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3/6/11

Lento avance en México en el cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, Parte 2

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Por: Héctor Medina Varalta

En su exposición, la Dra. Sonia Meza, presidenta de la Red México Sin Tabaco, recordó las más recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la salud de los mexicanos, al negar amparos a empresas restauranteras y hoteleras contra los espacios 100% libres de humo de tabaco establecidos en la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal (LPSNF DF), así como a grandes establecimientos de autoservicio contra la LGCT, en materia de exhibición de cigarrillos donde el consumidor pueda tomarlos libremente. Indicó que, “tomando como ejemplo que los magistrados de la Suprema Corte antepusieron el derecho constitucional a la salud a los intereses comerciales de las empresas, la LGCT aún requiere modificaciones, ya que es incoherente y fraudulenta, porque si bien fomenta el desarrollo de espacios libres de humo, permite fumar en áreas cerradas, lo cual viola al Artículo 8 del CMCT. Nos llama la atención que en 2011 las únicas leyes que establecen espacios públicos 100% libres de humo de tabaco son las del Distrito Federal, el estado de Tabasco y el municipio de Tecate, en Baja California.”

Programa Cero Humo de Tabaco
El Dr. Francisco López Antuñano, Presidente de la Alianza Contra el Tabaco (ACTA) mencionó en su intervención que “en el Distrito Federal, la LPSNF sigue siendo violada en numerosos antros o clubes nocturnos, debido a la inexistencia de sanciones. A pesar de que la Secretaría de Salud y el Instituto de Verificación Administrativa iniciaron desde mediados de 2010 operativos semanales de verificación, la facultad de imponer sanciones corresponde indebidamente a las delegaciones, que poco ejercen su acción de gobierno, con excepción de Álvaro Obregón que opera el programa Cero Humo de Tabaco. La propuesta aquí es que el Instituto de Verificación Administrativa cuente con facultades de vigilancia y sanción”, manifestó López Antuñano.

Pictogramas violan el artículo 11
En cuanto los pictogramas de advertencia sanitaria, el Dr. Rafael Camacho Solís, fundador de la Alianza Contra el Tabaco (ACTA), indicó que “México violó al Artículo 11 del CMCT, debido a que éstos fueron implementados tardíamente en diciembre de 2010, cuando debieron haber aparecido a mediados de 2009. Inclusive existen marcas como Séneca, DUO de PM que a la fecha no cumplen con  la Ley”. Añadió que “está pendiente la modificación de la LGCT para que la imagen ocupe un mayor porcentaje de la cara anterior y, de ser posible, que también ocupe la cara posterior.”
El VI Reporte de la Sociedad Civil sobre la Implementación del CMCT subraya la notoria ausencia de campañas gubernamentales de promoción y prevención de la salud que adviertan, desde el Ejecutivo hasta los gobiernos locales, los riesgos que conllevan el consumo de tabaco, primordialmente entre niños, adolescentes y mujeres.

Instituciones no brindan tratamiento a los fumadores
Otro tema pendiente es la prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco. Nuestra actual legislación permite la publicidad en revistas dirigidas a población adulta, que caen en manos de menores, así como la dirigida a domicilio. Además, se ha incrementado la publicidad de tabaco en antros y lugares de reunión en todo el país. De ahí la importancia de reformar la LGCT para prohibir totalmente la publicidad de productos de tabaco.
El tema relacionado con brindar acceso a tratamiento a las personas que fuman sigue siendo una asignatura pendiente. Ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni el Seguro Popular brindan tratamiento para tabaquismo, a pesar de que es factor de riesgo importante para enfermedad y muerte en México y que nos cuesta como sociedad más de $45 mil millones de pesos anuales. Los representantes de la sociedad civil destacaron especialmente el hecho de que el recientemente creado Comisionado Nacional contra las Adicciones, tiene entre sus funciones la prevención y tratamiento de adicciones al alcohol y las drogas ilícitas, pero deja fuera de su ámbito de acción la prevención y control del tabaquismo, lo cual es reflejo de los intereses y cotos de poder detrás de tan importante determinación.

Mortalidad y morbilidad
Como conclusión, el Dr. Rafael Camacho Solís expuso que “en México la mortalidad y morbilidad atribuibles al tabaco para la población varía ampliamente, en función de la efectividad de los programas locales incipientes de prevención y control, aún en vías de desarrollo. No obstante de la ratificación del CMCT por el gobierno de México en 2004, continúa ausente la decisión política de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial al más alto nivel para organizar e instrumentar un programa nacional que incorpore la respuesta organizada de la sociedad civil, en alianza con las instituciones del Estado Mexicano, para la prevención, control y vigilancia del tabaquismo como problema de salud pública”.

Luchando contra el tabaquismo
El fundador de la Alianza contra el Tabaco emitió las siguientes recomendaciones finales: a) insistir en las Cámaras de Diputados y Senadores sobre la necesidad de promulgar bases jurídicas que permitan organizar, estructurar y financiar el Programa Nacional para la Prevención, Control y Vigilancia del Tabaquismo en México; b) trabajar con las legislaturas y secretarías de salud estatales para que, aprovechando la concurrencia en la protección del derecho a la salud, avalada por la SCJN, promulguen leyes y reglamentos que aseguren espacios 100% libres de humo de tabaco; c) buscar el incremento en impuestos a los productos de tabaco que queda pendiente para el periodo 2011- 2012, idealmente diez pesos más; d) realizar esfuerzos de comunicación más contundentes para fortalecer la conciencia pública contra la oferta, demanda y consumo de productos de tabaco; y finalmente e) fortalecer a la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y replantear el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud para que integre la prevención y el control de tabaquismo entre sus responsabilidades y funciones.


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