Informanet

2/8/11

Las altas tarifas eléctricas impactan los costos de producción agrícola y precios de alimentos: CCI

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-   El presidente de la Central Campesina Independiente, Rafael Galindo Jaime, dijo que promoverá cambios en las tarifas del servicio eléctrico con el fin de atenuar el costo de la vida.

(CODICS).- Actualmente la Comisión Federal de Electricidad suministra el 4 por ciento de un total de 163,508 gigawatts hora de energía eléctrica al sector agropecuario lo que impacta a 100 mil productores que cultivan alrededor de 5.3 millones hectáreas de tierra de riego ya que ante las elevadas tarifas del servicio los altos costos de producción propicia una disminución en las utilidades de los agricultores mientras que los consumidores finales también son afectados en el precio final del alimento.

Por lo anterior, Rafael Galindo Jaime, presidente de la Central Campesina Independiente, dio a conocer que la organización que encabeza, se sumará a los trabajos de los diputados federales de la LXI Legislatura para promover cambios en las tarifas del servicio eléctrico con el fin de atenuar el costo de la vida, sobre todo de la población en condiciones de pobreza pero también para promover el desarrollo productivo del sector agropecuario.

Asimismo, respaldamos y hacemos nuestras las iniciativas y acuerdos de congresos locales de todo el país, pero en especial de aquellos en los que las altas temperaturas obligan a un alto consumo de electricidad, como es el caso del H. Congreso del Estado de Baja California que han solicitado a las instancias locales y federales competentes, la revisión de tarifas y la suscripción de convenios para no cortar el servicio eléctrico a quienes no puedan pagar su recibo.

Esto es de gran importancia debido a que México es un país en el que somos deficitarios en cerca del 50 por ciento del total de alimentos que consumimos mientras que los que tenemos a nuestro alcance son caros y de mala calidad y si a esta situación agregamos que por carencia de acceso a la alimentación hay 28 millones de personas en 2010.

A juicio del dirigente de la CCI es urgente que la Comisión Federal de Electricidad y las Dependencias del Ejecutivo Federal que tienen competencia en este asunto, se comprometan con la sociedad para proveer un servicio más eficiente y a mejores precios.

De acuerdo a estimaciones del Banco de México, comentó Rafael Galindo Jaime, las tarifas medias en México son alrededor de 20 por ciento más caras que en Estados Unidos y en el caso de las tarifas industriales son 60% más caras que en ese país.

Para el sector agropecuario representa la posibilidad de generar producción a partir de la posibilidad de extraer agua subterránea y transformar, beneficiar, empacar, almacenar y conservar los productos del campo, agregando valor y ampliando las posibilidades de comercializarlos, destacó.

Ante ello, el Presidente de la Central Campesina Independiente propuso rediseñar las tarifas eléctricas en función del cambio de patrones de comportamiento del clima en distintas regiones del país y en función de los niveles de consumo, ampliando los márgenes actuales que resultan muy limitados en cuanto al consumo promedio de la población más pobre. Asimismo, que se simplifiquen y se hagan accesibles a la compresión de los consumidores.

Igualmente planteó el dirigente de la CCI que se revisen los subsidios a las tarifas eléctricas y se den mayores beneficios a los pequeños productores. Además que se inicie la reconversión de plantas generadoras de energía eléctrica a fuentes renovables y limpias, ya que a la fecha, 60% de la energía se genera con combustóleo.

Incluso que de manera coordinada, la CFE, la CNA y la SAGARPA, diseñen y pongan en operación un programa de renovación de equipo de bombeo para la extracción y uso de agua para riego agrícola, sugirió.

También propuso que se autorice un presupuesto de inversión a la Comisión Federal de Electricidad para ampliar las redes y líneas de conducción y distribución y equipo correspondiente para mejorar el servicio a las comunidades rurales y colonias populares de las zonas urbanas.

Señaló que aunque existe una gran variedad de tarifas, los consumidores no tienen certeza que el cobro que se les hace sea el justo, ya que la gran mayoría de los medidores que actualmente se han instalado, son de difícil lectura y no permiten comprobar con claridad el consumo de un período determinado.

Concluyó Rafael Galindo Jaime que las tarifas actuales que consideran las zonas y estados del país con temperaturas rigurosas por calor, han sido superadas por el cambio climatológico que ha elevado las temperaturas promedio y ha alargado los períodos de su manifestación.


regresar/home

0 comentarios: