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8/9/11

Dan a conocer los resultados de la tercera Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         79% de los derechohabientes que usan los servicios médicos del IMSS declararon estar muy satisfechos o algo satisfechos con la atención recibida.

-        52% de la población ha notado una mejor disposición para atender al derechohabiente, por parte del personal que labora en la unidad médica.

-   A partir del acompañamiento de la encuesta, Transparencia Mexicana considera los resultados como válidos, íntegros y confiables; por tanto, éstos pueden divulgarse ampliamente a la sociedad.

El día 7 de septiembre se dan a conocer los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS, misma que contó con el acompañamiento de Transparencia Mexicana A.C. (TM) en el proceso de diseño, levantamiento y análisis.

Los costos del acompañamiento de verificación por parte de Transparencia Mexicana fueron absorbidos completamente por dicha organización.

La Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS se integró por 38,081 entrevistas; 20,224 en primer nivel, 10,922 en segundo y 6,935 en tercero. El levantamiento fue realizado por dos empresas independientes al Instituto, entre el 20 de junio y el 1° de julio de 2011, teniendo un nivel de confianza del 95%.

Entre los principales resultados destacan los siguientes:

·              79% de los derechohabientes manifestó estar muy satisfecho o algo satisfecho con la atención recibida.

·              52% de la población ha notado una mejor disposición para atender por parte del personal que labora en la unidad médica.

·              87% de los usuarios recomendaría la unidad médica a un familiar o amigo.

·              Las tres principales razones por las que no recomendaría la unidad son: largos tiempos de espera (40%), haber recibido un mal trato (36%) y la falta de medicamentos (10%).

·              El 88% de los derechohabientes recibieron todos los medicamentos que les recetaron y 12% algunos.

La metodología utilizada contribuye a que los resultados de la encuesta sean útiles y permiten a la población conocer la opinión que tienen los derechohabientes del IMSS sobre los servicios médicos que éste ofrece. Asimismo, para los objetivos y metodología muestral seleccionados, los resultados pueden ser considerados como válidos, íntegros y confiables.

De acuerdo con las recomendaciones emitidas por Transparencia Mexicana, el IMSS pone a disposición de la ciudadanía en su página de internet, la base de datos de la Encuesta, la metodología empleada y los resultados en la siguiente dirección electrónica: http://www.imss.gob.mx/servicios/encuesta.

En un afán de abonar a la transparencia y fortaleza metodológica de la encuesta, Transparencia Mexicana y el IMSS han acordado crear un grupo de trabajo, con la participación de académicos y expertos en la materia, el cual tendrá por objeto enriquecer el ejercicio e interpretar los resultados obtenidos.

Con estas acciones, el Instituto avanza en la construcción de un sistema integral de medición de la satisfacción de los usuarios de los diversos servicios que presta, lo que permite establecer periodicidad, regularidad y certeza en la difusión de los resultados de las mediciones, así como incorporar mecanismos de participación ciudadana y acceso a la información generada.

El resultado de este ejercicio se circunscribe en un amplio marco de colaboración conjunta entre Transparencia Mexicana y el IMSS, en el que TM ha contribuido, en su carácter de actor de la sociedad civil, a guiar los esfuerzos del IMSS hacia la construcción de un sistema transparente, tanto en el manejo de la información como en la integridad de los procesos administrativos.


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