico de muy alta especialidad, cuyo entrenamiento ha sido liderado por el doctor Martínez Said y su equipo, y hasta ahora han capacitado a cirujanos oncólogos tanto de México como de América Latina.
Boehringer Ingelheim donó recientemente tratamiento para que 10 pacientes, en diferentes partes del país, pudieran ser sometidos a este procedimiento quirúrgico y salvaran sus extremidades, y auspició la primera reunión Nacional del Grupo de Investigación de Sarcomas de México el pasado 26 y 27 de noviembre.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario