- Ciclo que reúne 12 destacados largometrajes latinoamericanos de reciente producción, entre los que se incluye el documental nominado al Ariel, La historia en la mirada.
Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, presenta en julio el ciclo Verano Latino, un conjunto de propuestas cinematográficas provenientes de Latinoamérica que ofrecen un abanico de temáticas y estilos narrativos que confluyen en un punto en común: la preservación de la identidad cultural. La selección conformada por una decena de películas de ficción y un par de documentales podrá disfrutarse a partir del martes 5 y hasta eldomingo 17 de julio en la Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca Nacional.
En la programación resalta la presencia de cuatro mujeres cineastas. La argentina Natalia Smirnoff denominada por la crítica “la heredera de Lucrecia Martel”, inaugura el ciclo el martes 5 con su magistral ópera prima Rompecabezas (2009). El miércoles 6, Alicia Sherson desde Chile nos lleva a una odisea introspectiva en su segunda película, Turistas (2009). De la realizadora peruana Marité Ugás se exhibe el viernes 8, El chico que miente (2011), road-movie que aborda el viaje de un adolescente por las costas de Venezuela en busca de su pasado. Por su parte, el jueves 14 se proyecta el documental con tintes de ficción Jean Gentil (2010),&n bsp;de la dominicana Laura A. Guzmán y su pareja, el director mexicano Israel Cárdenas.
El martes 12, destaca la proyección de La historia en la mirada (2010), documental mexicano producido y dirigido por José Ramón Mikelajáuregui, quien recupera importantes testimonios fílmicos de la Revolución Mexicana, provenientes principalmente del archivo de los Hermanos Alva y restaurados digitalmente por la Filmoteca de la UNAM.
Finalmente, el ciclo culmina el domingo 17 con el filme de origen chileno, Lucía (2010), debut del cineasta estadounidense Nilles Atalah, en el cual se abordan las dolorosas memorias de la dictadura militar de Pinochet a través de la historia de una joven costurera en el Chile del 2006.
Para todos aquellos interesados en profundizar más acerca del Cine Latinoamericano contemporáneo, elCentro de Documentación de la Cineteca cuenta con una extensa bibliografía que aborda el tema. Recomienda en particular los libros Entre la inocencia y la rebeldía: infancia y juventud en el cine latinoamericano, de Francisco Javier Millán, y La máquina de la mirada: los movimientos cinematográficos de ruptura y el cine latinoamericano, de Susana Velleggia, mismos que pueden consultarse de forma gratuita de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
Cabe mencionar que Verano Latino también llegará a las salas de Cinemanía Loreto y la Casa del Cine,del 15 al 25 de julio; el Cine Lido, del 22 de julio al 2 de agosto; y el Centro Cultural Tlatelolco, a partir del 4 de agosto.
Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net
0 comentarios:
Publicar un comentario