- Los estándares de seguridad de las estancias infantiles del IMSS, a la altura de los más rigurosos del mundo.
- La administración de este servicio, transparente y con acceso público.
- Se fomenta la participación de los padres de familia en la revisión de la seguridad.
Desde 2009, después de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha llevado a cabo verificaciones rigurosas de sus guarderías, con criterios que cumplen con los estándares más altos de seguridad y protección civil.
Mediante estas revisiones, el IMSS vigila que todas sus guarderías, las contratadas para la prestación del servicio y las que administra de forma directa, cumplan con estrictas normas de seguridad nacionales e internacionales. Como resultado de estas verificaciones, el organismo ha tomado la determinación de rescindir el contrato a 111 prestadores del servicio.
Hoy, las guarderías del sistema IMSS operan sólo si acreditan que cuentan con: sistema de alarma; detectores de humo; extintores; iluminación de emergencia ubicada en las rutas de evacuación y áreas de tránsito; constancias de capacitación de su personal; salida de emergencia; programa interno de protección civil; licencias, dictámenes y certificaciones avalados por las autoridades competentes; señalización de puntos de reunión; así como acreditar la realización de simulacros de evacuación de forma mensual.
También, y como resultado de estas medidas en las 1,451 guarderías tanto de prestación directa como indirecta del IMSS, han sido colocados 13,632 extintores; 27,424 detectores de humo; 13,535 lámparas de emergencia y 1,628 salidas de emergencia.
Además se ha instalado película antiastillante en los cristales; retardante al fuego aplicado en todo el mobiliario y en paredes o pisos de madera, y señalización en espacios y rutas de evacuación.
Asimismo, las guarderías cuentan con certificación de las condiciones de sus instalaciones eléctricas y de gas, así como dictamen estructural del inmueble, todos ellos debidamente autorizados y avalados por expertos en la materia. Además, de un seguro en materia de responsabilidad civil para la protección de los menores.
Para el IMSS, la mejora y transparencia de la Administración del Sistema de Guarderías es un compromiso ineludible. Por ello, ahora es posible consultar, de forma ágil y accesible a todo público, a través del portal de internet del IMSS www.imss.gob.mx/guarderías más de 10,400 documentos con información pormenorizada de las guarderías.
El Seguro Social y Transparencia Mexicana A.C., someten al escrutinio público la prestación del servicio de guarderías, a través de una encuesta nacional realizada a los usuarios de este servicio. En mayo de este año fueron encuestados 12,117 usuarios, de los cuales el 98 por ciento expresaron que se encontraban muy o algo satisfechos con el servicio; el 91 por ciento que no cambiaría a su hijo de guardería aún cuando tuviera la opción de elegir y el 94 por ciento consideró que la guardería en donde se encuentra su niño es segura.
Estos resultados, la metodología empleada, los cuestionarios y las bases de datos que los sustentan, son públicos y se encuentran en la página de internet del Instituto.
Por otra parte, el IMSS incorporó la participación y el involucramiento de los padres de familia usuarios del servicio, para que sean ellos quienes constaten las condiciones de seguridad de las guarderías.
Para ello, se solicitó a Transparencia Mexicana diseñar un mecanismo que permitiera facilitar, estructurar y sistematizar la participación de los padres de familia bajo los principios de aleatoriedad en su selección.
Así, de manera directa, efectiva y organizada, mediante su observación y opinión respecto de las instalaciones y el funcionamiento como espacios educativo-formativos, los padres aportan sugerencias e información útil para emprender acciones de mejora en las guarderías, preventivas o correctivas, y que son atendidas por el IMSS de forma inmediata.
Este mecanismo de participación ciudadana ha mostrado sus primeros resultados. Desde octubre de 2010, más de 4 mil padres y madres usuarias del servicio de guarderías han participado, de manera libre, independiente e informada, llevando a cabo la revisión de más de 900 guarderías del IMSS, y al momento, la calificación promedio otorgada a raíz de esas visitas, ha sido de 98 en una escala de 0 a 100.
Todo lo anterior forma parte de un conjunto de compromisos irrenunciables que demandan del Instituto Mexicano del Seguro Social, el mayor esfuerzo y dedicación. Por ello, estas acciones forman parte de medidas institucionalizadas, y de carácter permanente.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario