Informanet

16/5/11

En el Día Mundial de la Fibromialgia, presentan estudio sobre impacto en la calidad de vida en pacientes Latinoamericanos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Aún se considera una enfermedad sub diagnosticada y desconocida.
-    Genera sufrimiento, gastos y ausentismo laboral en pacientes de América Latina.

México, DF, a 11 de mayo de 2011. Pfizer presentó los resultados del estudio “Fibromialgia en América Latina”, donde se revela el impacto negativo de esta enfermedad en todos los aspectos para quienes la padecen, debido a los síntomas de la enfermedad. También expone que aún impera un desconocimiento general que hace difícil su diagnóstico temprano y su  tratamiento.

El estudio que se dio a conocer en el marco del Día Mundial de la Fibromialgia, que se celebra el 12 de mayo de cada año, destaca que la Fibromialgia es un padecimiento crónico debilitante, con múltiples síntomas particularmente el dolor; al menos el 74 por ciento de los pacientes sufren deterioro en su calidad de vida, afectando su movilidad física y su estado de ánimo.

Entre el 59 y 70 por ciento de los médicos encuestados consideran a la Fibromialgia desafiante y difícil de tratar, mientras los pacientes la perciben como un padecimiento desconocido.  Entre el 70 y el 85 por ciento de los pacientes nunca había escuchado sobre esta enfermedad antes de que los diagnosticaran; en tanto, consultaron aproximadamente siete médicos y tardaron en promedio cuatro años en ser diagnosticados. Los datos del estudio patrocinado por Pfizer, revelan que en los países estudiados, al menos dos terceras partes de los médicos que tratan Fibromialgia y de los pacientes declaran que esta enfermedad tiene un impacto ‘fuerte’ o ‘muy fuerte’ en la calidad general de vida, la movilidad física y/o motivación e iniciativa.

Asimismo, revelan que esta enfermedad tiene un claro impacto económico. Entre el 47 y 67 por ciento de los pacientes con empleo, en un año faltaron al menos diez días a su trabajo debido a los síntomas; en otros casos 40 días. En México y Brasil la mitad de los pacientes son capaces de trabajar sólo a veces y no ganan tanto como antes. Y cuando menos 59 por ciento reportaron que gastan una cantidad considerable de su dinero en atención médica.

Por otro lado, los datos nos indican que los pacientes retrasan su asistencia al consultorio médico, porque creen que los síntomas van a desaparecer por sí solos. Esto es debido a que no consideraban que se pudiera tratar de una condición que requiriera atención médica y porque no saben cómo describir los síntomas a los médicos.

Durante 2008, fue presentado en Europa un primer estudio sobre Fibromialgia en el que se incluían datos sobre México y otros países, y al comparar los resultados con el estudio que se presenta el día de hoy se encontró que entre la comunidad médica el conocimiento de la enfermedad ha mejorado y confían más en sus habilidades para tratar y manejar a los pacientes; creen que la fibromialgia continua siendo sub-diagnosticada y que mientras no se tengan guías especializadas para su tratamiento no se va a ver una mejoría significativa.

En relación a los pacientes, reportan dificultad en recibir un diagnóstico oportuno, este puede tardar hasta cuatro años de acuerdo a la encuesta más reciente. Continúan manifestando que la enfermedad afecta negativamente la calidad de vida (64% en 2008, 90% en 2010), en algunos casos ha ocasionado la pérdida de empleo (9% en 2008, 33% en 2010) y presentan aumento en los gastos para tratar la enfermedad (59% en 2008, 78% en 2010). Y en ambas encuestas se encontró que el 36% no está de acuerdo con sus tratamientos actuales.



“Esta encuesta revela que aún se tiene poco conocimiento sobre Fibromialgia, haciéndola difícil de diagnosticar y que es muy importante el conocimiento por parte de los pacientes para que acudan a su médico y puedan recibir un tratamiento adecuado que les ayude a mejorar su calidad de vida y de parte de Pfizer refrendamos nuestro compromiso en el combate a esta enfermedad”, señaló la Dra. Patricia Salomón, Director Médico Regional en el área de Dolor de Pfizer Latinoamérica.

El 12 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, con múltiples actividades en diferentes países, para informar y sensibilizar sobre las dificultades por las que pasan miles de personas que padecen esta enfermedad en todo el mundo. La celebración se lleva a cabo desde 1993, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, la enfermera inglesa que inspiró la fundación de la Cruz Roja y que contrajo una enfermedad paralizante en torno a los 35 años y pasó los últimos 50 años de su vida postrada en una cama.

En 1992 la Organización Mundial de la Salud, reconoció a la Fibromialgia como una condición dolorosa, que envuelve los músculos, y es la causa más común de dolor musculoesquelético crónico y generalizado.[i]

El estudio “Fibromialgia en América Latina”, realizado por Harris Interactive incluyó 300 pacientes diagnosticados con Fibromialgia y 604 médicos generales, internistas, reumatólogos, neurólogos, especialistas del dolor, y psiquiatras de tres países de América Latina: México, Venezuela y Brasil. Todas las entrevistas fueron recabadas del 28 de octubre al 7 de diciembre de 2010.

Consulte a su médico.

“Trabajando juntos por un mundo más saludable”


regresar/home

0 comentarios: