- Muestra fílmica conformada por cuatro cortos y dos mediometrajes, misma que revalora el trabajo de este controvertido realizador.
Las nuevas formas de representación cinematográfica de las sociedades modernas dan paso a novedosas filmografías que se alejan de la manufactura clásica, tanto en la ficción como en el documental. Las reglas se hicieron para romperse y proponer nuevos paradigmas de filmación, de entre los cuales destaca la obra de Cameron Jamie, punta de lanza del movimiento bautizado como backyard antropology. Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, se ha dado a la tarea de organizar, gracias al apoyo de la Galería Gladstone, una muestra fílmica dedicada a este controvertido realizador, misma que exhibirá del 11 al 20 de marzo en la Sala 5, Matilde Landeta.
Radicado en París, Cameron Jaime establece una relación entre la historia y la cultura tanto estadounidense como europea, centrando su atención principalmente en sus particulares manifestaciones de disfuncionalidad social, a partir de ritos y prácticas de la cultura popular y su folclore urbano como estudio de caso.
Él mismo participa en la creación de pequeñas ficciones a partir de contenidos reales, como en la trilogía con la que ha ganado notoriedad a nivel internacional y que se proyecta en esta muestra: BB (Estados Unidos, 2000), filmada después de dos años de intensa investigación sobre el fenómeno de las luchas callejeras de adolescentes en el sur de California, donde se imita el mundo de la lucha libre profesional sin sentido alguno; Spook House (Estados Unidos, 2003), ubicada en un suburbio de clase baja en Detroit donde el realizador documenta cómo sus residentes construyen casas encantadas para Halloween; y Kranky Klaus (Estados Unidos, 2002-2003), una crónica de celebraciones paganas en una villa de Salzburg Gastein en el centro de Austria, donde cada año el 6 de diciembre, los poblado res se congregan a la espera de un cortejo de elfos míticos, hombres con cuernos y bestias peludas encabezadas por un obispo anciano.
Con apenas 37 años de edad, Jamie ha tomado como referencia para su trabajo su lugar de origen, Los Ángeles, California, espacio que le permitió explorar e investigar acerca de ciertas representaciones folclóricas, diversiones con un toque de horror o lo que él denomina “diferentes tipos de representaciones sociales ritualizadas en América”. Para sus filmes Jamie utiliza todo tipo de lenguajes y soportes, incluso colabora con retratistas callejeros e imitadores de personajes famosos o con bandas de música indie, como The Melvins, con quienes ha colaborado en la realización de algunas de sus películas e incluso han musicalizado en vivo montajes de su obra.
Además de su reconocida trilogía, la muestra se complementa con The Neotoma Tape(Estados Unidos, 1984-1995),Massage the History (Estados Unidos, 2007-2009) y Jo (Estados Unidos, 2004), trabajos que se complementan en la obra de Cameron Jamie con una serie de dibujos, objetos, esculturas, material sonoro y fotografías, creando en su conjunto un universo multimedia como una manera novedosa de acercase al fenómeno de la nueva contracultura, pero a partir de una disciplina de trabajo donde el autor se fusiona primero en la comunidad hasta mimetizarse con ella y, a partir de su interior, documentar los diferentes procesos sociales y culturales para lograr un nuevo modelo de estudio de antropología audiovisual.
Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario