Informanet

7/9/11

Ciudades verdes, zonas urbanas naturizadas. Cuídalas, cuídate

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         La naturaleza vuelve para inundar nuestras ciudades y brindarnos beneficios en todos los sentidos.
-    El impacto de la naturaleza para quienes están en contacto con ella, trae beneficios psicológicos ya que estimula positivamente los sentidos.

El cuidado por el medio ambiente es un tema que desde hace algunos años se volvió protagonista en la mente y las prácticas de individuos, empresas y gobiernos. De acuerdo con los expertos, la participación en todos los niveles es importante; ya sean grandes o pequeñas, las acciones con conciencia son las que harán la diferencia para lograr un futuro sustentable.

Las cosas comienzan a hacerse de manera diferente gracias a que existe mayor conocimiento y conciencia sobre el impacto que tienen nuestras acciones en el medio ambiente. Sin embargo, en las áreas urbanas el concreto sigue siendo el paisaje dominante.

Ciudades importantes alrededor del mundo, buscan la manera de contrarrestar los efectos de la industrialización y avanzar en dirección a un futuro con ambientes más limpios, sustentables y hermosos. Las grandes urbes de concreto comienzan a cambiar de rostro y brindar a sus habitantes nuevos escenarios más amigables y llenos de vida.

La naturación es una alternativa que brinda ventajas para un desarrollo urbano sustentable y ha atraído la atención del mundo entero; consiste en tratar las superficies de los edificios y crear una superficie vegetal que permite recuperar e incorporar vida natural en inmuebles de todo tipo; los beneficios que brinda se reflejan en todos los aspectos: ambientales, económicos y sociales, lo que la ha hecho una práctica muy bien aceptada.

En Alemania, Canadá, Japón y algunas ciudades de Estados Unidos, la práctica cada vez es más impulsada por los gobiernos, México es un ejemplo y pionero en Latinoamérica. La implementación de esta técnica cuenta con tantos beneficios que es seguro que cada vez será más popular y fomentada, no solamente por gobiernos, sino por las empresas privadas e incluso por los ciudadanos.

Entre los beneficios que traen las ciudades verdes se cuentan la producción de oxígeno y una mejor calidad del aire. También aíslan el ruido y el frío, evitan la saturación del sistema de drenaje y ayudan a regular la humedad en la zona, las construcciones con muros o azoteas verdes necesitarán menores gastos por consumo de energía para calefacción y aire acondicionado ya que el sistema mejora el comportamiento térmico de la edificación, y el inmueble tiene un incremento en el valor agregado de un 15% en promedio.

Por otro lado, el impacto de las ciudades verdes tiene beneficios psicológicos para quienes están en contacto con ellas, ya que brinda estimulación positiva a los sentidos. Se considera que el contacto con la naturaleza es relajante y tranquilizador, reduce el estrés e incrementa la salud emocional de las personas. Una ciudad verde promete mejor calidad de vida para sus habitantes, menos estrés y un sentido de satisfacción.

Traer la naturaleza a nuestras ciudades no es algo imposible, se puede comenzar con un pequeño espacio y expandirse, cuidando nuestro ambiente nos cuidamos a todos. Los beneficios de crear muros y azoteas verdes son evidentes en todos los sentidos. Sin duda, gobiernos, empresas, e incluso individuos, podemos gozar de ciudades hermosas, más limpias y sustentables, no sólo para nosotros, sino para las futuras generaciones. Las ciudades verdes no son un sueño, muy pronto tú podrás ser parte de la solución junto con Garnier. Cuídate.


regresar/home

0 comentarios: