- Carlos Sandoval Miranda, Director General del Ceiitval urgió la recuperación ecológica del territorio nacional generando oxígeno y bonos de carbono como lo promueven organismos internacionales.
En el marco del día Internacional del Medio Ambiente, Carlos Sandoval Miranda, Director General del Centro de Estudios, Investigación e Innovación Tecnológica de la Valuación para América Latina, aseguró que en México “no hay nada que celebrar” debido a que el país, siendo una fuente rica de recursos naturales que lo ubica en el tercer lugar a nivel mundial en biodiversidad, no tiene un registro fidedigno de lo que posee en sus litorales, desiertos, bosques, selvas y recursos minerales.
Esto, argumento, debido a que en la República Mexicana podemos encontrar casi todos los ambientes de la Tierra ya que el 37 por ciento del territorio nacional está cubierto por desiertos, seguido por bosques de coníferas y encino en un 19.34 por ciento y selvas tropicales en un 14.14 por ciento; es decir que “en México se encuentra el 10 por ciento de las especies naturales existentes en la Tierra”.
Carlos Sandoval, Director General de Ceiitval, destacó que hasta el momento se tienen registrados cerca de un millón 750 mil especies de organismos en la Tierra pero México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en biodiversidad porque en él se encuentra un alto porcentaje de esas especies.
Por lo anterior, el investigador consideró indispensable contar con una valoración de la riqueza natural de la nación pues en sus más de 11 mil kilómetros de litorales se pueden explotar diversas actividades como la acuacultura, el turismo y los puertos de altura sin dañar el ecosistema.
En este orden de ideas, precisó que es responsabilidad de todos: instituciones académicas, iniciativa privada, Gobierno Federal y comunidades hacer sustentable el territorio nacional el cual también cuenta con 32 cuencas hidroeléctricas, 70 lagos de agua dulce y 125 sistemas lagunarios.
“La autoridad de ser la responsable de poner el orden, de emitir las reglas sin paternalismo para no dar herramientas de control a los partidos políticos y así poder trabajar en la reconversión de la tierra y su gente”, dijo el especialista.
Comentó que, por ejemplo, el valor de la tierra rural que presenta aptitudes para fines urbanos es de mayor valor pero cuando se determina una “condición ambiental” se considera como una “restricción” y con ello se “castiga el valor” e incluso se llega a establecer por distintas instituciones académicas, financieras o del Estado que “la preservación ecológica vale cero”.
Por lo anterior dio a conocer EL Director General del CEIITVAL que una rama productiva apoyada por organismos internacionales que favorece la reconversión de la tierra y la preservación ecológica es el cultivo de cacao ya que además de generar empleo, produce oxígeno y bonos de carbono, importantísimos para la biodiversidad.
Expuso Carlos Sandoval Miranda que en una producción integral de cacao en regiones selváticas también permite la cosecha de otros productos como la pimienta, las maderas, lo que permite dar rentabilidad a la tierra y a su gente para fortalecer las cadenas productivas con capacidad de incorporar servicios técnicos, tecnológicos y financieros que sería “una espiral positiva” para la mejora de condiciones físicas, sociales, culturales, económicas y ambientales.
Por lo anterior, consideró que antes de pretender celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente en México, primero debe revalorarse a la Tierra y buscar la reconversión de la misma para poder enfrentar, a corto, mediano y largo plazo, los efectos del cambio climático.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario