Informanet

6/5/11

El 7 de mayo se realizará la 53° edición de la Entrega de los Premios Ariel a lo Mejor de la Cinematografía Nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Qué es el Ariel?

Es un premio que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas desde su fundación, en 1946, para reconocer públicamente a los realizadores, intérpretes, técnicos y autores de las películas mexicanas. Se entrega anualmente en 36 categorías distintas y premia las virtudes de una cinta y la calidad del trabajo individual o en conjunto de sus creadores.

La figura del Ariel es creación del artista mexicano, nacido en Chihuahua, Ignacio Asúnsolo y la estatua original, que estuvo emplazada hasta 1958 en el Paseo de la Reforma, se encuentra actualmente en el interior de los Estudios Churubusco, en la Ciudad de México.

La estatuilla, fundida en plata y montada en una base piramidal de mármol negro, es la figura de un hombre, posado en un águila, en actitud de emprender el vuelo. 

¿Cómo nació el Ariel?

En 1946 se vivía una época de auge en el cine nacional, por lo que se reunieron sindicatos patronales y obreros para crear la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, cuyo fundador fue el periodista Fernando Morales. El objetivo fundamental de esta Academia fue premiar a lo mejor de la cinematografía nacional.

En aquel entonces la Academia estaba formada por representantes de distintas entidades gubernamentales, educativas y periodísticas, así como intelectuales y artistas de la época. Y se creó una Comisión de Premiación.  

El nombre del premio nació por inspiración en el personaje Ariel, de la obra homónima del escritor, periodista y político, de origen uruguayo, José Enrique Rodó, para simbolizar los ideales, la unidad, la libertad y la autonomía de la vasta cultura hispanoamericana. Rodó, a su vez, se basó en la obra La Tempestad de William Shakespeare y en una figura de la tribu Mohaeri que la tenía como símbolo de Dios y el Diablo.

¿Cuál fue el objetivo de crear la Academia Mexicana de las Ciencias y Artes Cinematográficas?

La Academia Mexicana de las Ciencias y Artes Cinematográficas se creó con el objetivo de promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y ciencias del cine, además de fomentar la comunicación entre los diferentes factores del quehacer cinematográfico y establecer el diálogo con otras instituciones, nacionales e internacionales, que se dediquen a las especialidad cinematográfica.

Pero el principal fundamento de la creación de la Academia y la actividad central a la que ciñe sus esfuerzos cada año, es el otorgamiento de los reconocimientos públicos a aquellas producciones y personas que hubieran realizado un trabajo excepcional en la industria fílmica.

La primera entrega del Ariel se llevó a cabo el 15 de mayo de 1947 en el centro nocturno El Patio. Las ganadoras de esa primera edición fueron: La barraca de Roberto Gavaldón, Las abandonadas de Emilio Fernández y Canaima de Juan Bustillo Oro.

En 1954 surgieron problemas entre trabajadores y productores de la industria alrededor de la cinta Los Fernández de Peralvillo de Alejandro Galindo. Esta película, producida totalmente por trabajadores de la industria, recibió casi todos los premios de la Academia, lo que disgustó a los productores que consideraban el filme una traición a su labor dentro de la cinematografía nacional. La Academia suspendió su trabajo de 1958 a 1972.

El 21 de enero de 1971, con motivo de los 40 años del cine sonoro, el hermano del Presidente, Rodolfo Echeverría dio a conocer el Plan de Reestructuración de la Industria Cinematográfica, entre cuyos asuntos se estableció la reimplantación de la ceremonia de entrega de Arieles y premios en metálico para la mejor producción nacional, y por tanto la reconstitución de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

No obstante y debido a que el nuevo comité organizador estaba conformado por personas morales y la entrega de premios se realizaba a través de un Comité de Premiación en donde participaban un grupo de 12 o 13 personalidades invitadas por las autoridades del cine, se decide reestructurar la Academia.

A partir de 1998 surgió la actual Academia, con la intención de estar compuesta exclusivamente por trabajadores del cine. Inició con 16 miembros y su primer presidente fue el director Jorge Fons; consiguió una sede, un cuerpo administrativo, nuevos estatutos, la creación de un patronado y celebra una asamblea ordinaria mensual. Desde entonces han sido presidentes Jorge Fons, Diana Bracho, Pedro Armendáriz y de septiembre de 2010 a la fecha, Carlos Carrera.

Actualmente, la Academia se sostiene del presupuesto asignado por las instancias gubernamentales del cine y la cultura en nuestro país, y algunas aportaciones ocasionales de su patronato. Cuenta con banco de datos, apoya a los cineastas que necesitan establecer relaciones con otras cinematografías y funciona como puente para enviar representantes mexicanos a los premios de otros países tales como España y Estados Unidos.

¿Quiénes son los nominados en la próxima edición de la Entrega del Ariel 2011?

El próximo 7 de mayo de 2011 se llevara a cabo la 53° Entrega del Ariel. Los nominados son:


Mejor Película
·         Abel de Vehículo Abeliano
·         Chicogrande de Sierra Alta Films
·         El infierno de Bandidos Films


Mejor Dirección
·         Diego Luna por Abel
·         Felipe Cazals por Chicogrande
·         Luis Estrada por El infierno


Mejor Actor
·         Javier Bardem por Biutiful
·         Damián Alcázar por El infierno
·         Demián Bichir por Hidalgo, la historia jamás contada
·         Hansel Ramírez por La mitad del mundo


Mejor Actriz
·         Karina Gidi por Abel
·         Mónica del Carmen por Año bisiesto
·         Maricel Álvarez por Biutiful
·         Úrsula Pruneda por Las buenas hierbas


Mejor coactuación masculina
·         Daniel Martínez por Chicogrande
·         Ernesto Gómez Cruz por El infierno
·         Joaquín Cosio por El infierno
·         Juan Ignacio Aranda por Hidalgo, la historia jamás contada

Mejor coactuación femenina
·         María Rojo por El infierno
·         Carolina Politti por Hidalgo, la historia jamás contada
·         Luisa Huertas por La mitad del mundo
·         Ofelia Medina por Las buenas hierbas


Mejor actuación revelación
·         Christopher Ruiz-Esparza por Abel
·         Gerardo Ruiz-Esparza por Abel
·         Natan Machado Palombini por Alamar
·         Iván Rafael González por Chicogrande


Mejor guión original
·         Augusto Mendoza y Diego Luna por Abel
·         Michael Rowe y Lucía Carreras por Año bisiesto
·         Luis Estada y Jaime Sampietro por El infierno


Mejor fotografía
·         Rodrigo Prieto por Biutiful
·         Damián García por Chicogrande
·         Guillermo Granillo por El atentado
·         Damián García por El infierno

Mejor edición
·         Miguel Schverdfinger por Abel
·         Stephen Mirrione por Biutiful
·         Mariana Rodríguez por El infierno
·         Mario Sandoval y Antonio Serrano por Hidalgo, la historia jamás contada


Mejor música original
·         Gustavo Santaolalla por Biutiful
·         Alejandro Giacomán por Hidalgo, la historia jamás contada
·         Enrico Chapela por Somos lo que hay
·         Rodrigo Garibay y Matías Barberis por Vaho


Mejor sonido
·         Rodolfo Romero y Manuel Carranza por Alamar
·         Samuel Larson, Ernesto Gaytán y Santiago Núñez por Chicogrande
·         Pablo Lach, Miguel Hernández, Miguel Molina y Santiago Núñez por El infierno


Mejor diseño de arte
·         Lorenza Manrique por Chicogrande
·         Sandra Cabriada, Ezra Buenrostro, Jon Solaun y Luisa Guala por El atentado
·         Salvador Parra y María José Pizarro por El infierno
·         Lorenza Manrique por Las buenas hierbas


Mejor vestuario
·         Paco Delgado por Biutiful
·         Gilda Navarro y Adolfo Ramírez por El atentado
·         Mariestela Fernández y Gabriela Fernández por El infierno
·         Josefina Echeverría por La mitad del mundo


Mejor maquillaje
·         Alessandro Bertolazzi por Biutiful
·         Carlos Sanchez por Chicogrande
·         Eduardo Gómez por El atentado
·         Roberto Ortiz por El infierno

Mejores efectos visuales
·         Canek Kelly Guevara, René de la Rosa, Raúl Luna, Rodrigo Santoyo y Sergio García Francia por De día y de noche
·          Alejandro Valle por Las buenas hierbas
·         Ángel M. Huerta y Armando Guajardo por Seres génesis

Mejores efectos especiales
·         Daniel Cordero por El atentado
·         Alejandro Vázquez por El infierno
·         Sergio Jara por Hidalgo, la historia jamás contada
·         Alejandro Vázquez y Efeccine Mobile por Somos lo que hay


Mejor ópera prima
·         Alamar  de Pedro González Rubio
·         Año bisiesto de Michael Rowe
·         La mitad del mundo de Jaime Ruiz Ibáñez

Mejor largometraje documental
·         El árbol olvidado de Luis Rincón
·         La cuerda floja de Nuria Ibáñez
·         La historia en la mirada de José Ramón Mikelajáuregui
·         La vida loca de Christian Poveda
·         Un día menos de Dariela Ludlow


Mejor cortometraje de ficción
·         Busco empleo de Francisco Valle
·         El último canto del pájaro Cú de Alonso Ruiz Palacios
·         La mina de oro deJ acques Bonnavent
·         En aguas quietas de Astrid Rondero

Mejor cortometraje documental
·         Casa Cuna de Alicia Segovia Juárez
·         Extravíos de Adriá Campmany Buisán
·         Hasta la punta de los dedos de Alejandro Murillo Martínez
·         Río Lerma de Esteban Arrangoiz


Mejor cortometraje animado
·         Luna de Raúl Cárdenas y Rafael Cárdenas
·         Martyris de Luis Felipe Hernández
·         Moyana de Emiliano González
·         Xochimilco 1914 de Colectivo Viumasters

Mejor película iberoamericana
·         El hombre de al lado de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Argentina)
·         José Martí: el ojo del canario de Fernando Pérez (Cuba)
·         También la lluvia de Iciar Bollaín (España)



regresar/home

0 comentarios: