Por: Héctor Medina Varalta
La sociedad ha elaborado rituales para consolar a los afligidos ante la muerte.
Aquí no hay funeral, ni despertar, ni una tumba en donde poner flores. Los familiares y amigos tal vez nunca lo sepan.
Por lo general la pareja infértil sufre sola.
Barbara Eck Menning
En la actualidad los casos de infertilidad van en aumento, por lo que existe una inquietud de la población en general. De acuerdo con datos del INEGI, la infertilidad es un problema de salud que afecta a cerca de 1.5 millones de parejas en México. Se calcula que en la actualidad, 1 de cada 6 parejas padecen problemas de concepción y muy pocas saben que existen posibilidades reales para lograr la fecundación. Las causas del incremento en la prevalencia de la infertilidad son difíciles de establecer, pero algunas pueden ser: postergación del embarazo, alteraciones en la calidad del semen debido a hábitos como el tabaquismo y el alcohol, cambios en la conducta sexual y a diversos problemas de salud que dificultan tener un embarazo.
51% de infertilidad en el hombre
Este problema por lo regular siempre se le atribuye a la mujer, sin embargo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 51 por ciento de las causas de infertilidad radican en el hombre, mientras que en la mujer alcanzan 40 por ciento. Dentro de las causas masculinas que producen infertilidad se agrupan todos los motivos que pueden condicionar una disminución en la calidad y cantidad de los espermatozoides, así como, enfermedades testiculares, defectos en el transporte de los espermatozoides producidos por cirugías, vasectomías o traumatismos, enfermedades hipofisiarias, entre otras.Mientras que en las mujeres son: problemas de ovulación, síndrome de ovarios poliquísticos, defectos anatómicos, miomas uterinos o malformaciones en el aparato genital de la mujer, alteración en el funcionamiento de las trompas, endometriosis, maternidad tardía, entre otras.
Becas a muy bajo costo
Sandra de la Garza, presidenta de la Asociación Mexicana de Infertilidad (AMI), visitó la ciudad de Guadalajara, su estancia se debe a que está poniendo en marcha la campaña “BB en casa”, con el que esperan beneficiar a mil 500 parejas mexicanas con problemas de infertilidad. A través de un programa de becas en tratamientos de fertilidad y medicamentos, denominado “BB en Casa”, 1,500 parejas mexicanas con problemas de infertilidad y recursos económicos limitados, tendrán la oportunidad de lograr un embarazo al tener acceso a programas de técnicas de reproducción asistida.
Lo anterior, gracias al esfuerzo de la Asociación Mexicana de Infertilidad (AMI), Clínicas de Reproducción Asistida y Ferring Pharmaceuticals, que se unieron en favor de las parejas con problemas de infertilidad, impulsando el primer programa de becas. En México existen 2 millones de parejas con problemas de infertilidad y sólo entre el 12 al 14 por ciento de las parejas reciben un tratamiento, ya sea por desconocimiento o por falta de recursos económicos.
“1er. Campaña Nacional BB en Casa” está ya en operación, en una primera etapa, en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y próximamente en Hermosillo, Tijuana, León, Puebla y Mérida.
No lo deje para mañana
Se garantiza la calidad y profesionalismo en el servicio médico, medicamentos y atención personalizada en Clínicas de Reproducción Asistida. “1er. Campaña Nacional BB en Casa” permitirá la reducción del costo de tratamiento de reproducción asistida en un 45 por ciento en el costo regular del paciente. Para acceder a información del programa, las parejas interesadas deberán comunicarse al centro de atención: “01 800 3 mi BEBE” o 01 800 364 2323 para el interior de la República. Para el DF 52 78 45 33 en el horario de 10 a 20 hrs., solicitar un código de registro y datos de Clínicas participantes en el programa. Para mayor información, se puede ingresar a la dirección electrónica www.bbencasa.com Posteriormente acudirán a la Clínica de su elección, para llenar la ficha de inscripción y el médico realizará la evaluación clínica y análisis socioeconómico correspondiente. La primera consulta tiene un 50% de descuento del costo que la Clínica tiene normalmente.
Tratamientos de alta complejidad
Una vez cubiertos los requisitos, la Clínica de su elección notificará a la pareja si es candidata a la Beca de la “1er. Campaña Nacional BB en Casa”. La Clínica le informará del tratamiento de fertilidad que requiere cada pareja. Los medicamentos utilizados son elaborados y comercializados por Ferring Pharmaceuticals, empresa biofarmacéutica de especialidad, líder mundial en el campo de infertilidad, garantizando con ello calidad y tasa de efectividad. Con este programa Ferring comparte la celebración de su 60 aniversario con responsabilidad social, ayudando a parejas a concretar su sueño de ser padres. “1er. Campaña Nacional BB en Casa” estará a disposición de todas las personas que cumplan con los requisitos del programa y tendrá vigencia durante 2011. Las becas están orientadas a tratamientos de alta complejidad y limitado a un máximo de tres ciclos. Los costos de estudios de laboratorio y gabinete que se solicitan en la primera consulta médica de evaluación, o de procedimientos quirúrgicos que puedan ser necesarios antes de aplicar un tratamiento de infertilidad, no están incluidos en la Campaña de becas. Cabe mencionar que una de cada seis parejas padece problemas de concepción. Además, la Infertilidad en México es un problema de salud muy importante, pues la infertilidad afecta a cerca de 1.5 millones de parejas en nuestro país.
Testimonio
Sandra de la Garza tuvo problemas de infertilidad, pues su primera hija nació cuando cumplió cinco años de casada. Sandra se sometió a muchos tratamientos; al final llegó un momento en su vida en que se vio que ya no era divertida como era antes, “entonces pensé que eso me estaba sacando de mi manera de ser y no lo voy a permitir, sin embargo, yo estaba segura de que en cualquier momento sería madre, pero estaba cansada de vivir el proceso. En ese tiempo, curiosamente, de ahí salió la idea de AMI, pues conocí casualmente en la sala de espera de los ECO a unas señoras y les proporcione mi número telefónico. Al cabo de unas semanas cuando estaba en un tratamiento de GIFT (una variante de la fertilización in vitro), una de esas señoras me llama y me pregunta por el resultado de mi tratamiento, yo le dije muy tranquila que salió negativo. Ella me preguntó que por qué lo dije tan simple y sin angustia, pues ella no había dejado de llorar. Yo le dije que estaba llegando al final de mi proceso. Entonces ella me visitó a mi casa llevó a una de sus hermanas con el mismo problema y a dos señoras más. A partir de ahí estuvimos platicando, en ese tiempo no había acceso a Internet, pues estoy hablando de hace 23 años. Entonces, alguien que iba a Houston, tenía un libro, todas nos poníamos a leer y le sacamos copias, luego nos reuníamos para hablar del tema. Eso fue en un mes de abril, en diciembre las cinco estábamos embarazadas. Todas teníamos edades diferentes lo único que teníamos en común era el proceso de infertilidad porque llevábamos tratamientos diferentes. Curiosamente, para el siguiente verano de esas cinco mujeres tres nuevamente estábamos embarazadas de forma cronológica. Después de años de haber vivido sin bebés tuve dos con un año de diferencia y seguí dando clases en la universidad hasta que decidí ligarme las trompas de Falopio, y resulta que cuando fui con el médico, ya no pude hacerlo porque estaba embarazada de nuevo. Nació mi pilón y yo creo que ahí recapitulé toda mi vida y me dije: ‘tengo casa, hijos, marido, un trabajo y me gusta lo que hago, pero tenía la inquietud de poder ayudar a las mujeres que pasaron por lo mismo, y aquí estoy”.
AMI, un sistema muy bien estructurado
Por su parte, el Dr. Efraín Pérez Peña, Director de la Clínica Instituto Vida con especialidad en biología de la reproducción humana, y gineco-obstetra, comentó que hay parejas que tienen cáncer y antes de un tratamiento para esta enfermedad, necesitan preservar su fertilidad. Es decir, guardar óvulos o espermatozoides, pues hay técnicas que permiten hacer esto, o simplemente parejas que se les está pasando la edad y deciden guardarlos (óvulos o espermatozoides) porque todavía no tienen resulta su situación marital. Este tipo de técnicas se pueden hacer con todos los principios éticos, y hay un capítulo muy interesante de aspectos éticos: de las cosas que se deben de cuidar para evitar abusos o malos tratos. Las pacientes infértiles o las parejas infértiles, en forma general son muy propicias a que se abuse de ellas, pues anhelan tanto tener un hijo que si les dicen que se paren de cabeza, lo hacen, o si les dicen que vayan todos los días en la mañana y en la tarde a consulta, también lo hacen, y mucha gente abusa de esta forma de ellas. Hay muchas mujeres que llegan al consultorio muy maltratadas emocionalmente, pues hay veces en que la gente es insensible, imprudente, es tosca para decir las cosas; se necesita mucha sensibilidad para tratar a estas parejas. Sin embargo, en México los pacientes quieren a su médico y el médico quiere a sus pacientes. Por lo tanto, se da mucho apoyo psicológico, apoyo de orientación y muchas otras cosas. Hay una organización en Estados Unidos que se llama RISOL que es un modelo a seguir a nivel internacional, pero pocos países tienen en sí un sistema muy bien estructurado como AMI en México.
Dos tipos de infertilidad
De acuerdo al médico, existen dos tipos de infertilidad: la primaria, en la que una pareja nunca ha tenido hijos y la secundaria, aquella persona que ya tuvo hijos y después ya no puede tenerlos. Es decir, hay muchas causas: a veces están en la mujer y otras en el hombre, pero un gran porcentaje están en los dos. A veces si la mujer es muy fértil y el hombre es un poco bajo en su fertilidad, ni se nota porque la mujer es muy fértil, o al revés, el hombre es muy fértil y la mujer a veces ovula y otras no. En una de esas porque el hombre es muy fértil la mujer queda embarazada y ni cuenta se dieron que tienen algo de disminución de su fertilidad. Pero hay veces en qué los dos tienen disminuida la fertilidad. Una cosa muy frecuente que está ocurriendo en la actualidad, es que las parejas están posponiendo mucho la edad para tener a los hijos.
Evitando los embarazos múltiples
La causa más frecuente de embarazos múltiples son inducciones de ovulación en pacientes que no ovulan pero sin control, se les da los medicamentos y haber cómo te fue. Es muy dado, es más los medicamentos en México los pueden encontrar en las farmacias porque la comadre le dice a la paciente: “tómate estas pastillas que son para producir más óvulos”, y son pastillas para producir más óvulos, y si no hay ningún control, es la causa más frecuente de embarazos múltiples. Mucha gente cree que son las técnicas de embarazos asistidos, pero en realidad son las inducciones de ovulación que por cualquier razón no ovulan; una causa muy frecuente son los ovarios poliquísticos y es una causa muy frecuente de que las mujeres no ovulan y se resuelven con pastillitas muy sencillamente, pero el médico tiene que vigilar y decirle a la paciente: “tienes uno o dos”, y este es el momento de tener un bebé, ya no hay que usar más medicamentos. Se tiene que vigilar muy bien a la paciente pues los embarazos múltiples son una complicación.
Una enfermedad asintomática
La infertilidad es una enfermedad asintomática. El diagnóstico es cuando no hay un embarazo después de un año de continuas relaciones sexuales sin un método anticonceptivo. *En México 2 de 10 parejas tienen problemas de infertilidad. El 40% de los casos son varones, 40% en mujeres y 20% tanto en el sexo femenino y masculino. Por lo tanto, para una buena y precisa el diagnóstico es necesario examinar tanto los miembros de la pareja. “El 80% de las parejas-concluye el Dr. Pérez Peña- son diagnosticadas de infertilidad 4 años después de tratado constantemente de tener un bebé. Después del diagnóstico, la pareja debe visitar un centro de reproducción con la reproducción de especialista que prescribe el tratamiento a seguir.*En una mujer después de 35 años de edad, la posibilidad de concebir reduce hasta un 40% es por eso que la pareja debe visitar un centro de reproducción con el especialista en la reproducción de un diagnóstico oportuno e iniciar el tratamiento específico Para la ayuda de los pacientes, algunas técnicas de Reproducción Asistida son:
Inseminación Artificial, *Fertilización In Vitro. *Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI), *Congelación embrionaria, *Donación de Ovocitos, *Diagnóstico Genético Preimplantatorio, *Cocultivo embrionario y Recuperación espermática extrema.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario