- La perspectiva positiva del entorno comercial mexicano, está por fin mostrando resultados reales.
- El 66% de las empresas en México, aumentarán su presupuesto en ventas este año.
México, D.F. a 12 de abril de 2011.- De acuerdo con líderes empresariales, la expansión que han observado en la economía general de México se ha visto reflejada en sus negocios; ya que por fin cifras positivas se están mostrando en el entorno empresarial, según la edición más reciente del Índice de Confianza Comercial de Regus, con base en la opinión de más de 17,000 empresas de todo el mundo.
Dicha investigación revela que la confianza comercial ha aumentado, ya que los ingresos y las utilidades de las empresas mexicanas, han crecido con respecto a las expectativas expresadas por el índice del año anterior, y esto lo vemos reflejado en diversos indicadores, tales como los de Coincidente y Adelantado (los cuales son termómetros generales de la economía mexicana) quienes se ubicaron en fase expansiva en el ciclo económico, al registrar incrementos de 0.17 y 0.19 puntos respectivamente, en relación al mes anterior, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este lunes que los riesgos de inflación en México son benignos y el crecimiento económico del país este año rebasará expectativas previas.
Asimismo, el Índice de Confianza Comercial de Regus, revela que el gasto en las áreas más importantes de toda organización se ha incrementado, específicamente en las áreas de ventas y mercadotecnia; sin embargo no el que corresponde a las instalaciones y propiedades.
Resultados Globales.
- El Índice de Confianza Comercial de Regus, ahora en su cuarta edición, se ha elevado a 125 puntos, el más alto de su historia;
- El índice está 31 puntos por encima del valor más bajo, que correspondió al de abril de 2010, y 25 puntos por encima del valor que tenía en octubre de 2009, cuando se inició la encuesta.
Resultados en México
- El índice para México está 122 y se mantiene 26 puntos por encima desde el pasado mes de octubre.
- El 66% de las empresas en México pretenden aumentar el presupuesto en el área de ventas
- Al menos una cuarta parte de las empresas mexicanas han tenido un crecimiento saludable en sus ingresos (26%) y casi dos quintas partes reportan aumentos en las utilidades (38%)
- Referente a las Pymes, el 50% de pequeñas empresas observaron que sus ingresos aumentaron el año pasado y el 47% de las medianas organizaciones reportaron que sus utilidades se incrementaron en el 2010.
Asimismo, se espera que el gasto por área y/o departamento aumente este año, con excepción del área que maneja instalaciones y propiedades, rubro en el cual las empresas mantienen una política muy estricta en control de costos. A nivel mundial, el 81% de las empresas esperan congelar o recortar sus gastos en materia de propiedad, y la gran mayoría de las empresas en México (79%) esperan seguir esta tendencia. Esto concuerda perfectamente con otros estudios de investigación que revelan una tendencia general a minimizar las prácticas de trabajo que generen costos.[1]
Mónica Cati Cerda, Directora General de Regus en México, afirma: “Esta recuperación de confianza comercial es tan excelente noticia como el hecho de que muchas empresas estén reportando aumentos en sus ingresos y utilidades. El incremento en los presupuestos de las áreas como Ventas y Mercadotecnia, planificados para 2011 confirman aún más el renacimiento de la confianza. No obstante, es claro que las empresas están invirtiendo únicamente en las áreas donde obtienen un claro retorno de inversión para sus resultados finales, por lo que los gastos en materia de propiedad continuarán disminuyendo en 2011. Esto representa un cambio sustancial con respecto a la situación que se vivía años atrás, cuando la combinación del crecimiento económico y el aumento en el empleo generaba un auge en los gastos hacia las propiedades comerciales tradicionales. [2]
Sin embargo, a pesar del alentador crecimiento económico actual en México, el Banco de México continúa preocupado por la alta incertidumbre a nivel mundial[3], por lo que las compañías siguen manejando los costos de propiedad en una forma muy cautelosa y prefieren disminuir al mínimo los riesgos y optar por configuraciones más flexibles y escalables”.
El Índice de Confianza Comercial de Regus
En cada edición de la encuesta Regus Business Tracker presenta un Índice de Confianza Comercial actualizado. Este índice es una medida que resulta de una acumulación de declaraciones de proyección positivas que combinan las tendencias en ingresos y utilidades del año hasta la fecha con observaciones acerca del crecimiento económico esperado en los próximos meses, para proporcionar a las empresas un único punto de referencia acerca de los resultados más importantes de la investigación. El promedio de referencia se fijó en 100 en la primera edición de Regus Business Tracker en septiembre de 2009.
Acerca de Regus
Regus, el mayor proveedor mundial de soluciones de lugares de trabajo innovadoras con 1,100 ubicaciones en 500 ciudades y 85 países, ofrece productos y servicios que van desde oficinas totalmente equipadas a salas de reuniones profesionales, salas de descanso y la red más extensa del mundo de estudios de comunicación por video.
[1] [1] Regus, Renewal and Recovery, octubre de 2009; Regus, Taking the Pulse of the Global Recovery, abril de 2010; Regus, People Power, octubre de 2010;
IDC, Worldwide Mobile Worker Population 2009-2013 Forecast, junio de 2010; Knoll Inc, Future Work and Work Trends, abril de 2009, The Guardian, The rise of home working, 3 de agosto de 2010,
[2] Bank of America Merrill Lynch , CFOs More Optimistic About Hiring in Annual Bank of America Merrill Lynch Outlook, diciembre de 2010; Manpower, Employment Outlook Survey, marzo de 2011; Euro London, European Hiring Trends, otoño/invierno de 2010
The Financial Times, Mexico: plotting a steady course, 21 de enero de 2011
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